“EL GRAN SIGNO DE LOS TIEMPOS”
PRIMERA LECTURA
EFESIOS 4,1-6
“UN SOLO CUERPO, UN SEÑOR, UNA SOLA FE Y UN BAUTISMO”
Conservar la unidad
Por esto yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que se porten como deben hacerlo los que han sido llamados por Dios, como lo fueron ustedes. Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor; procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.
REFLEXIÓN
En el corazón de la vocación cristiana da el compromiso con la unidad de la Iglesia, ésta se expresa en comportamientos prácticos de humildad, paciencia, justicia, solidaridad y toda virtud que favorezca el amor. La unidad del cuerpo representa lo visible; la unidad de espíritu, lo interior; la unidad en la esperanza y en la fe nos indica que todos caminamos hacia un mismo destino; la unidad del bautismo nos hace miembros del cuerpo de Cristo, y el vértice de todo, está la unidad en el Padre que nos incorpora en la única familia de los hijos de Dios.
La unidad de la que nos habla el apóstol Pablo no se refiere solo al ámbito religioso, es obligatorio que todo cristiano sea un buen ciudadano, esto es consecuencia lógica de estar animados por el amor de Cristo; si actuáramos de tal forma la paz sería una realidad palpable en lugar de un simple buen deseo. La fe no se reduce a sermones dominicales, es el testimonio vivo de la esperanza y la caridad a las que nos convoca la palabra de Dios.
Cualquiera que sea la iglesia a las que pertenezcamos, hacemos parte del único proyecto de Dios y Él está por encima de nuestras divisiones
R: Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 12, 54-59
“¿CÓMO NO SABEN INTERPRETAR EL MOMENTO PRESENTE?”
Las señales de los tiempos
Jesús también dijo a la gente: "Cuando ustedes ven que las nubes se levantan por occidente, dicen que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, dicen que va a hacer calor, y lo hace. ¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo es que no saben interpretar el tiempo en que viven?
Ponerse en paz con el enemigo
"¿Por qué no juzgas por ti mismo lo que es justo? Si alguien te demanda y vas con él a presentarte a la autoridad, procura llegar a un acuerdo mientras aún estés a tiempo, para que no te lleve ante el juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias, y los guardias te meterán en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo. "
REFLEXIÓN
El evangelio de hoy también nos da un lección acerca de la unidad de la que hablaba el apóstol Pablo: Buscar acuerdos con nuestro prójimo para sanar diferencias es un ejemplo bien concreto de unidad en lo cotidiano que nos puede ayudar a evitar pleitos y sanar resentimientos. La paz no nace de acuerdos impuestos sino de las cosas sencillas, de la reconciliación en lo pequeño pero casi nunca lo vemos así y seguimos esperando que lleguen todas las soluciones del alto gobierno. No sabemos leer los signos de nuestro tiempo como tampoco lo hicieron los contemporáneos de Jesús; aún no vemos que Él es el gran signo de los tiempos.
Jesús manifiesta su decepción porque muchos que los siguen no son capaces de descubrirlo en el momento histórico y realidad completa que viven.
No podemos dejar de experimentar la presencia liberadora y salvífica de Dios en nuestra realidad histórica, en la vida de la comunidad, en la vida de los seres humanos.
PARA REFLEXIONAR
¿Mis acciones y mi compromiso son señal de mi unidad con Cristo, para hacer visibles los tiempos de salvación?
¿Desde la realidad que hoy vivo soy capaz de descubrir el paso de Dios por mi vida?
ORACIÓN
Dios mío, escucha mi oración y dame de tu Espíritu para que sea un hombre de corazón dispuesto, de vista y oídos atentos para descubrir tu paso por mi historia y cumplir tu voluntad. Amén.
En este día muy especialmente le pedimos a Dios para que nos de la gracia de poder ver con sus ojos la realidad que estamos viviendo y también poder creer que siempre hay una esperanza para cambiar lo que nos está impidiendo vivir un mundo de amor, justicia, solidaridad y perdón.
ResponderBorrarHoy te pedimos Señor por las necesidades de nuestros amigos, familiares y hermanos para que a través de tu Palabra puedan encontrar el sosiego y la respuesta a sus interrogantes.
ResponderBorrarSeñor hoy te pedimos que sigas llenando con tu gracia, tu amor, tu misericordia y tu sabiduría el corazón de todas las trabajadoras sociales que optaron y dispusieron su vida para ser voz de los mas necesitados.
ResponderBorrar