“DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE”
PRIMERA LECTURA
ÉXODO 23, 20-23
“MI ÁNGEL IRÁ POR DELANTE DE USTEDES”
El ángel del Señor
"Mira, yo enviaré mi ángel delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que te he preparado. No te alejes de él; obedécelo y no le seas rebelde, porque él actúa en mi nombre y no perdonará los pecados de ustedes. Pero si de veras le obedeces y haces todo lo que yo he ordenado, seré enemigo de tus enemigos y me opondré a quienes se te opongan. Mi ángel irá delante de ti, y te llevará al país de los amorreos, hititas, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, a quienes yo arrancaré de raíz.
REFLEXIÓN
En la sagrada escritura encontramos abundantes referencias respecto de la manifestación especial de Dios a través de los ángeles, como la que leemos en la primera lectura de hoy. En las proximidades de tomar posesión de la tierra prometida el Señor garantiza a su pueblo la asistencia constante a través de su ángel. El sentido del pasaje es recordarles la alianza del Sinaí para que no se dejen influenciar por las creencias paganas de los pueblos en medio de los cuales se establecerán. Ellos tienen la obligación de respetar al ángel del Señor y no rebelarse de esta manera se sella la Alianza entre Dios y su pueblo.
La memoria de los santos ángeles custodios nos llena de profunda alegría porque nos reconocemos como el nuevo pueblo de Dios y a nuestro lado camina el Señor mismo, a través de sus ángeles quienes nos acompañan. La presencia de los ángeles que nos acompañan y cuidan no es una cuestión mágica, supersticiosa y de historias infantiles, sino la invitación a reconocer, amar y respetar la presencia de Dios junto a nosotros en cada circunstancia de nuestra existencia.
SALMO RESPONSORIAL: 91
R: Ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en sus caminos.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 18, 1-10
“¿QUIÉN ES EL MÁS IMPORTANTE EN EL REINO DE DIOS?”
En aquella misma ocasión los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?
Jesús llamó entonces a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo:
Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos. El más importante en el reino de los cielos es el que se humilla y se vuelve como este niño. Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí.
El peligro de caer en pecado
"A cualquiera que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lo hundieran en lo profundo del mar con una gran piedra de molino atada al cuello. ¡Qué malo es para el mundo que haya tantas incitaciones al pecado! Tiene que haberlas, pero ¡ay del hombre que haga pecar a los demás!
"Por eso, si tu mano o tu pie te hacen caer en pecado, córtatelos y échalos lejos de ti; es mejor que entres en la vida manco o cojo, y no que con tus dos manos y tus dos pies seas arrojado al fuego eterno. Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácatelo y échalo lejos de ti; es mejor que entres en la vida con un solo ojo, y no que con tus dos ojos seas arrojado al fuego del infierno.
"No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están mirando siempre el rostro de mi Padre celestial.
REFLEXIÓN
El evangelio de hoy nos comunica la necesidad de prestar atención a los pequeños y el perdón como norma de vida cristiana, pero es también la enseñanza de una nueva lógica propia del reinado de Dios. Así como los niños de aquella época no tenían ningún derecho legal y cuanto recibían era considerado como un regalo, del mismo modo la participación del Reino de Dios no se adquiere por las propias fuerzas sino como un don que se ha de recibir con sencillez y agradecimiento.
Los pequeños a los que se refiere el evangelio no son sólo los niños sino todas a aquellas personas humildes que en la sencillez de la vida diaria han seguido a Cristo radicalmente, éstos serán ahora los grandes en la creación nueva, por eso Jesús coloca a un niño como modelo de discipulado. Acojamos hoy la invitación del Señor confiando plenamente en el poder de Dios quien ha puesto sus ángeles para que nos guíen en el diario caminar y nos iluminen para hacer su voluntad.
PARA REFLEXIONAR
¿A través de qué acciones de mi vida soy un ángel para los demás?
¿Descubro con facilidad los diferentes ángeles que el Señor coloca en mi vida?
ORACIÓN
Gracias Buen Señor, por tu amor y bendición, hazme hoy humilde servidor que como un niño no pretenda mayores cosas, no busque grandezas, sino ser feliz con lo poco que realmente se necesita para hacerlo; ayúdame a entender y sentir que tú, Buen Señor, siempre nos acompañas. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: