“EL AMOR SIEMPRE POR ENCIMA DE LA LEY”
PRIMERA LECTURA
COLOSENSES 1, 24-2,3
COLOSENSES 1, 24-2,3
“FUI ELEGIDO PARA ANUNCIARLES EL MISTERIO ESCONDIDO DESDE SIGLOS”
Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A estos Dios ha querido dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.
Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo: ésta es mi tarea, en la que lucho denodadamente con la fuerza poderosa que él me da. Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y los de Laodicea, y por todos los que no me conocen personalmente. Busco que tengan ánimos y estén compactos en el amor mutuo, para conseguir la plena convicción que da el comprender, y que capten el misterio de Dios. Este misterio es Cristo, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y del conocer.
REFLEXIÓN
El dolor y el sufrimiento es repetidamente valorado de modo particular en el Nuevo Testamento como manifestación de amor: Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, dice san Pablo a los Colosenses. El propio Cristo reprende severamente a Pedro, cuando quiere hacerle abandonar los pensamientos sobre el sufrimiento y sobre la muerte de cruz. Jesús deseaba su sufrimiento, aunque le costaba, hasta entrar en agonía por la Pasión ya inminente.
La perspectiva de sufrimiento: de fatiga agobiante, de trabajo que parece excesivo, de dolor crónico, de incapacidad definitiva, de marginación, de abandono, de incomprensión, de humillación continua, de permanente frustración… podría cegarnos e inducirnos a menospreciar esos momentos y situaciones que vienen a ser como la angustia en Getsemaní, cuando ruega Jesús al Padre que le libre de aquel Cáliz: las palabras de la oración de Cristo en Getsemaní prueban la verdad del amor mediante la verdad del sufrimiento.
San Pablo enseña con su actitud y con su ejemplo que el cristiano puede y debe imitar la disposición del Señor ante el dolor. Cristo ya había exigido a los suyos el sacrificio para alcanzar el Reino de los Cielos: Si alguno quiere venir en pos de mi… tome cada día su cruz. La fidelidad a Cristo exige este sacrificio. Entrad por la puerta angosta, porque amplia es la puerta y ancho el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por ella. ¡Qué angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la Vida, y qué pocos son los que la encuentran.
SALMO RESPONSORIAL: 61
R./ De Dios viene mi salvación y mi gloria.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6,6-11
Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo: ésta es mi tarea, en la que lucho denodadamente con la fuerza poderosa que él me da. Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y los de Laodicea, y por todos los que no me conocen personalmente. Busco que tengan ánimos y estén compactos en el amor mutuo, para conseguir la plena convicción que da el comprender, y que capten el misterio de Dios. Este misterio es Cristo, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y del conocer.
REFLEXIÓN
El dolor y el sufrimiento es repetidamente valorado de modo particular en el Nuevo Testamento como manifestación de amor: Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, dice san Pablo a los Colosenses. El propio Cristo reprende severamente a Pedro, cuando quiere hacerle abandonar los pensamientos sobre el sufrimiento y sobre la muerte de cruz. Jesús deseaba su sufrimiento, aunque le costaba, hasta entrar en agonía por la Pasión ya inminente.
La perspectiva de sufrimiento: de fatiga agobiante, de trabajo que parece excesivo, de dolor crónico, de incapacidad definitiva, de marginación, de abandono, de incomprensión, de humillación continua, de permanente frustración… podría cegarnos e inducirnos a menospreciar esos momentos y situaciones que vienen a ser como la angustia en Getsemaní, cuando ruega Jesús al Padre que le libre de aquel Cáliz: las palabras de la oración de Cristo en Getsemaní prueban la verdad del amor mediante la verdad del sufrimiento.
San Pablo enseña con su actitud y con su ejemplo que el cristiano puede y debe imitar la disposición del Señor ante el dolor. Cristo ya había exigido a los suyos el sacrificio para alcanzar el Reino de los Cielos: Si alguno quiere venir en pos de mi… tome cada día su cruz. La fidelidad a Cristo exige este sacrificio. Entrad por la puerta angosta, porque amplia es la puerta y ancho el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por ella. ¡Qué angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la Vida, y qué pocos son los que la encuentran.
SALMO RESPONSORIAL: 61
R./ De Dios viene mi salvación y mi gloria.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6,6-11
“¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO EN SÁBADO: HACER EL BIEN O EL MAL?”
Otro sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había en ella un hombre que tenía la mano derecha tullida; y los maestros de la ley y los fariseos espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener algún pretexto para acusarlo. Pero él, que sabía lo que estaban pensando, le dijo al hombre que tenía la mano tullida:
--Levántate y ponte ahí en medio.
El hombre se levantó y se puso de pie, y Jesús dijo a los otros:
--Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?
Luego miró a todos los que lo rodeaban, y le dijo a aquel hombre:
--Extiende la mano.
El hombre lo hizo así, y su mano quedó sana. 1Pero los otros se enojaron mucho y comenzaron a discutir qué podrían hacer contra Jesús.
REFLEXIÓN
Lucas nos mantiene con la mirada en las acciones de Jesús frente al sábado; el escenario de este episodio es la sinagoga, lugar de culto de la tradición judía con un alto sentido de pertenecía. El objetivo de la presencia de Jesús en ese lugar era, como lo afirma Lucas, mostrar en qué consiste su enseñanza.
Es de notar que en las sinagogas sólo enseñaban los maestros o rabinos, por lo general oficio ejercido por varones notables. Lucas ya nos ha informado que la gente se agolpaba para escuchar a Jesús; sus palabras y la forma de enseñar en diversos lugares atrae a la muchedumbre, que siente que hay algo nuevo en ese galileo; la gente logra establecer la diferencia entre la sinagoga y Jesús.
La enseñanza en esta ocasión es acerca la defensa de la vida. El Dios de Jesús es un Dios de vivos y ha optado por la vida como valor supremo. La pregunta sobre si está permitido en sábado, día dedicado a Dios, salvar la vida o destruirla, marca el talante de la discusión y hacia dónde va encaminada la propuesta del Reino de Dios proclamada por Jesús.
PARA REFLEXIONAR
1. ¿Te sientes cuestionado por las palabras de Jesús, donde impera el amor, sobre la ley o determinadas reglas o normas que esclavizan?
--Levántate y ponte ahí en medio.
El hombre se levantó y se puso de pie, y Jesús dijo a los otros:
--Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?
Luego miró a todos los que lo rodeaban, y le dijo a aquel hombre:
--Extiende la mano.
El hombre lo hizo así, y su mano quedó sana. 1Pero los otros se enojaron mucho y comenzaron a discutir qué podrían hacer contra Jesús.
REFLEXIÓN
Lucas nos mantiene con la mirada en las acciones de Jesús frente al sábado; el escenario de este episodio es la sinagoga, lugar de culto de la tradición judía con un alto sentido de pertenecía. El objetivo de la presencia de Jesús en ese lugar era, como lo afirma Lucas, mostrar en qué consiste su enseñanza.
Es de notar que en las sinagogas sólo enseñaban los maestros o rabinos, por lo general oficio ejercido por varones notables. Lucas ya nos ha informado que la gente se agolpaba para escuchar a Jesús; sus palabras y la forma de enseñar en diversos lugares atrae a la muchedumbre, que siente que hay algo nuevo en ese galileo; la gente logra establecer la diferencia entre la sinagoga y Jesús.
La enseñanza en esta ocasión es acerca la defensa de la vida. El Dios de Jesús es un Dios de vivos y ha optado por la vida como valor supremo. La pregunta sobre si está permitido en sábado, día dedicado a Dios, salvar la vida o destruirla, marca el talante de la discusión y hacia dónde va encaminada la propuesta del Reino de Dios proclamada por Jesús.
PARA REFLEXIONAR
2. ¿Sabes poner en el centro de tu atención a los mas necesitados?
ORACIÓN
Señor haznos constructores de tu Reino, que entendamos cada día el sentido de tu Palabra, que no se quede en la teoría, sino que la pongamos en practica con hechos de vida, que actuemos por amor, especialmente fraternalmente con los más necesitados. Amen.
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