jueves, 1 de septiembre de 2011

Lunes, 26 de agosto de 2011

“DIOS LLEVA CONSIGO A LOS HUMILDES”


PRIMERA LECTURA
ZACARÍAS 8,1-8


“EL DIOS QUE VENCE LOS IMPOSIBLES”

En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: "Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones. Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? -oráculo del Señor de los ejércitos-. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia."


REFLEXIÓN
Volver del destierro fue como resucitar. Para el pueblo de Judá, después de tantos años de esclavitud, en el desprecio, en el olvido; después de tantos años lejos de su tierra, tenía que parecerles imposible volver a su lugar y ver florecer la vida. Pero la frase central de la lectura de hoy, la frase que nos abre, tal vez, la puerta más grande de la esperanza es esa que dice Zacarías:"Aunque esto les parezca imposible a los sobrevivientes de este pueblo, ¿acaso va a ser imposible para mí?" .
Este es un tema que aparece varias veces en la Escritura; para Dios todo es posible. Dios, nuestro Dios, es Aquel que abre camino donde no los hay; Dios, nuestro Dios, es Aquel que no se detiene, que no puede ser detenido. Pero la omnipotencia de Dios no es como los caprichos de los hombres. Es muy importante descubrir que la omnipotencia de Dios no es un juguete para sus manos, ni una curiosidad para nuestra inteligencia. La omnipotencia es la expresión del señorío del único que es sabio, compasivo y santo; Dios tiene tanto poder como tiene de sabiduría, de compasión y de amor; Dios tiene tanto poder como tiene de luz, como tiene de santidad y de eternidad.
Este es Dios, este es nuestro Dios.


Dejémonos conquistar por Él, del Dios que nos ama y que, no importa lo que hayamos hecho antes, siempre estará dispuesto a ayudarnos, a darnos siempre una oportunidad para reconstruir nuestra vida y de las que nos rodean.


SALMO RESPONSORIAL: 101
R./ El Señor reconstruyó Sión y apareció en su gloria.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 9, 46-50


“EL MÁS PEQUEÑO DE USTEDES, ÉSE ES EL MÁS IMPORTANTE”

Por entonces los discípulos comenzaron a discutir quién de ellos sería el más importante. Jesús, al darse cuenta de lo que estaban pensando, tomó a un niño, lo puso junto a él y les dijo: --El que recibe a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. Por eso, el más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante.
Juan le dijo:
--Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre; y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.
Jesús le contestó: --No se lo prohíban, porque el que no está contra nosotros, está a nuestro favor.


REFLEXIÓN
La tarea que Jesús se ha impuesto de formar a sus discípulos en las cuestiones del Reino ahora se entorpece con la forma de sentir y pensar de sus discípulos, que obedece a la formación cultural y a la tradición de la época.
Después de todas las manifestaciones externas, que entre otras incluyen la resurrección de muertos y la sanación de enfermos, Jesús mira hacia dentro del grupo de discípulos y se percata de que siguen pensando en la misma lógica del anti-reino.
Ante el reiterado anuncio de la pasión y muerte de Jesús, sus discípulos se preguntan quién se quedará con el poder. El evangelio afirma que surgió una discusión sobre quién era el más grande entre ellos. Ante esta preocupación ambiciosa, la respuesta de Jesús es desconcertante: “El más pequeño de todos ustedes es el mayor”.
Ésta es la lógica del Reino: la autoridad y autenticidad no se derivan del rango, del cargo o del dinero, sino de la capacidad de servicio entre los hermanos; allí reside la fuerza de la nueva comunidad-sociedad formada para el Reino.


PARA REFLEXIONAR
Al servir a los demás, ¿qué tipo de “grandeza” cultivo?
¿Soy capaz de transformar la competitividad en solidaridad y cooperación?

ORACIÓN
Gracias Señor por tu Palabra, por devolvernos la confianza cuando la estamos perdiendo; porque eres Él único capaz de rescatarnos de “ tiempos de desierto”, Dice tu Palabra hoy: “¿acaso hay algo imposible para Dios?. Señor tú haces posible lo que para nosotros parece imposible, ayúdanos por favor a no perder la fe y siempre ver más allá de lo que nuestro ojos pueden ver. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: