“¿A FAVOR O EN CONTRA DEL REINO DE DIOS?”
PRIMERA LECTURA
ECLESIÁSTICO 4,12-22
“EL SEÑOR AMA A AQUELLOS QUE AMAN LA SABIDURÍA”
La sabiduría instruye a los que la buscan; Los guía como si fueran hijos suyos. Los que la aman, aman la vida; los que la buscan con afán, agradan al Señor. Los que la retienen recibirán honor de él; dondequiera que vivan los bendecirá el Señor. Servirla a ella es servir al Dios santo; el Señor ama a los que la aman. El que la obedece, juzgará a las naciones; el que le hace caso vivirá en la casa de ella. Disimuladamente caminará con él. Lo pondrá primero a prueba, y cuando tenga lleno de ella el corazón volverá a él para guiarlo y revelarle sus secretos. Pero, si él se desvía, lo rechazará y lo entregará a su ruina.
Hijo mío, fíjate en las circunstancias y aléjate del mal, para que no te avergüences de ti mismo. Porque hay una vergüenza que trae pecado y otra vergüenza que produce honor y buena fama. No tengas consideraciones con otros en perjuicio propio, ni seas tan tímido que te perjudiques a ti mismo.
Hijo mío, fíjate en las circunstancias y aléjate del mal, para que no te avergüences de ti mismo. Porque hay una vergüenza que trae pecado y otra vergüenza que produce honor y buena fama. No tengas consideraciones con otros en perjuicio propio, ni seas tan tímido que te perjudiques a ti mismo.
REFLEXIÓN
Nos habla de camino que hace la sabiduría queriendo salir a nuestro encuentro. La sabiduría de Dios es una impronta de su ser, es una huella de su paso y es también un camino para descubrirle. Tengamos en cuenta que en la Biblia la palabra sabiduría no se refiere simplemente a tener muchos conocimientos, ese conocimiento puede servir para bien o puede servir para mal.
En cambio, la sabiduría divina es un saber vivir, es un saber seguir los caminos del Señor; reconocer, debajo de las apariencias, debajo de las opiniones y debajo de los engaños, reconocer la verdad de Dios en nuestra vida.
¡Qué hermoso dejarnos conquistar por la sabiduría de Dios! Un corazón sereno, un corazón orante, un corazón que pide luz, encontrará esa sabiduría. Este es el mensaje que nos deja la primera lectura de hoy.
SALMO RESPONSORIAL: 118
R: Mucha paz tienen, Señor, los que aman tus leyes, Señor.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 9,38-40
"¡QUIEN NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, ESTÁ A NUESTRO FAVOR!”
Juan le dijo:
--Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.
Jesús contestó:
--No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor.
REFLEXIÓN:
El texto que leemos forma parte de una sección en la que el evangelista ha reunido diversos dichos sobre el discipulado; son como un pequeño catecismo comunitario que aborda dos temas fundamentales: Uno, sobre la actitud que la comunidad debe tener frente a los que no pertenecen a ella; y dos, sobre el tema del escándalo. El relato de hoy pertenece al primer tema, en donde los discípulos sienten celos misioneros porque han encontrado a otros haciendo el bien en nombre del Señor. Jesús se opone a esa actitud intolerante de los discípulos, proponiendo una actitud abierta e incluyente, afirmando que lo fundamental del evangelio es hacer el bien, es promover la vida. Por otra parte, esta propuesta abierta manifiesta el carácter universal del discipulado, pues los miembros del grupo de los Doce, aun siendo los más cercanos a Jesús, no son los únicos interlocutores válidos del anuncio del Reino de Dios; todos los que se sienten llamados a la vida y a la solidaridad con los hermanos son anunciadores del evangelio.
Es decir, la experiencia de la presencia y del Nombre y del poder de Jesucristo siempre rebasa las fronteras que nosotros nos imaginamos y que a veces inconscientemente vamos poniendo.
Nosotros vamos suponiendo que Dios tiene que llegar únicamente hasta este límite, pero Él siempre va más allá.
Nuestro Dios es un Dios lleno de sorpresas, nuestro Dios tiene mucho más que decirnos, tiene mucho más que enseñarnos. Y por eso hoy es un buen día para abrir nuestra mente, para buscar la sabiduría de Dios y para buscar los lugares insospechados donde también Cristo se está glorificando.
PARA REFLEXIONAR:
1. ¿Cuál es mi actitud y compromiso frente a los hermanos que también están anunciando la Buena Nueva?
2. ¿Doy a entender con mi vida que soy un hombre o una mujer sabio o sabia?
ORACIÓN
Señor, hoy te doy gracias porque tu Palabra me hace entender que Tú eres el único Dios Verdadero, dueño y Señor de la sabiduría, que la derrama y esparce sobre toda la humanidad, en la medida justa. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: