viernes, 1 de abril de 2011

Miércoles 13 de abril de 2011

“LA FE VERDADERA PUESTA EN EL AMOR DE DIOS NOS FORTALECE EN LA PRUEBA”

PRIMERA LECTURA


DANIEL 3,14-20. 91-92.95


“ENVIÓ UN ÁNGEL A SALVAR A SUS SIERVOS”


En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: "¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no respetáis a mis dioses ni adoráis la estatua de oro que he erigido? Mirad: si al oír tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, estáis dispuestos a postraros adorando la estatua que he hecho, hacedlo; pero, si no la adoráis, seréis arrojados al punto al horno encendido, y ¿qué dios os librará de mis manos?" Sidrac, Misac y Abdénago contestaron: "Majestad, a eso no tenemos por qué responder. El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido." Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénago y los echasen en el horno encendido. El rey los oyó cantar himnos; extrañado, se levantó y, al verlos vivos, preguntó, estupefacto, a sus consejeros: "¿No eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?" Le respondieron: "Así es, majestad." Preguntó: "¿Entonces, cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el horno sin sufrir nada? Y el cuarto parece un ser divino." Nabucodonosor entonces dijo: "Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y prefirieron arrostrar el fuego antes que venerar y adorar otros dioses que el suyo."



REFLEXIÓN

Pocas páginas en la Biblia destilan tanta fe como esta, de la primera lectura.. Qué testimonio el de estos muchachos, capaces de arriesgarlo todo, hasta su propia vida, por su confianza absoluta en Dios. Lo más maravilloso de la fe de ellos es que no depende de una especie de "negociación" con Dios. La frase perfecta es: "nuestro Dios, a quien damos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiente y de tu poder, nos librará. Y aunque no lo hiciera, debes saber, oh rey, que no serviremos a tu dios ni nos postraremos ante la estatua de oro que has mandado fabricar". Es la fe absoluta y plena que es capaz de obrar hasta en perjuicio propio. Una fe madura en hombres que apenas parecían muchachos. La escena culmina en una profesión de fe del mismo que había ideado aquella tortura. Sobrecogido de temor descubre que hay un poder por encima de su poder. Y sucede entonces que cuando las cosas salen al contrario de sus deseos es cuando puede abrirse a reconocer que existe un Dios. La contradicción se volvió enseñanza, y aquella enseñanza le abrió a la fe. Pasa también en nuestras vidas: a veces necesitamos que Dios arruine nuestros planes para que admiremos la sabiduría, bondad y poder de SUS planes. A veces, ser vencidos es la única forma de salir ganando.


SALMO RESPONSORIAL: DANIEL 3

R: A ti gloria y alabanza por los siglos.

LECTURA DEL EVANGELIO

JUAN 8,31-42


SI EL HIJO LES HACE LIBRES, SERÁN LIBRES”


Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: --Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Ellos le contestaron: --Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿cómo dices tú que seremos libres? Jesús les dijo: --Les aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado. Un esclavo no pertenece para siempre a la familia; pero un hijo sí pertenece para siempre a la familia. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres. Ya sé que ustedes son descendientes de Abraham; pero quieren matarme porque no aceptan mi palabra. Yo hablo de lo que el Padre me ha mostrado; así también ustedes, hagan lo que del Padre han escuchado. Ellos le dijeron: --¡Nuestro padre es Abraham! Pero Jesús les contestó: --Si ustedes fueran de veras hijos de Abraham, harían lo que él hizo. Sin embargo, aunque les he dicho la verdad que Dios me ha enseñado, ustedes quieren matarme. ¡Abraham nunca hizo nada así! Ustedes hacen lo mismo que hace su padre. Ellos le dijeron: --¡Nosotros no somos hijos bastardos; tenemos un solo Padre, que es Dios! Jesús les contestó: --Si de veras Dios fuera su padre, ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado.



REFLEXIÓN:

“No soy dueño del mundo, pero soy hijo del Dueño”. Esta frase tan significativa se la había tatuado en un brazo un joven de condición muy humilde. Decía que le daba seguridad, dignidad y libertad. De eso mismo hablaba Jesús. El mensaje de Jesús produce la libertad que viene sólo de Dios, no de la dependencia a un linaje, ni a una elevada condición social. Para Jesús ser hijo se demuestra por la conducta, no sólo por el nacimiento. Quien en su manera de proceder es embustero y homicida, no tiene por Padre a Dios. Este era el caso de los dirigentes judíos, que bajo pretexto de religión querían matarlo, afirmando que bastaba pertenecer al linaje de Abrahán para ser libres. Su conducta homicida muestra que no procedían de Dios, que eran hijos del Enemigo, el homicida desde el principio. La libertad de Jesús exige no amoldarse a ninguna religión oficial que, aliada con el poder, sea causa de muerte. Él será siempre el aliado de la vida y del respeto a la dignidad humana.


PARA REFLEXIONAR:

1.¿ Nosotros seguimos a Jesús por el camino que nos enseña en el evangelio, de vida, respeto, solidaridad, justicia social?

2. ¿Cedemos fácilmente ante los dioses o ídolos que nos presenta el mundo, buscando primero nuestra comodidad y negándonos al proyecto de Dios?

3..¿Hagamos un balance de nuestra fe, negociamos con Dios, le ponemos condiciones o creemos plenamente en Él?

ORACIÓN

Dios y Padre nuestro te pedimos nos ayudes a ser fieles a ti, a tu proyecto, que prevalezcan tus planes sobre los nuestros, tu visión sobre la nuestra. Fortalécenos Señor en la prueba y que caminemos en verdadera libertad, y nos comportemos verdaderos discípulos tuyos. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: