viernes, 1 de abril de 2011

Jueves, 14 de abril de 2011

“EL QUE ES FIEL AL SEÑOR Y SU PROYECTO DE VIDA VIVIRÁ PARA SIEMPRE

PRIMERA LECTURA
GENESIS 17,3-9

“SERÁS PADRE DE MUCHEDUMBRE DE PUEBLOS”

Entonces Abram se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, mientras Dios seguía diciéndole: --Esta es la alianza que hago contigo: Tú serás el padre de muchas naciones, y ya no vas a llamarte Abram. Desde ahora te llamarás Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. Haré que tus descendientes sean muy numerosos; de ti saldrán reyes y naciones. La alianza que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos. A ti y a ellos les daré toda la tierra de Canaán, donde ahora vives, como su herencia para siempre; y yo seré su Dios. Además, Dios le dijo a Abraham: --Pero tú, cumple con mi alianza tú y todos tus descendientes.

REFLEXIÓN
De la esterilidad vencida viene una fecundidad maravillosa, una muchedumbre de pueblos. Y conmueve pensar que a esa muchedumbre pertenecemos también nosotros, pues ciertamente es la fe de Abraham la que ha hecho posible que un día cada uno de nosotros lleguemos a la fe. La alianza con Abraham tiene tres puntos: una descendencia, una tierra y sobre todo, una relación: "yo seré el Dios de tus descendientes". Aunque ciertamente lo más inmediato y visible es la tierra y la descendencia, es sobre todo ese modo de relación lo que va a resultar más durable y decisivo en la alianza cuyo comienzo presenciamos en esta primera lectura. Nosotros mismos, en una inmensa mayoría, no somos descendencia de Abraham según la carne y la sangre; no venimos de Isaac, en ese sentido. Tampoco vivimos en Palestina. Pero el género nuevo y único de relación de amor y bendición que Dios inauguró con Abraham, y que tiene su plenitud en Cristo,es tambén herencia nuestra.
SALMO RESPONSORIAL: 104
R:/ El Señor se acuerda de su alianza eternamente

LECTURA DEL EVANGELIO

JUAN 8,51-59


Les aseguro que quien hace caso de mi palabra, no morirá. Los judíos le contestaron: --Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham y todos los profetas murieron, y tú dices: 'El que hace caso de mi palabra, no morirá.' ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham? Él murió, y los profetas también murieron. ¿Quién te has creído que eres? Jesús les contestó: --Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no vale nada. Pero el que me glorifica es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios. Pero ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería yo tan mentiroso como ustedes. Pero ciertamente lo conozco, y hago caso de su palabra. Abraham, el antepasado de ustedes, se alegró porque iba a ver mi día; y lo vio, y se llenó de gozo. Los judíos dijeron a Jesús: --Todavía no tienes cincuenta años, ¿y dices que has visto a Abraham? Jesús les contestó: --Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham. Entonces ellos tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo.
REFLEXIÓN:


Un hombre fue acusado de robo. Aunque las evidencias estaban en su contra, su hija afirmaba: “Yo conozco a mi padre. Nada ni nadie me convencerá de que sea culpable”. Finalmente se encontró al ladrón y el hombre fue declarado inocente. Su hija conocía realmente a su padre. -- Jesús nos habla hoy de ese conocimiento que nace de una comunión tan profunda que uno se vuelve transparente para el otro. Así se conocen el hombre y la mujer que se aman de verdad. Así conoce Jesús a su Padre y así, profundamente, su Padre le conoce a él. Este conocimiento de comunión lo experimentamos también nosotros al cumplir el mensaje de Jesús que nos hace conocer a Dios como Padre. Quien no tiene la experiencia de ser hijo de Dios vive en la esclavitud, porque lo concibe como Dios de poder. La adhesión a Jesús, por la que recibimos el Espíritu que vence a la muerte, pone el bien de la persona humana por encima de toda ley, institución o religión.


PARA REFLEXIONAR:

1. ¿Qué es Dios para nosotros: amo, juez, policía o padre nuestro, como lo sentía Jesús?


ORACIÓN

Dios de la vida, Señor que saliste victorioso de la muerte, hoy pongo ante Tí cada uno de mis pensamientos y afectos , deseo ser un fiel servidor tuyo, deseo conocerte, amarte y servirte cada día más y mejor, dame la fuerza de tu Espíritu Santo. Amén.

1 comentario:

Mensaje o Intercesión por: