miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lunes 27 de Septiembre

FIDELIDAD EN LA PRUEBA”

PRIMERA LECTURA
JOB 1,6-22


“DIOS ME LO DIÓ, EL ME LO QUITÓ, BENDITO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR”

Un día en que debían presentarse ante el Señor sus servidores celestiales, se presentó también el ángel acusador entre ellos. El Señor le preguntó:
--¿De dónde vienes?
Y el acusador contestó:
--He andado recorriendo la tierra de un lado a otro.
Entonces le dijo el Señor:
--¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él, que me sirva tan fielmente y viva una vida tan recta y sin tacha, cuidando de no hacer mal a nadie.
Pero el acusador respondió:
--Pues no de balde te sirve con tanta fidelidad. Tú no dejas que nadie lo toque, ni a él ni a su familia ni a nada de lo que tiene; tú bendices todo lo que hace, y él es el hombre más rico en ganado de todo el país. Pero quítale todo lo que tiene y verás cómo te maldice en tu propia cara.
El Señor respondió al acusador:
--Está bien. Haz lo que quieras con todas las cosas de Job, con tal de que a él mismo no le hagas ningún daño.
Entonces el acusador se retiró de la presencia del Señor.
Un día, mientras los hijos y las hijas de Job estaban celebrando un banquete en casa del hermano mayor, un hombre llegó a casa de Job y le dio esta noticia:
--Estábamos arando el campo con los bueyes, y las asnas estaban pastando cerca; 15 de repente llegaron los sabeos, y se robaron el ganado y mataron a cuchillo a los hombres. Solo yo pude escapar para venir a avisarte.
Aún no había terminado de hablar aquel hombre, cuando llegó otro y dijo:
--Cayó un rayo y mató a los pastores y las ovejas. Solo yo pude escapar para venir a avisarte.
Aún no había terminado de hablar ese hombre, cuando llegó un tercero y dijo:
--Tres grupos de caldeos nos atacaron y se robaron los camellos, y mataron a cuchillo a los hombres. Solo yo pude escapar para venir a avisarte.
Aún no había terminado de hablar este hombre, cuando llegó uno más y dijo:
--Tus hijos y tus hijas estaban celebrando un banquete en la casa de tu hijo mayor, cuando de pronto un viento del desierto vino y sacudió la casa por los cuatro costados, derrumbándola sobre tus hijos. Todos ellos murieron. Solo yo pude escapar para venir a avisarte.
Entonces Job se levantó, y lleno de dolor se rasgó la ropa, se rapó la cabeza y se inclinó en actitud de adoración. 21 Entonces dijo:
--Desnudo vine a este mundo, y desnudo saldré de él. El Señor me lo dio todo, y el Señor me lo quitó; ¡bendito sea el nombre del Señor!
Así pues, a pesar de todo, Job no pecó ni dijo nada malo contra Dios

REFLEXIÓN

Durante estos últimos días del mes vamos a tener la oportunidad de confrontar nuestra vida a la luz de una joya de la literatura sapiencial como es el libro de Job. El problema de fondo que se trata a lo largo de la obra está relacionado con el sufrimiento del hombre justo: ¿Cómo explicar el sufrimiento no merecido del hombre bueno? Comenzamos hoy con la prueba de Satanás contra Job ¿Será que al perder todas sus riquezas, Job seguirá fiel a Dios? Job mantiene su fidelidad y reconoce, además que Dios tiene el derecho absoluto de disponer de cuanto le había dado. Esa alabanza muestra la aceptación plena de Job; en él se identifican todos los pobres que, incluso, perdiéndolo todo y no poseyendo nada, no se rebelan ni reprochan el proceder de Dios, sino que lo aceptan sabiendo que Dios todo lo dispone para bien de los que ama. La prueba de Job es también la del creyente que tiene que asumir el drama cotidiano de su existencia.

SALMO RESPONSORIAL: 16
R: Inclina tu oído y escucha mis palabras
.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 9, 46-50

“EL MÁS PEQUEÑO DE USTEDES, ÉSE ES EL MAYOR”

Por entonces los discípulos comenzaron a discutir quién de ellos sería el más importante. Jesús, al darse cuenta de lo que estaban pensando, tomó a un niño, lo puso junto a él y les dijo:
--El que recibe a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. Por eso, el más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante.
El que no está contra nosotros, está a nuestro favor
Juan le dijo:
--Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre; y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.
Jesús le contestó:
--No se lo prohíban, porque el que no está contra nosotros, está a nuestro favor

REFLEXIÓN:

Los discípulos discutían sobre cuál de ellos era el más importante en el Reino, demostrando así que no han entendido el mensaje de Jesús, que su interés está centrado en otra cosa. En este pasaje podemos sacar dos actitudes que nos enseña Jesús. En primer lugar, la pedagogía que emplea de colocar a un niño como modelo de grandeza, dignidad y honor. Para los discípulos esto era inconcebible porque el niño era un ser sin importancia, símbolo de mediocridad, debilidad, impotencia, sin poder, sin autoridad, entonces ¿cómo nos pide el Señor que seamos niños bajo estas condiciones? El mensaje que está de fondo es el de renunciar al poder y adoptar la humildad y servicio a los demás. No es volver a ser niños, sino volverse como niño, ser fieles a la posibilidad de ser parte del Reino. Quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos. La segunda actitud es la capacidad de Jesús para aceptar y acoger a otros que no forman parte del grupo, pero que sin embargo, están expulsando demonios, es decir, están trabajando en pro de la humanidad. La invitación es a que estemos abiertos a otras concepciones de índole religiosa que también están luchando por un mundo mejor, trabajando por la causa del Reino en favor de los más necesitados, aunque no se hagan llamar católicos o cristianos.

PARA REFLEXIONAR

¿Estoy dispuesto a colaborar con toda iniciativa de servicio o apostolado a la sociedad aunque nazca al margen de la comunidad eclesial?

ORACIÓN

Te bendigo Señor, te doy gracias por este nuevo día; y pongo en ti, mi esperanza, mi fuerza, todo lo que voy a vivir en este día, mi ser entero. Aunque no entienda lo que pasa, aunque no crea que es justo lo que vivo, seguiré confiando en ti, Señor, porque sé que cumplirás tu promesa. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: