“LA PALABRA ORIENTA LA VIDA COMUNITARIA”
PRIMERA LECTURA
HECHOS 6, 1-7
“ELIGIERON A SIETE HOMBRES LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO”
En aquel tiempo, como el número de los creyentes iba aumentando, los de habla griega comenzaron a quejarse de los de habla hebrea, diciendo que las viudas griegas no eran bien atendidas en la distribución diaria de ayuda. Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes, y les dijeron:
--No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. Así que, hermanos, busquen entre ustedes siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios.
Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, uno de Antioquía que antes se había convertido al judaísmo. Luego los llevaron a donde estaban los apóstoles, los cuales oraron y les impusieron las manos.
El mensaje de Dios iba extendiéndose, y el número de los creyentes aumentaba mucho en Jerusalén. Incluso muchos sacerdotes judíos aceptaban la fe.
REFLEXIÓN
Si otros pasajes nos han presentado una imagen como embellecida de la primera comunidad cristiana, este pasaje de la primera lectura de hoy nos ayudará a cambiar, o mejor, completar esa perspectiva. Ya asoman las tensiones entre cristianos y también la preocupación por los bienes materiales; es decir, los antiguos temas del poder y del dinero. Nos enseña que es un error considerarnos "ya" salvados. Es verdad que algo maravilloso y único ha llegado a nosotros con la gracia de creer pero de algún modo esa es una especie de semilla que necesita ser alimentada, guardada de malas influencias y cuidada hasta su plena madurez.
De ese conflicto nació un servicio concreto, un ministerio específico, textos posteriores van a mostrar que estos primeros servidores (“diáconos”) realizaron muchas más cosas además de aquel servicio elemental aunque muy simbólico de "atender las mesas." Serán ministros de la palabra y enviados del Espíritu Santo y de la Iglesia para atraer a nuevos fieles y para formar poco a poco nuevas comunidades de creyentes.
Es también de anotar como del texto de Hechos termina con un ejercicio de reconocimiento del poder de Dios manifestado en la fuerza de la predicación y el testimonio de los primeros cristianos, un testimonio y una predicación que convencen y convierten aún a los corazones más duros, tal es lo atestiguado en el último fragmento de la lectura; "La Palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos: incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe".
SALMO RESPONSORIAL: 32
R: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 6, 16-21
“VIERON A JESÚS CAMINANDO SOBRE EL LAGO”
Al llegar la noche, los discípulos de Jesús bajaron al lago, subieron a una barca y comenzaron a cruzar el lago para llegar a Cafarnaúm. Ya estaba completamente oscuro, y Jesús no había regresado todavía. En esto, el lago se alborotó a causa de un fuerte viento que se había levantado. Cuando ya habían avanzado unos cinco o seis kilómetros, vieron a Jesús, que se acercaba a la barca caminando sobre el agua, y tuvieron miedo. Él les dijo:
--¡Soy yo, no tengan miedo!
Con gusto lo recibieron en la barca, y en un momento llegaron a la tierra adonde iban.
REFLEXIÓN:
Si despojamos el relato de la multiplicación del pan de una visión milagrera, fantástica y espiritualizante, entenderemos mejor la travesía del lago y la caminata de Jesús sobre el agua. El lago, la barca, los discípulos, representan a la comunidad, que intenta avanzar en el camino de construcción del proyecto heredado de Jesús, el proyecto del compartir y de la solidaridad, como una alternativa de vida en medio de un sistema que sólo proporciona división y empobrecimiento. Pero las cosas no son fáciles; por más energía que haya, por más ganas que se tengan de avanzar, las dificultades y contradicciones siempre están ahí para entorpecer el camino. Ese es el lago encrespado y revuelto que pone en peligro la estabilidad de la barca-comunidad y la vida de los discípulos.
En tal situación, lo único que trae seguridad al discípulo y a la comunidad es la presencia de Jesús, no siempre clara y nítida para el discípulo. Es entonces cuando Jesús se revela con el “soy yo”, expresión típica de la forma como Dios se revela.
PARA REFLEXIONAR:
¿Cómo está tu barca hoy? ¿Estás pasando por un lago embravecido? ¿Estás viendo a Jesús que se revela a ti y está dispuesto a no dejarte solo(a)?
ORACIÓN
Señor, Dios de vivos y muertos, Tú que con tu poder resucitaste a tu Hijo amado Jesucristo de la muerte, libéranos a nosotros con el poder de tu Espíritu Santo, de los miedos que nos impiden seguir tu camino, de los temores que nos alejan del amor del prójimo, de los prejuicios que nos encadenan a la hipocresía y a la mentira. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: