“EXALTACIÓN AL SACRIFICIO MÁS GRANDE DEL SEÑOR: LA CRUZ ”
PRIMERA LECTURA
NÚMEROS 21, 4-9
“SI ALGUNO ERA MORDIDO Y MIRABA LA SERPIENTE DE BRONCE QUEDABA CURADO”
En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
REFLEXIÓN
REFLEXIÓN
En la mayor parte de América hoy se celebra la Exaltación de la Cruz. El texto del libro de los Números nos presenta la serpiente vencida y expuesta sobre el estandarte. Es así imagen de la Cruz del Señor. Después de pasar por la cruz, Jesús vence a la muerte.
El texto de Números nos ubica frente a una de las realidades más controvertidas1 del Antiguo Testamento. Se nos presenta una verdadera leyenda religiosa, casi pagana, propia de un pueblo en el desierto que tiene que defenderse contra los adversarios naturales de este hábitat. Sabemos que a la religión se le ha dotado de tradiciones y leyendas que pueden resultar poco profundas para la fe misma. Eso es lo que sucede en este caso. Los hombres siempre han recurrido a narraciones extrañas, incluso las ha plasmado en ritos religiosos con lo que quiere expresar que sólo es posible que Dios nos defienda. En últimas todo queda claro si decimos que Dios es el que da la solución.
SALMO RESPONSORIAL: 77
R: No olvidéis las acciones del Señor.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 3,13-17
“EL HIJO DEL HOMBRE TIENE QUE SER LEVANTADO”
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."
REFLEXIÓN:
Hoy celebramos la fiesta de la Cruz. En este diálogo entre Jesús y Nicodemo se anuncia de una manera oculta el momento supremo de la vida de nuestro Salvador: la crucifixión, el paso por la cruz. Dios en su gran amor, viendo la necesidad que tenía el mundo de ser salvado, no dudó en entregar a su propio Hijo para su salvación. Las circunstancias históricas concurrieron para que la redención se realizara por medio de la cruz. A partir de este acontecimiento la cruz se ha convertido en señal de salvación para todo el que cree que Jesús es el redentor del hombre. A pesar de que Jesús se puso el primero en el padecer no nos resulta fácil asumir la realidad de la cruz y todos la esquivamos de la mejor manera posible. Pero si ser cristiano es seguir al crucificado, ¿por qué rehusamos seguir sus huellas? Sólo desde el amor se entiende esta entrega, y sólo el amor hace posible convertir en alegría las mayores angustias de la vida. Es cuestión de amor, y cuando algo nos cuesta mucho es señal de que el termómetro del amor puede estar marcarcando una baja temperatura. Reflexionemos hoy en la cruz y su sentido y significado.
ORACIÓN
Señor Jesús, que por nuestro amor entregaste tu vida en la cruz, te pedimos acrecientes en nosotros el amor, para que podamos asumir con fortaleza y ánimo las dificultades y los sufrimientos de la vida, que asumamos con valentía que es necesario morir para vivir y para ser generadores de vida para otros. Amén
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: