“LA
EVANGELIZACIÓN”
PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 49,2.8-10
No se apartará de Judá el cetro
En aquellos días, Jacob llamó a sus
hijos y les dijo: "Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en
el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A
ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus
enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león
agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león
o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro,
ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está
reservado, y le rindan homenaje los pueblos." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En la primera lectura de hoy, por ejemplo, encontramos una
antigua promesa, está al final del libro del Génesis, el primer libro de la Biblia,
y en el capítulo 49 se nos presenta al Patriarca Jacob, el padre de las doce
tribus de Israel, bendiciendo a cada uno de sus hijos, que es una manera de
decir, bendiciendo a cada una de esas tribus.
Y hay una promesa, una promesa de un cetro para la tribu de
Judá. De ahí viene la palabra "judío", y de esta tribu de Judá viene
Nuestro Señor Jesucristo. Esto es lo que también nos recuerda el capítulo
primero del evangelio de hoy, que es la genealogía de Jesucristo.
En esa lista de nombres, la
mayor parte extraños para nuestros oídos, lo que hay que destacar es que Jesús
es parte de nuestra familia, y es parte de nuestra familia porque ha querido
ser parte del pueblo elegido, el pueblo judío. Desde Abraham hasta David, desde
David hasta el tiempo del destierro, y desde el tiempo del destierro hasta el
nacimiento del Mesías, hay una línea continua que nos habla de la presencia de
Jesús en nuestra carne.
SALMO RESPONSORIAL: 71
R./Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente
Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.
Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre. R.
Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.
Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 1,1-17
Genealogía de Jesucristo, hijo de David
Genealogía de Jesucristo, hijo de
David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y
a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón
a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró,
de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a
David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró
a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat,
Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías,
Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a
Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia,
Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a
Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a
Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de
María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a
David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia,
catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.
REFLEXIÓN
El
evangelio de hoy es la presentación simbólica y numérica que hace Mateo de los orígenes
de Jesús en tres grupos de catorce generaciones, mostrando a Jesús como el Mesías
esperado. Se presenta a Jesús como depositario de la acción histórica de Dios
en favor de Israel. Jesús aparece en la línea generacional de hombres que
definieron y marcaron en su momento la Historia de Israel. Pero hay un detalle:
María no pertenece a la genealogía presentada en el Evangelio. En el pueblo
judío, las genealogías se elaboran a partir de los hombres. Pero sorprende que
Mateo ponga a cinco mujeres entre los ascendientes de Jesús: Tamar, Rahab,
Ruth, la mujer de Urías y María. ¿Por qué ellas? ¿Por qué no una matriarca, o
una mujer sobresaliente en el éxodo o una reina? Es la pregunta que Mateo nos
deja rondando en la cabeza. Las cuatro primeras son extranjeras, dan a luz desde
otros esquemas y no cumplen con los requisitos de las leyes de purificación del
judaísmo. Ellas, desde sus iniciativas
poco convencionales, fueron las que dieron continuidad al linaje y trajeron la
salvación de Dios a todo el pueblo. Esto nos debe hacer pensar y cuestionar la
rigidez con que valoramos las normas y las tradiciones.
ORACIÓN
Bendito Señor, te damos gracias de nuevo por este encuentro de vida y
bendición contigo a través de tu palabra. Señor tu nos has seducido, nos
enamoras con todos los signos de bondad y misericordia. Nos enseñas que es posible vivir mejor y ser
feliz en todo desde tu propuesta del verdadero amor. Queremos ser mujeres y hombres distintos,
por eso Buen Señor síguenos enseñando a amar como tú nos amas. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: