lunes, 1 de octubre de 2012

Viernes 05 de Octubre de 2012


“EL MISTERIO DE DIOS SE ESCLARECE CUANDO ÉL DICE SU PALABRA”

PRIMERA LECTURA
JOB 38, 1. 12-21; 40, 3-5

“¿HAS MANDADO A LA MAÑANA O HAS ENTRADO POR LOS HONTANARES DEL MAR?”

El Señor habló a Job desde la tormenta: "¿Has mandado en tu vida a la mañana o has señalado su puesto a la aurora, para que agarre la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados, para que la transforme como arcilla bajo el sello y la tiña como la ropa; para que les niegue la luz a los malvados y se quiebre el brazo sublevado? ¿Has entrado por los hontanares del mar o paseado por la hondura del océano?

¿Te han enseñado las puertas de la muerte o has visto los portales de las sombras? ¿Has examinado la anchura de la tierra? Cuéntamelo, si lo sabes todo. ¿Por dónde se va a la casa de la luz y dónde viven las tinieblas? ¿Podrías conducirlas a su país o enseñarles el camino de casa? Lo sabrás, pues ya habías nacido entonces y has cumplido tantísimos años."

Job respondió al Señor:
"Me siento pequeño, ¿qué replicaré? Me taparé la boca con la mano; he hablado una vez, y no insistiré, dos veces, y no añadiré nada." Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

El libro de Job llega a su clímax en el encuentro tan deseado entre este hombre, cargado de dolor y preguntas, y Dios, que se supone que por fin va a responder. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Dios no llega cargado de respuestas sino con su propia serie de cuestiones y preguntas para Job. Y ciertamente es interesante ver el talante de las cuestiones que plantea Dios según el relato.
El argumento de Job frente a sus amigos fue siempre: "yo no merezco sufrir porque soy inocente." El argumento de los amigos a lo largo de todo el libro fue: "Tú en realidad no eres inocente y por eso es justo que sufras." Los dos esquemas parten de la base de que el sufrimiento no debe llegar a una vida justa y pura, y en cambio debe llegar, como castigo, a las vidas perversas y sucias. Esa base es la que Dios cuestiona cuando sale al encuentro de Job.

El libro de Job nos conduce, en consecuencia, a una respuesta paradójica: es mejor admitir que desconocemos las razones últimas de la vida y la existencia y que por lo mismo desconocemos por qué y para qué existe el mal.

Más que explicar al mal, necesitamos aprender a ir más allá de el, sosteniéndonos en lo que sigue habiendo de verdad y de bondad en nuestra existencia, que indudablemente es siempre inmenso.

SALMO RESPONSORIAL: 138
R. / Guíame, Señor, por el camino eterno.

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.

Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 10, 13-16

“QUIEN ME RECHAZA A MÍ, RECHAZA AL QUE ME HA ENVIADO”

En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado". Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Lucas es el único evangelista que nos presenta dos grupos de enviados por Jesús. El primero, constituido por los Doce y el segundo, que hoy leemos, por setenta y dos. Los Doce representan al Israel institucional en su proceso de convertirse en un nuevo Israel, por eso se concentran en las terapias o sanaciones del pueblo, que se encontraba maltrecho por el legalismo judío y por la violencia romana. La misión de los setenta y dos representa al conjunto de la comunidad cristiana, que asume el rol profético de los setenta y dos líderes de Israel que acompañaban a Moisés (Cf. Nm 11, 24-30). Jesús les advierte sobre la posibilidad de que esta misión, emprendida por todas las personas que lideran la comunidad, pueda no ser bien recibida y que la misión de paz que se les ha encomendado pueda originar incomprensiones y conflictos. – El evangelio nos invita a reconocer que, si bien la misión cristiana se identifica plenamente con la paz, fruto del amor universal y de la justicia, sin embargo, la respuesta puede ser negativa, debido principalmente a la mentalidad legalista y a la legitimación de la violencia institucional. ¿Qué estrategias de persuasión debemos idear para promover los valores del evangelio?

ORACIÓN
Señor, a veces nos hemos sentido sin fuerzas y abandonados por Ti, ante tantas adversidades, nos cansamos y ya no damos más, pero al buscarte en la oración y en tu Palabra comprendemos las maravillas que haces y que aunque esperar en Ti difícil es, a su debido tiempo das la respuesta, pero nunca nos abandonas y esto nos da fuerza para resistir. Amén

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