lunes, 1 de octubre de 2012

Miércoles 24 de Octubre de 2012



“EVANGELIZANDO CON RESPONSABILIDAD”

PRIMERA LECTURA
Efesios 3, 2-12
                                  
“El misterio de Cristo ha sido revelado ahora: que también los gentiles son coherederos de la promesa”

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro.

Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que os he escrito arriba brevemente.

Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder.

A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.

Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
San Pablo siente un gozo singular al descubrir y descubrirnos la grandeza y hermosura de su propia misión, que describe con estas palabras: "anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios." Los dos verbos son "anunciar" y "aclarar." Y están relacionados: sin la "claridad" sobre el misterio de la acción de la gracia de Dios entre los gentiles sería impropio y abusivo el "anuncio" de la misma gracia a esos pueblos no judíos.

Pablo dio siempre una gran importancia a este misterio de la "extensión" del amor divino a los pueblos paganos. Es un "misterio" porque los datos que venían del Antiguo Testamento hablaban de unas promesas para el pueblo de Abraham pero dejaban en penumbra el destino de los demás pueblos. El problema, enunciado de modo sintético, es: ¿cómo pueden salvarse los que dan culto a los ídolos y han mostrado ser enemigos del pueblo de Dios? La respuesta, en la que se cifra todo el misterio del que habla este apóstol, es: pueden salvarse si el anuncio del amor misericordioso llega hasta ellos y ellos acceden a creer.

Hay un punto más que conviene subrayar. Pablo dice expresamente que esa extensión del amor a los pueblos de la idolatría sucede "mediante la Iglesia." Es algo que no debe ser soslayado. El mensaje de la gracia acontece en una comunidad real y sólo a través de ella se hace presente en medio de los incrédulos, los paganos, los herejes y los enemigos de la fe. Por lo mismo, el misionero no es un solitario ni un aventurero sino un enviado de la comunidad, un testigo que porta el fuego que ha conocido en la celebración común de la fe.

SALMO RESPONSORIAL: Interleccional: Isaías 12, 2-6
R. / Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador.

Él es mi Dios y Salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
"Qué grande es en medio de ti
el santo de Israel." R.

LECTURA DEL EVANGELIO
Lucas 12, 39-48

“Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá”

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre". Pedro preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
El evangelio nos habla de la realidad de las comunidades cristianas primitivas, que habían construido un capital social, consistente en un conjunto de organizaciones y tradiciones, un capital económico que, aunque no era excesivamente abundante, sí permitía el desarrollo de la misión, y un capital humano, que era lo más rico y valioso. Esta abundancia descomunal y repentina daba origen a serios problemas, como la administración de los recursos económicos, la formación de las nuevas generaciones de creyentes y la estructuración de organizaciones acordes con el tamaño y la dimensión de la iglesia. El evangelio retoma las enseñanzas de Jesús para mostrarnos como la diligencia, la eficiencia y la buena administración están en función de la misión, de las buenas relaciones fraternales y, sobre todo, de la fe en el retorno futuro del Señor. Por esta razón, la iglesia no se pensaba únicamente a partir de sus necesidades o de las urgencias del contexto, sino fundamentalmente a partir de su fe en el encuentro futuro con el Señor que se vivía en el día a día del servicio, del amor universal y de la solidaridad. ¿Qué desafíos de crecimiento comunitario afrontan en la actualidad nuestras comunidades cristianas y nuestras iniciativas pastorales?

ORACIÓN
Que importante para nuestro camino discipular darnos cuenta que Tú llamas a todos los seres humanos sin distinción, dándonos la oportunidad de volver el rostro a Ti y permitirnos una vida diferente, basada en principios de amor y misericordia que produce paz y justicia. Ayúdanos, como trabajadores de tu obra a realizarla con disponibilidad, cuidado y sabiduría, para no afectar sobre todo a los más frágiles. Amén

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