lunes, 1 de agosto de 2011

Domingo 28 de agosto de 2011


“LA RESPUESTA AL LLAMADO DE DIOS IMPLICA UN COMPROMISO VITAL”

La liturgia de hoy centra la atención sobre las consecuencias dolorosas del ministerio profético y del seguimiento de Jesús. Tanto Jeremías como Mateo llaman la atención sobre el conflicto que tienen que afrontar tanto el profeta como Jesús.


PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 20,7-9


“LA PALABRA DEL SEÑOR SE VOLVIÓ OPROBIO PARA MI”


Me sedujiste Señor, y yo me deje seducir; eras más fuerte, y me venciste. A todas horas soy motivo de risa; todos se burlan de mí. Siempre que hablo es para anunciar violencia y destrucción; continuamente me insultan y me hacen burla porque anuncio tu palabra. Si digo: "No pensaré más en el Señor, no volveré a hablar en su nombre", entonces tu palabra en mi interior se convierte en un fuego que devora, que me cala hasta los huesos. Trato de contenerla, pero no puedo.

REFLEXIÓN
La experiencia del exilio marcó la vida del pueblo de Israel. Fue un momento muy doloroso que le exigió replantear su fe en el Dios de la Alianza. En este marco histórico se ubica el Profeta Jeremías.
Este pasaje pone de relieve el clamor del profeta porque Dios le ha seducido y le ha forzado, ha sido objeto de burla de todos y la palabra ha sido motivo de dolor y desprecio. Por eso el profeta ha querido desentenderse de la misión pero la Palabra ha sido más fuerte y, prácticamente, lo ha vencido.

La mayoría de los profetas bíblicos han sufrido experiencias similares a las de Jeremías. Son rechazados por sus propios hermanos y por las autoridades correspondientes. Muchos de ellos tuvieron que sufrir la muerte o el destierro. Pero pudo más la fidelidad a Dios y a su Pueblo que su propia seguridad y bienestar. La Palabra de Dios actúa en el profeta como un fuego abrasador que no lo deja tranquilo y lo mantiene siempre alerta en el cumplimiento de su misión.

SALMO RESPONSORIAL: 62
R./ Mi alma está sedienta de Ti, Señor, Dios mio.

SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 12,1-2

"SEPAN DISCENIR, LO QUE ES LA VOLUNTAD DE DIOS"


Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

REFLEXIÓN
La segunda lectura de la carta de Pablo a los cristianos de Roma utiliza un lenguaje exhortativo. Estos versículos sirven de enlace entre la parte anterior de orden más indicativo. Les invita a hacer de su cuerpo una ofrenda permanente a Dios. El verdadero culto no es el que se reduce a ritos externos sino el que procede de una vida recta y diáfana. El cuerpo, vehículo de la vida interior, debe ser un canto de alabanza y gratitud a Dios. En esto consiste la conversión para Pablo: en una vida totalmente transformada por el Espíritu de Dios, en el cambio de mentalidad, de valores y de horizonte. Sólo así se podrán tener los criterios de discernimiento para buscar, encontrar y realizar la voluntad de Dios.

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 16,21-27


"QUIEN PIERDA LA VIDA POR MI CAUSA LA CONSERVARÁ"


En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."
REFLEXIÓN
En el evangelio nos encontramos con un bello esquema educativo de Jesús sobre el discipulado como seguimiento hasta la cruz. Jesús pone de manifiesto a sus discípulos que el camino de la resurrección está estrechamente vinculado a la experiencia dolorosa de la cruz. Pero aún los discípulos, simbolizados en la persona de Pedro, no han comprendido esta realidad. Ellos están convencidos de un Jesús mesiánico glorioso, que se enmarca dentro de las expectativas de 'poder del momento. Jesús rechaza enfáticamente esta propuesta, pues la voluntad del Padre no coincide con la expectativa de Pedro y los discípulos. Por eso Pedro aparece como instrumento de Satanás delante de Jesús para obstaculizar su misión.
El maestro invita a sus seguidores a continuar su camino detrás de él porque aún no han alcanzado la madurez del discípulo. Jesús se dirige a todos los discípulos para señalarles que el camino del seguimiento también implica la cruz. No hay verdadero discipulado si no se asume el mismo camino del Maestro. El anuncio del evangelio trae consigo persecución y sufrimiento. Tomar la cruz significa participar en la muerte y resurrección de Jesús. La pérdida de la vida por la Causa de Jesús habilita al discípulo para alcanzarla en plenitud junto a Dios.

Muchos hombres y mujeres en distintas partes del mundo se han jugado la vida por la fe y su defensa. Si se quiere seguir a Jesús en fidelidad tendremos que enfrentar muchas contradicciones, caminar en contravía de lo que propone el orden establecido, la visión del mundo, la globalización del mundo, que no es otra cosa que la globalización de la exclusión.
Siguiendo a Jesús, quisiéramos vivir un camino cómodo, sin sobresaltos, sin conflictos. Pero Jesús es claro es su invitación: hay que tomar la cruz, hay que arriesgar la vida, hay que perder los privilegios y seguridades que nos ofrece la sociedad ser fieles a su visión, ser fieles a su Palabra y no perdernos del camino.
PARA REFLEXIONAR

1. ¿Estamos dispuestos (as) a correr los riesgos que implica el seguimiento de Jesús?
2. ¿Conocemos personas que han vivido la experiencia de la cruz y el sufrimiento por el evangelio?
ORACIÓN
Bendito seas Dios, Creador de todo cuanto existe, concédenos Señor permanecer en tus caminos, poner nuestra confianza siempre en Ti, ayúdanos a tomar la cruz con valentía, a pesar de las circunstancias, ser fieles a tu voluntad, concédenos vivir de tal manera que merezcamos llamarnos cristianos. Amén

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