“EL ORIGEN DE NUESTRA EXISTENCIA ESTÁ EN CRISTO”
PRIMERA LECTURA
COLOSENSES 1,15-20
“Todo fue creado
por Él y para el Reino de su Hijo querido”
Cristo es la imagen visible de
Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En
él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como
lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y
poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas
las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Además, Cristo es la cabeza de
la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en
resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso
residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el
universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está
en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Una de las particularidades de la
Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos
días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a
contemplar la grandeza de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en
el conjunto de la historia humana.
Hay el peligro, en efecto, de
reducir a Cristo al mundo de lo íntimo y dentro de lo íntimo, al área aún más
reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente
una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la
esfera de lo subjetivo. Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos
teólogos, o que querrían serlo, propugnan por una Iglesia invisible; una
Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte
oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que
predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses
nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a
pasear, ni a dar consejos dulces sobre cómo portarse bien, o de cómo ser una
buena persona. Algo muy serio reclamó el sacrificio de Jesús, algo muy serio
estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.
En Cristo todo ha tenido su
verdadero comienzo, es Él el que da sentido a las cosas, todo adquiere su
consistencia, todo tiene su desenlace, sólo en Él podemos encontrar la clave
para entender la lógica de nuestro Dios, y podremos descubrir que nuestra vida
no está condenada al absurdo, al fracaso, sino que cada uno de nuestros días
está en manos de nuestro creador, nada vale la pena sin él. El mundo mismo es
incomprensible e invivible sin Cristo, la vida no es vida, sino muerte
progresiva sin Cristo, sólo con Cristo encontraremos la plenitud de la vida y
sólo resucitaremos con Él.
OREMOS CON EL SALMO 99 Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Aclamación litúrgica al Señor, pastor del pueblo, y
canto de alabanza al amor de Dios.
El amor de Dios por su pueblo se ha manifestado de
manera más evidente en Jesucristo, pastor de la comunidad espiritual, presente
en medio de nosotros.
R. / Entren en la
presencia del Señor con vítores
Aclama al Señor,
tierra entera,
servid al Señor con
alegría,
entrad en su
presencia con vítores. R.
Sabed que el Señor
es Dios:
que él nos hizo y
somos suyos,
su pueblo y ovejas
de su rebaño. R.
Entrad por sus
puertas con acción de gracias,
por sus atrios con
himnos,
dándole gracias y
bendiciendo su nombre. R.
"El Señor es
bueno,
su misericordia es
eterna,
su fidelidad por
todas las edades." R.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 5,33-39
“Llegará el día en
que se lleven al novio y entonces ayunarán”
Le dijeron a Jesús:
--Los seguidores de
Juan y de los fariseos ayuna mucho y hacen muchas oraciones, pero tus
discípulos siempre comen y beben.
Jesús les contestó:
--¿Acaso pueden
ustedes hacer ayunar a los invitados a una boda, mientras el novio está con
ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese
día, entonces sí ayunarán.
También les puso
esta comparación:
--Nadie corta un
pedazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa
a perder el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el
vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino
nuevo hace que se revienten los cueros, y tanto el vino como los cueros se
pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos. Y nadie que toma
el vino añejo quiere después el nuevo, porque dice: 'El añejo es más sabroso.' Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Siguiendo el hilo conductor de la
narración lucana, podemos ir armando el cuadro general de la predicación de
Jesús, que está anclado en la realidad, la cotidianidad a partir de
comparaciones sencillas y expresivas, con un profundo sentido de vida y sobre
todo de verdad.
A partir de un cuestionamiento a
él y a sus discípulos por su forma de comportarse, aprovecha para darnos una
instrucción sencilla y profunda. La comparación del pedazo de tela nuevo y del
odre nuevo.
El ayuno y la penitencia,
prácticas religiosas comunes y obligatorias en tiempos de Jesús, son
replanteados y dejados a un lado por Jesús y sus seguidores. Ésta es la raíz
del cuestionamiento lanzado a Jesús y a la vez la oportunidad para expresar el
mensaje.
El trozo de tela nuevo que rompe
el vestido viejo, es la imagen usada por Jesús para expresar las implicaciones
del cambio propuesto por el maestro. Las novedades del Reino exigen nuevas
personas, nuevas estructuras, nuevos sentimientos. Las exigencias y
consecuencias de este cambio se refuerzan con el ejemplo del vino nuevo que
requiere odres nuevos, de lo contrario se echa a perder todo.
ORACIÓN
Dios, hoy tu Palabra nos lleva a
decirte gracias por enseñarnos que Tú eres la esencia de la vida, que tu amor
por nosotros es tan grande que es lo único que nos debe importar. Cómo
existes, de dónde surgiste, no nos
interesa, lo importante es que eres la vida y te necesitamos. Por eso te
alabamos, te abrazamos y queremos ser tus hijos(as), hermanos(as), amigos(as),
ovejas en fin todo. Eres bello y nos gozamos en Ti Gracias. Amén.
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