San Mateo apóstol
“ LOS
DISCÍPULOS(AS) LO DEJAN TODO Y SIGUEN A JESÚS”
PRIMERA LECTURA
EFESIOS 4,1-7.11-13
“Él ha constituido
a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores”
Hermanos: Yo, el prisionero por
el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido
convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos
mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el
vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la
esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un
bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y
lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida
del don de Cristo.
Y él ha
constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a
otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función
de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que
lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al
hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En
esta primera lectura Pablo trata de
explicar a los cristianos de la comunidad de Éfeso, qué son y qué se espera de
ellos y, al mismo tiempo, hacerlos
conscientes de que en la comunidad todo está a su servicio. Al indicarles lo
que son, resalta su unidad: “Un solo cuerpo, un solo espíritu, una sola
esperanza, una sola fe, un solo Dios, Padre de todos”; unidad que le viene de
su llamado o vocación recibida del Padre, por su Hijo, en el poder del Espíritu.
Ahora bien, esa unidad no es “uniformidad”, sino “diversidad”. El llamado o vocación
es una sola, pero respeta la originalidad personal. Cada uno crece y se
desarrolla a su modo, según el Espíritu de amor.
La
unidad de los creyentes en la comunidad encuentra su sentido, su comprensión y
crecimiento precisamente en la diversidad. Esa unidad es un don del Espíritu
que activa y dinamiza la vida de la comunidad, pero también es una tarea de
todo discípulo(a) que debe esforzarse por mantenerla y fortalecerla con la
práctica del servicio, la humildad, la paciencia y la caridad.
OREMOS CON EL SALMO 18 Y ACERQUÉMONOS
A SU CONTEXTO
Este salmo hace la alabanza de la revelación de Dios,
primero en las obras de la creación y luego en la Ley, para terminar con una
humilde oración.
La revelación de Dios tiene su punto culminante en
Jesús, Palabra definitiva de Dios, camino, verdad y vida.
R. / A toda la
tierra alcanza su pregón.
El cielo proclama
la gloria de Dios,
el firmamento
pregona la obra de sus manos:
el día al día le
pasa el mensaje,
la noche a la noche
se lo susurra. R.
Sin que hablen, sin
que pronuncien,
sin que resuene su
voz,
a toda la tierra
alcanza su pregón
y hasta los límites
del orbe su lenguaje. R.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO 9,9-13
“Sígueme. Él se
levantó y lo siguió”
En aquel tiempo, vio Jesús al
pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le
dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en
casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron
con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los
discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y
pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los
sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia
quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a
los pecadores." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Los
recaudadores de impuestos forman parte de una de las tantas profesiones consideradas
impuras en tiempos de Jesús. Los impuestos eran el sistema común con los que el
Imperio Romano financiaba sus campañas militares y su administración pública en
los territorios ocupados. Solían delegar la responsabilidad del recaudo en
terceras personas a manera de concesión. A su vez éstas delegaban en otros
funcionarios que se dirigían directamente a las ciudades y aldeas. Tanto los
funcionarios de primer como de segundo nivel obtenían su sueldo de la misma
recaudación, con lo que eran muy comunes los abusos, excesos e incrementos en
los impuestos. Así los recaudadores de impuestos se granjearon la antipatía de
la mayoría de la población. Por eso, los fariseos le critican a Jesús que coma
y se asocie con recaudadores de impuestos y pecadores. La postura de Jesús es
sencilla y profunda: el Reino de Dios es para los pecadores, para los que
necesitan salvación. Se trata de una rehabilitación del pecador antes que su
exclusión. – Como creyentes, rechacemos profundamente el pecado que encontramos
en otros, pero acojamos rotundamente al pecador. Deploramos el mal presente en
el mundo, pero trabajamos constantemente para construir un mundo mejor en el
que entremos todos.
ORACIÓN
Señor como no
seguirte, cuando siendo tan equivocados (as), habiendo estado tan aparatados(as)
de ti, nos tomas, nos liberas, nos perdonas de corazón y nos das tantas
muestras de amor. Gracias Señor. Queremos dejar todo aquello que nos aparte de
ti y que nos impida realizar tu proyecto humanizante, que busca la sanidad y la liberación de todas
las personas y el cuidado y aprovechamiento sano de la naturaleza. Amén.
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