“LA VIDA DE LOS QUE PASAN NECESIDAD ES NUESTRA
RESPONSABILIDAD”
PRIMERA LECTURA
AMÓS 6, 1A. 4-7
“Los
disolutos encabezarán la cuerda de cautivos”
Así dice el Señor Todopoderoso:
"¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria!
Os acostáis en lechos de marfil;
arrellanados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis
al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en
copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se
acabará la orgía de los disolutos."
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El profeta Amós nos ubica en el
contexto de la cuarta visión y su interpretación, que va contra los
defraudadores y explotadores. El profeta, en todo su libro, nos presenta cinco
visiones sobre el destino del pueblo de Israel (7,1 – 9,10). El mensaje de Amós
estaba dirigido principalmente al reino del norte, Israel, pero también
menciona a Judá (el reino del sur) y a las naciones vecinas de Israel (sus
enemigas): Siria, Filistea, Tiro, Edom, Amón, Moab. La razón del juicio: la
codicia de los ricos. Amós grita y denuncia: Escuchen esto los que pisotean al
pobre y quieren arruinar a los humildes de la tierra (v. 4). El profeta, al
hacer sus juicios y lanzar sus amenazas, da los motivos y hace las denuncias
por las cuales serán castigados y corregidos. Denuncias contra las casas
ostentosas, fruto de la opresión a los pobres y débiles. Y esto por no cumplir
con la justicia en el trabajo y en el comercio. Engañan y roban en las balanzas
fraudulentas, en los precios y salarios. También hay juicios contra un culto
exterior que quiere encubrir toda esa injusticia con sacrificios, ofrendas y
cantos, que así no son gratos a Dios. Al tema del fraude, tan presente en esta
cuarta visión, le sigue el juramento divino y el castigo.
OREMOS CON EL SALMO 145 Y
ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Otro
canto de alabanza al reinado de Dios en favor de los necesitados.
Jesús
proclamo el reinado de Dios y lo hizo presente con sus obras de compasión y de poder
R. / Alaba,
alma mía, al Señor.
Él mantiene su
fidelidad perpetuamente,
él hace justicia a
los oprimidos,
él da pan a los
hambrientos.
El Señor liberta a
los cautivos. R.
El Señor abre los
ojos al ciego,
el Señor endereza a
los que ya se doblan,
el Señor ama a los
justos,
el Señor guarda a
los peregrinos. R.
Sustenta al
huérfano y a la viuda
y trastorna el
camino de los malvados.
El Señor reina
eternamente, tu Dios,
Sión, de edad en
edad. R.
SEGUNDA LECTURA
1TIMOTEO
6, 11-16
“Guarda
el mandamiento hasta la manifestación del Señor”
Hombre de Dios, practica la
justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el
buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de
la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios, que
da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilatos
con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni
reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo
oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor
de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz
inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio
eterno. Amén. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La
lógica del placer egoísta es sencilla: "atrapar el día." Gozar el
hoy, pasarla bien ahora, no medir consecuencias para el futuro ni pararse a
reflexionar en responsabilidades frente al pasado. Por contraste, estas son las
palabras de san Pablo a Timoteo: "Lucha en el noble combate de la fe,
conquistada la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste tan
admirable profesión ante numerosos testigos." La lógica del placer
inmediato excluye la lucha porque implica rendirse a cada solicitación de la
concupiscencia. La solución sólo puede ser despertar la capacidad de lucha, de
desafío, de grandeza, de santidad.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 16, 19-31
“Recibiste
bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces”
En aquel tiempo, dijo Jesús a los
fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y
banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro
estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo
que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le
acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo,
y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo
enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando
los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre
Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y
me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. "
Pero Abrahán le contestó:
"Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez,
males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y
vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran,
desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros."
El rico insistió: "Te ruego,
entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco
hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este
lugar de tormento."
Abrahán le dice:
"Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
El rico contestó:
"No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.
Abrahán le dijo:
"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque
resucite un muerto." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Según la Biblia, rico y pobre
obedece a dos actitudes internas del corazón. Es la única parábola que tiene
nombre, el personaje protagonista, Lázaro; en su raíz hebrea, quiere decir:
"El que confía en Dios". Este es pobre, el que confía en Dios. Rico,
en cambio, cuando Cristo se dirige a sus oyentes en esta parábola del rico, dos
versículos atrás de lo que hemos leído hoy, dice esto, refiriéndose a la
parábola del administrador injusto: "Estaban oyendo todo esto los
fariseos, que amaban las riquezas, y se burlaban de él. Y les dijo: Vosotros
sois los que os dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce
vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres es abominable
ante Dios". Aquí define Cristo qué es rico según la Biblia. El rico que
Dios desprecia no es aquel que tiene bienes; es aquel que ama esos bienes hasta
el punto de burlarse de Dios: "Si Dios no me socorre, mi dinero es mi Dios";
el que pone del ídolo, su corazón adorando ese dinero, el que sirve –como dice
Cristo- no puede servir a Dios y al dinero. Pero una actitud como la de Lázaro,
de no poner la confianza en las cosas de la tierra sino la confianza en Dios,
ésa es actitud de pobreza. Y porque hay muchos pobres que no tienen materiales,
pero no ponen su confianza en Dios, tampoco ellos son pobres. Y a éstos
queremos promover; porque están perdiendo una situación que Dios les ofrece
para hacerlos pobres de la Biblia, cuando cambien la actitud interna de su
corazón. Que pongan en Dios su confianza. No un conformismo sin lucha para
mejorar. Todos tienen que promoverse, y Dios no bendice la pereza ni el
haragán, sino que Dios bendice el esfuerzo de aquellos que ponen su confianza
en Él.
ORACIÓN
Señor tu Palabra nos llega hasta
lo más profundo, cuestiona nuestro estilo de vida acomodado y facilista.
Ayúdanos a asumir actitudes que expresen que hemos comprendido la práctica del
amor y a comprometernos no sólo a saber quiénes son los más necesitados, sino
en realizar acciones concretas a su favor que les haga salir de su miseria y
nos abran el Reino de los cielos. Amén
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