miércoles, 1 de diciembre de 2010

Martes, 28 de Diciembre de 2010

MIS PLANES O LOS DE DIOS

PRIMERA LECTURA
PRIMERA CARTA SAN JUAN 1,5-2,2

“LA SANGRE DE JESÚS NOS LIMPIA LOS PECADOS”

Este es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay ninguna oscuridad. Si decimos que estamos unidos a él, y al mismo tiempo vivimos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces hay unión entre nosotros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.
Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no solo los nuestros, sino los de todo el mundo.

REFLEXIÓN
Juan a menudo utiliza términos que en su contraposición nos enseñan, precisamente porque hacen más claro el mensaje: amar-odiar, dar vida-dar muerte, luz-tinieblas.
Parece trivial decir que Dios es luz, en cuanto que estamos acostumbrados a pensar a Dios desde la lógica del ser perfectísimo, y en ese esquema es "obvio" que Dios, por decirlo de algún modo, "debe" ser luz.
Juan no razona desde una especulación previa sobre Dios. No piensa primero a Dios para luego deducir cómo debe ser. La experiencia de un Dios que es luz es ante todo la experiencia de un Dios que revela, que trae claridad, que desenmascara la mentira, que deja ver su designio y devuelve su sentido a cada palabra y a cada actitud.

SALMO RESPONSORIAL: 123
R: Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 2, 13-18

“HERODES MANDÓ MATAR A TODOS LOS NIÑOS EN BELÉN”

Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, tomó al niño ya su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "De Egipto llamé a mi Hijo." Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios. Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías: "Se oyó una voz en Ramá llantos y grandes lamentos. Era Raquel, que lloraba por sus hijos y no quería ser consolada porque ya estaban muertos."

REFLEXIÓN:
El evangelio de Mateo hace referencia a la infancia de Moisés en Egipto, donde el Faraón, por miedo a una rebelión de esclavos, manda matar a todos los niños varones. “De Egipto llamé a mi hijo” es la expresión que identifica a Jesús con el nuevo Moisés que vendrá para liberar al pueblo de la esclavitud y la opresión. Es difícil decir a ciencia cierta si realmente estos hechos narrados en el evangelio de hoy sucedieron, pero lo que sí es cierto es que en tiempos en que se escribe el evangelio, y desde varios siglos antes*, muchos cristianos, tanto niños como mujeres y hombres, murieron a causa de su fe. Mateo quiere dejar ver que el poder del imperio, la estructura injusta, el anti-reino, quiere destruir a quien va a traer el reino de justicia, de liberación y de vida, porque es una amenaza. Celebrar a los santos inocentes es celebrar la memoria de nuestros hermanos que nos legaron con su vida y con su sangre la esperanza en el reino de justicia y dignidad. Es ser conscientes hoy de que las estructuras de poder continúan aún destruyendo y asesinando la vida de personas inocentes que luchan por conseguir una vida digna y justa.
EL evangelio no propone a las familias un modo para ser exitoso (no parece un éxito en la vida tener que huir por la noche), no propone caminos para llenarse de bienes (no deben tener muchos bienes quienes deben dejar todo para salvar la vida), no propone soluciones estables, (no es muy estabilizada la vida del que debe renunciar a sus hermosos proyectos, para hacer carne los de Dios). ¡No! El evangelio nos propone un camino de felicidad, de alegría, de vida. Nos propone el camino de dejarnos desestabilizar por Dios, de dejarnos despertar por su palabra. Un camino que ya otros caminaron. Eso es lo que Dios tiene para proponernos. ¿Parece poco?

PARA REFLEXIONAR:
1. ¿En mi vida de comodidad, estaría dispuesto(a) a dejarme desestabilizar por Dios?
2. ¿Cuál es mi actitud con aquellos que han sacrificado todo por mostrarnos un camino de justicia, amor y paz?
3. ¿Estoy dando el primer lugar a la voluntad de Dios o a la mía?

ORACIÓN
Señor te pedimos que con tu gracia nos des un corazón sencillo y puro como los de los niños inocentes, para que podamos dar testimonio de ti, aún en medio de las persecuciones, que se presentan cada día. Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: