miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lunes, 13 de Diciembre de 2010

“LA AUTORIDAD DE JESÚS”

PRIMERA LECTURA
NÚMEROS 24,2-7.15-17a

“AVANZA LA CONSTELACIÓN DE JACOB”

Y al ver Balaam a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios se apoderó de él; entonces Balaam pronunció esta profecía: "Mensaje de Balaam, hijo de Beor, hombre de mirada penetrante, que al caer en éxtasis ve con más claridad, que recibe mensajes y tiene visiones de parte del Dios todopoderoso. ¡Jacob, qué bellas son tus tiendas! ¡Qué bello, Israel, tu campamento! Parecen largas filas de palmeras, jardines junto a un río, áloes plantados por el Señor, ¡cedros a la orilla del agua! Israel tendrá agua en abundancia para beber y regar sus sembrados. Su rey dominará a Agag; su poder real será muy grande.
Entonces Balaam pronunció esta profecía: "Mensaje de Balaam, hijo de Beor, hombre de mirada penetrante, que al caer en éxtasis ve con más claridad, que conoce lo que el Altísimo conoce, que recibe mensajes y tiene visiones de parte del Dios todopoderoso. Veo algo en el futuro, diviso algo allá muy lejos: es una estrella que sale de Jacob, un rey que se levanta en Israel.

REFLEXIÓN
Se necesitaron los ojos inspirados de Balaán para reconocer en esos israelitas desarrapados una semilla de majestad y de realeza.
El lenguaje que Balaán utiliza para referirse a sus propios ojos es un poco ampuloso a nuestros oídos: "varón de ojos penetrantes", dice la traducción que aquí transcribimos. Quitando la vanidad que pudieran contener estas palabras, eso es lo que necesitamos para encontrar y descubrir a Jesús: ojos penetrantes. Ojos que sepan penetrar el muro de nuestras propias conveniencias y la barrera de nuestros deseos miopes.

SALMO RESPONSORIAL: 24
R: Señor, enséñanos tus caminos.

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 21, 23-27

YO TAMPOCO LES DIGO CON QUE AUTORIDAD HAGO ESTO”

Después de esto, Jesús entró en el templo. Mientras estaba allí, enseñando, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos, y le preguntaron:
--¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te dio esta autoridad?
Jesús les contestó:
--Yo también les voy a hacer una pregunta: ¿Quién envió a Juan a bautizar, Dios o los hombres? Si ustedes me responden, yo les diré con qué autoridad hago esto.
Comenzaron a discutir unos con otros: "Si respondemos que Dios lo envió, nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no le creyeron?' Y no podemos decir que fueron los hombres, porque tenemos miedo de la gente, ya que todos creen que Juan era un profeta." Así que respondieron a Jesús:
--No lo sabemos.
Entonces él les contestó:
--Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago esto.

REFLEXIÓN:
Los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo preguntan por la autoridad de Jesús y actúan por envidia al ver a Jesús enseñar en el templo. Jesús se enfrenta directamente al judaísmo oficial y se niega a dar una respuesta a una pregunta, sabiendo que una palabra no podía convencer a quienes se han opuesto a todo su ministerio con una actitud incrédula y negativa. Ellos lo ponían a prueba y buscaban una oportunidad para condenarlo. El tema central es el de la autoridad: el pueblo, al escuchar a Jesús, le reconoce su autoridad, aunque no saben que es el Hijo de Dios. Jesús pone una condición para responder, y los desenmascara, los pone en apuros y les hace notar sus malas intenciones. La condición de Jesús alude a una pregunta por el origen del bautismo de Juan el Bautista. Recordemos que este personaje ha sido tema central durante estos días de Adviento. El bautismo de Juan procedía del cielo e invitaba a la conversión. Preguntémonos hoy si realmente estamos declarando con nuestra vida nuestra profesión de fe en Jesús y somos testimonio desde un compromiso en defensa de la vida. Reconocer la autoridad de Jesús es creer en él y en todo lo que implica su proyecto.

PARA REFLEXIONAR:
1. ¿Experimento la bendición de Dios?
2. ¿Soy motivo de bendición para mi comunidad?

ORACIÓN
Te bendecimos, Señor de la vida, al iniciar este nuevo encuentro, con tu palabra que nos da vida. Permea hoy nuestro ser con tu Espíritu Santo y danos valentía de corazón y obra para que todo lo que vivamos esté soportado en la certeza de tu amor y en la esperanza de tu victoria. Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: