domingo, 1 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE 2013

DESDE EL AMOR ACERCÁNDONOS A LA CASA DE BETANIA


Un nuevo mes y tiempo para seguir conociendo, amando y sirviendo a Jesús el Señor desde su Palabra de vida. La Sagrada Escritura o Biblia es  una oportunidad para descubrir todas las promesas maravillosas y proyecto de vida de nuestro buen Dios. La palabra es todo un manual para aprender a vivir plenamente. Por ello quisiéramos recordarte este método de tres momentos para acercarnos a la Palabra, y tener un encuentro transformador a partir de ella, al leerla y compartirla en comunidad:

1.      Se parte de la “VIDA” o realidad del momento presente
2.      El centro es acompañado por la “PALABRA Y LA ORACIÓN” (lectura orante)
3.      Se regresa a la “VIDA” iluminadas(os) y motivadas(os) por la Palabra.

Mucho se ha hablado y debatido actualmente de ciencia y fe en torno al acercamiento y desarrollo de la Biblia; cada una es autónoma; pero no tienen necesariamente, que oponerse, ser contrarias o enfrentarse. Hay que tener mucho cuidado de ir a hacer de la Palabra de Dios un libro meramente científico, intelectual y académico. Por ejemplo, a veces nos quedamos polemizando y buscando la ballena que se tragó a Jonás, y  cosas por el estilo.  De lo que se trata es de hacer una lectura sabia, que integre la  ciencia y la fe, pero que nos lleve sobre todo a TRANSFORMAR, ANTES QUE A LAS ESTRUCTURAS Y SISTEMAS EXTERNOS DE LA SOCIEDAD, EL CORAZÓN Y LOS  “ADENTROS” HUMANOS.

Tampoco se puede hacer que se confundan los relatos bíblicos, los cuales muchas veces son géneros literarios como metáforas, y otras veces son leyendas y mitos milenarios construidos desde la fantasía humana, y usada por el narrador para comunicarnos una verdad de vida y salvación. Ni hacer una lectura simplemente fundamentalista de la Biblia, esto es, leerla al pie de la letra, cercenando su historia, cultura y género literario conque fue escrito, con sus respectivas características propias de cada libro. En fin habría mucho que reflexionar, cuestionar y  aprender de la Biblia que es el libro guía de la comunidad discipular.

La Palabra como generadora de reflexiones para la vida, también contiene elementos en torno a la “VIVENCIA DEL AMOR Y LA AMISTAD”.

El discipulado de Betania es el manual de vida de la amistad. Lo vivió Jesús en casa de Marta, María y Lázaro. Es donde siempre está la puerta abierta para que quien llegue encuentre caluroso y agradable recibimiento, atención, descanso, un plato en la mesa para compartir, sin exclusión ni sectarismos; lo único que importa es que la persona se sienta bien, amada y salga fortalecida. Por eso la última casa donde Jesús quiso estar antes de llegar a Jerusalén camino a la cruz, fue la de Betania. En este sentido se presenta la simbología que trabajamos el mes pasado de la espiritualidad Martiana y Mariana: que es el discipulado de la escucha, el aquietarse, orar, aprender para luego salir a la acción, al servicio y avanzar.

En la dinámica del amor y la amistad se deben aprender y practicar acciones del dar y recibir, el sembrar y cosechar, el correr la milla adicional por el otro. En la comunidad de amigos no cuentan las relaciones jerárquicas y de poder, sino el amor  equitativo que se refleja en el servicio. Al respecto recordemos tres de las acciones y expresiones más dicientes del Maestro entorno al amor y la amistad:

·         En el contexto de la Pascua Jesús hace la revolución del mandamiento del amor que se convierte en amistad y lo instituye, al despojarse de su envestidura para hacerse igual a sus amigos y servirles.    Jun., 13, 1-17
·         “No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.  Juan 15, 13
·         “Ya no los llamo siervos sino amigos”. Juan 15, 15

Dispongamos en el Espíritu del amor de Dios a entablar y mantener relaciones de verdadera amistad, con Dios,  en las la familias en las pequeñas comunidades. Les invitamos  Para que en este mes, interioricemos lo compartido aquí y en la  introducción del 2012, retomando modelos de amistad desde la Biblia, yendo a los textos y buscando acciones y sentimientos claves para practicar el valor del amor y la amistad. Estos son:
·         David y Jonatán:1° Samuel 18
·         Rut y Nohemí: Libro de Rut
·         María e Isabel: Lucas 1, 39- 57
·         Bernabé y Pablo: Hechos 9
·         Pablo y el matrimonio de Aquila y Priscila: Hech. 18,1-3 y Romanos 16, 3-5

Doy infinitas gracias, al Dios que nos refleja su gran amor y  amistad, por todos y todas ustedes, pues son un tesoro que coloca en mi camino para permitirme compartir la vida transmitiendo su mensaje. Le ruego que nos regale en plenitud estos valores que encierran su propuesta liberadora en todos los ámbitos donde nos lleve a servir. Bendigo sus familias, comunidades y a todos(as) aquellos(as)  que se han preocupado y se preocupan por aprender y trasmitirme la Biblia.

Roberto Zamudio        

PROMESA BÍBLICA DEL MES.
“Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro”
Eclesiástico 6,14

 

Domingo 01 de Septiembre de 2013


“LA HUMILDAD ES SIGNO DEL CRISTIANO”

PRIMERA LECTURA
ECLESIÁSTICO 3, 17-18. 20. 28-29

Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso.
Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios;
porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes.
No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta.
El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
En el libro de Eclesiástico, se dan consejos de sentido común: la conveniencia de proceder siempre con humildad, de hacerse pequeño en las grandezas humanas, de no darse demasiada importancia, tan en la línea del comportamiento y los consejos de Jesús que se ha hecho asequible, menos solemne,  y ya no se manifiesta, como Dios en el Antiguo Testamento, con señales de fuego, nubarrones, tormenta y estruendo, sino como mediador de la Nueva Alianza, como puente entre la comunidad y Dios. Para llegar a Dios, los cristianos tienen que pasar por Jesús, verdadero camino para el Padre y el único sendero que debe practicar la comunidad cristiana. Él se ha definido en el evangelio de Juan como camino, verdad y vida, o como camino que lleva a la verdad que es y conduce a la vida. Y la vida florece en plenitud cuando está impregnada de amor sin deseos de protagonismo, cuando se sabe ocupar el único lugar de libre elección del cristiano: el último puesto, para que no haya últimos, para que, como Jesús se propuso, no haya quienes estén arriba y abajo. Maravillosa utopía que nos empuja para conseguir cuanto antes la única aspiración o meta que debe ponerse el cristiano: la de hacer un mundo de hermanos, igualados en el servicio mutuo. sobre todo una cosa en la primera lectura: el soberbio se arraiga en el mal. Y esto es verdad, porque la soberbia eleva tanto el propio criterio que la persona nunca o sólo difícilmente aceptará lo que le contradice. Este modo de obrar enceguece y priva de ayuda al soberbio, de modo que, cuanto más fuerte se cree, más débil es en realidad.

OREMOS CON EL SALMO  67  Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO

Canto recitado en la liturgia de Jerusalén, en el que se hace reminiscencia de los grandes momentos de la historia sagrada y se alude a otros sucesos no muy claros para nosotros. La comunidad alaba a Dios por su constante amor. Todos los pueblos deben reconocer la grandeza del Dios de Israel.
La historia de liberación tiene su culminación en la historia de Jesús y de la iglesia. La invitación a unirse al pueblo de Dios en su acción de gracias se hace aún más universal.

R. / Preparaste, oh Dios, casa para los pobres.

Los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios,
rebosando de alegría.
Cantad a Dios, tocad en su honor;
su nombre es el Señor. R.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.
Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece. R.

Derramaste en tu heredad, oh Dios,
una lluvia copiosa, aliviaste la tierra extenuada;
y tu rebaño habitó en la tierra que tu bondad,
Oh Dios, preparó para los pobres. R.

 SEGUNDA LECTURA
HEBREOS 12, 18-19. 22-24ª

“Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo”

Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.
Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los
primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
En esta segunda lectura a la comunidad de los hebreos, se nos invita a reflexionar sobre una experiencia de vida cristiana que se fortalece con la sangre Cristo. Utiliza el símbolo del monte para expresar la novedad del Reino de Dios que se inaugura en Jesús. 
La revelación hecha en el Antiguo Testamento se realiza en el monte Horeb, lleno de llamas y tempestades (teofanías), que atemorizan al pueblo israelita. Por el contrario, los discípulos cristianos, no sienten miedo, porque se han acercado a Jesús, al nuevo monte, que revela a Dios de una manera diferente, no ya por el terror y el miedo, sino por la entrega misericordiosa hasta la muerte en la cruz.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 14, 1. 7-14

“El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste."
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba."
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Y dijo al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos." Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Es humano el afán de ser, de situarse, de sentir querer estar sobre los demás. Parece tan natural convivir con este deseo que lo contrario se etiqueta en nuestra sociedad de “idiotez”. Quien no aspira a más, quien no se sitúa por encima de los demás, quien no se sobrevalora, es tachado a veces de “tonto” en este mundo tan competitivo.
En nuestra sociedad hay un complejo sistema de normas de protocolo por las que cada uno se debe situar en ella según su valía. En los actos públicos, las autoridades civiles o religiosas ocupan uno u otro lugar según escalafón, observando una rigurosa jerarquía en los puestos. Se está ya tan acostumbrado a tales reglas, que parece normal este comportamiento jerarquizado.

Jesús acaba con este tipo de protocolo, invitando a la sensatez y al sentido común a sus seguidores. Es mejor, cuando se es invitado, no situarse en el primer puesto, sino en el último, hasta tanto venga el jefe de protocolo y coloque a cada uno en su lugar.

El consejo de Jesús debe convertirse en la práctica habitual del cristiano. El lugar del discípulo, del seguidor de Jesús es, por libre elección, el último puesto. Lección magistral del evangelio que no suele ponerse en práctica con frecuencia. No hay que darse el primer puesto; deben ser los demás quienes nos den la merecida importancia, hay que actuar con sencillez; lo contrario puede traer malas consecuencias. El cristiano no debe situarse nunca por propia voluntad en lugar preferente.

No sólo no darse importancia, sino actuar siempre desinteresadamente. Jesús denuncia la práctica de aquellos que invitan a quienes los invitan, “te doy para que me des”, y anima a invitar a pobres, lisiados, cojos y ciegos, gente a la que nadie invita, cuando se da un banquete; quien actúe así será dichoso, porque no tendrá recompensa humana, sino divina “cuando resuciten los justos”. Las palabras de Jesús son una invitación a la generosidad que no busca ser compensada, al desinterés, a celebrar la fiesta con quienes nadie la celebra y con aquellos de los que no se puede esperar nada. El cristiano debe sentar a su mesa, o lo que es igual, compartir su vida con los marginados de la sociedad, que no tienen, por lo común, lugar en la mesa de la vida: pobres, lisiados, cojos y ciegos. Quien así actúa sentirá la dicha verdadera de quien da sin esperar recibir.
Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy muestran las reglas de oro del protocolo cristiano: renunciar a darse importancia, invitar a quienes no pueden corresponder; dar la preferencia a los demás, sentar a la mesa de la vida a quienes hemos arrojado lejos de la sociedad.
Quien esto hace, merece una bienaventuranza que viene a sumarse al catálogo de las ocho del sermón del monte: «Dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos».
Para Jesús adquiere el verdadero honor quien no se exalta a sí mismo sobre los demás, sino quien se abaja voluntariamente. Paradójicamente, se adquiere el verdadero honor no exaltándose a sí mismo sobre los demás, sino poniéndose el último a su servicio. La generosidad se debe compartir con los “pobres” que no pueden pagar con la misma moneda, porque no tienen nada. Honor y vergüenza adquieren en boca de Jesús un contenido diferente: el honor consiste en servir ocupando los últimos puestos y esto ya no es motivo de vergüenza sino señal verdadera de que se está ya dentro del grupo de los verdaderos seguidores de un Jesús que "no ha venido para ser servido, sino para servir y dar la vida por muchos”.

ORACIÓN

Señor enséñanos a buscar, la sencillez, la humildad, la desproporción, los últimos lugares, la gloria  que solo Tú das. Que tu Espíritu nos ayude a no vivir lo que ahora es normal para el mundo,  el protagonismo, el reconocimiento, la vanidad y prepotencia; que nos llene más de actitudes sabias y justas que nos engrandezcan ante Ti Amén

Lunes 02 de Septiembre de 2013


“ABRIMOS LA BUENA NUEVA QUE PROCLAMA JESÚS”

PRIMERA LECTURA
1TESALONICENSES 4,13-18

“A los que han muerto, Dios, por medio Jesús, los llevará con él”

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La Primera Carta a los Tesalonicenses es con muy alta probabilidad el primer documento escrito del Nuevo Testamento. Y vemos en la primera lectura de hoy que uno de los temas que ocupan a estos cristianos de las primeras horas es el destino de los difuntos.
¿Por qué esa cuestión parece tan importante para ellos? La pregunta puede revertirse y hacer que apunte hacia nosotros: ¿en nombre de qué o de quién hemos convertido la religión en un asunto fundamentalmente para esta vida? ¿No será que hemos llegado a pensar que el cristianismo es una manera de pasar por esta tierra, o una manera de hacer vivible el mundo, o una manera decente de no dañar a los otros mientras uno busca lo que le gusta?
Lo cierto es que aquellos cristianos necesitaban una luz sobre su destino final, y sobre el destino final de los que ya se han ido. Y lo esencial de cuanto leemos hoy es: Pablo anuncia que la victoria de Cristo sobre la muerte significa también la victoria de los cristianos sobre la muerte. Aunque los ribetes específicos de su enseñanza quedan un poco velados por el uso generoso de metáforas, una cosa es clara, ante todo: allí donde la fe ha encontrado a Cristo no hay lugar para el temor.

OREMOS CON EL SALMO 95 Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Canto litúrgico que expresa la alegría del pueblo fiel al Señor, e invitación universal a reconocer la gloria y el poder de Dios.
Nuestra liturgia también debe ser expresión de la alegría que nace de nuestra fe en la obra salvadora de Dios en Cristo. La invitación universal es más actual gracias al evangelio. El juicio anunciado es juicio liberador.   

R. / El Señor llega a regir la tierra.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R.

Aclamen los árboles del bosque,
delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 4,16-30

“Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres... Ningún profeta es bien mirado en su tierra”
En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor." Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.

Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír." Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?" Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún." Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio".

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba. Palabra del Señor.
  
REFLEXIÓN
El inicio de todo proyecto está marcado por las dificultades; y el de Jesús no fue excepción. Lucas inaugura la predicación de Jesús con el anuncio de la Buena Nueva a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. El texto esconde una incomprensión por parte de los nazarenos. Después de ser incomprendido durante su vida en Nazaret, ahora ha logrado reconocimiento en Cafarnaún y es buscado por sus paisanos. Es más, con los ejemplos de la viuda de Sarepta y de Naamán el sirio, Jesús enfatiza que son los extranjeros, antes que los judíos, los que aceptan el mensaje del Reino de Dios que se inaugura. El proyecto del Reino de Dios se ve confrontado frente a los proyectos del mundo. No existe mayor contradicción para la conciencia cristiana que la existencia de los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. – ¿Cómo podemos llamarnos hermanos y permitir que muchos sufran hambre, encierro o exclusión? La pobreza no es una circunstancia querida por Dios, sino que es el efecto de las condiciones históricas y sociales de nuestros pueblos. Todo anuncio del Reino de Dios a los pobres nos llevará indudablemente al conflicto con aquellos que se nutren de su vida y, como con Jesús, supondrá incomprensiones.

ORACIÓN

Amado Dios queremos abrir nuestro ser a tu Evangelio, de amor, servicio y comunión. Ayúdanos para que a quienes la transmitimos la reciban de igual manera. Que aunque sabemos tu no irrumpes en quien no te lo permite, haz que de todas maneras tengamos la valentía de anunciarles y amarles. Amén    

Martes 03 de Septiembre de 2013


“LA PALABRA DE DIOS ES LIBERACIÓN”

PRIMERA LECTURA
1TESALONICENSES 5,1-6.9-11

“Murió por nosotros para que vivamos con Él”
En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados. Porque Dios no nos ha destinado al castigo, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo; él murió por nosotros para que, despiertos o dormidos, vivamos con él. Por eso, animaos mutuamente y ayudaos unos a otros a crecer, como ya lo hacéis. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Terminamos hoy la lectura de la carta de Pablo a los Tesalonicenses, con un tema que se ve que preocupaba a aquella comunidad y en general a todas las de Grecia: la venida última de Cristo y la resurrección de los muertos.
Cuando Pablo escribe esta carta todavía no han aparecido por escrito los evangelios, pero él ya anticipa la recomendación que Jesús hará varias veces referente al futuro: “el día del Señor llegará como un ladrón en la noche”, o “como los dolores de parto a la mujer encinta” y por eso no podemos vivir distraídos y en la oscuridad. Estas palabras de Pablo no quieren producir en nosotros angustia, pues Dios nos tiene destinados, no al castigo, “sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
De la misma manera a todos nos hace bien pensar en el futuro. Pablo nos invita a vivir en vigilancia, con una cierta tensión, aprovechando el tiempo, como “hijos de la luz” sin dejarnos adormecer por las cosas del camino.

 OREMOS CON EL SALMO 26 Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO

La presencia de Dios en el templo es fuente de atracción constante y de alegría confiada.
La presencia de Dios entre los hombres se hace definitiva a través de su Hijo Jesucristo, quien es la luz que ilumina a todo hombre. Él puso su morada ante nosotros para hacernos participar de su vida.  
R. / Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 4,31-37

“Sé quién eres: el Santo de Dios”

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!" El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen." Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca. Palabra del Señor.
  
REFLEXIÓN
El ‘año de gracia’ que Jesús acaba de anunciar se inaugura con la liberación de una persona abatida por un espíritu inmundo. En ese tiempo, esta impureza, estaba relacionada con la incapacidad de mantenerse apto para el culto, es decir, por la imposibilidad de adoptar todas las prescripciones rituales que habilitaban a una persona para participar del culto. Esa incapacidad llevaba a la persona a comportarse de manera violenta, agrediéndose a sí mismo y a los demás. Agrediéndolos con palabras obscenas y comportamiento vergonzoso. La familia sufría, la comunidad se sentía ofendida, pero más aún sufría la persona aquejada por esta grave situación. La acción de Jesús, entonces, libera a la persona de esta atadura, de esa humillación que se causa a sí misma. La acción de Jesús es efectiva por el poder y la autoridad que le confieren su unción espiritual (Lc 4,16-22) y su consagración al evangelio. Jesús no libera a esta persona con ritos, sino con la misericordia y con la verdad. Jesús le ayuda a descubrir y tomar conciencia de su propio rostro humano, bello, hermoso, pulcro, de su vida tan valiosa e importante.

ORACIÓN

Gracias Señor, porque tu Palabra nos ha hecho reflexionar para entrar en el proceso de conversión, que nos anima y levanta de la vida que llevábamos y de los ataques del mundo. No te detengas por favor en esta labor liberadora hasta que nos permitas trascender a tu dimensión plena. Ayúdanos a o desfallecer en el empeño de que nuestro prójimo goce de esta bendita posibilidad. Amén 

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

“LA PALABRA DE DIOS HA DE ANUNCIARSE A TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES”

PRIMERA LECTURA
COLOSENSES 1,1-8

“El mensaje de la verdad ha llegado a vosotros y al mundo entero”
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos que viven en Colosas, hermanos fieles a Cristo. Os deseamos la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre.
En nuestras oraciones damos siempre gracias por vosotros a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, desde que nos enteramos de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos. Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado en los cielos, que ya conocisteis cuando llegó hasta vosotros por primera vez el Evangelio, la palabra, el mensaje de la verdad. Éste se sigue propagando y dando fruto en el mundo entero, como ha ocurrido entre vosotros desde el día en que lo escuchasteis y comprendisteis de verdad la gracia de Dios. Fue Epafras quien os lo enseñó, nuestro querido compañero de servicio, fiel ministro de Cristo para con vosotros, el cual nos ha informado de vuestro amor en el Espíritu. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La Carta a los Colosenses, que empezamos a escuchar el día de hoy, es una gran contemplación de la misión de Cristo ante el mundo y la historia humana. Pablo, llegado a la madurez de su vida, y sujeto a la persecución y en la cárcel, nos regala desde su cautiverio una meditación sobre el lugar de Jesucristo en el origen, centro y meta del universo mismo, y de toda ser visible o invisible.

Esta carta, por lo tanto, supone una especie de "salto cualitativo" en el modo de hablar sobre Jesús. Después de la Carta a los Colosenses habremos de decir con renovada convicción que El es el Salvador de mi vida y de tu vida, pero también que es el Salvador de la Historia, y el Señor del Universo. Y por ello Pablo, proclama ante todo la fuerza arrolladora de un mensaje que no puede dejar de transformar todo lo que toca. Sorprenden estas palabras en un hombre que tenía todas las razones del mundo para sentirse fracasado, deprimido y anulado.

Pero Pablo saca fuerzas a pesar de su situación, para decir que ese Evangelio triunfa en todas partes a pesar de estar el mismo encarcelado, Pablo no se limita a lo inmediato: su mirada trasciende los muros de la cárcel que lo encierra, su mirada trasciende su presente de tinieblas y le permite ya habitar la mañana gloriosa en que todo el Universo presencia la victoria del "Señor de señores", Pablo visualiza y aprecia la Luz verdadera en Jesús y quiere que también nosotros lo hagamos.

OREMOS CON EL SALMO 51 Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Recriminación a un enemigo poderoso que persigue injustamente al salmista; anuncio de su ruina futura y acción de gracias por el auxilio de Dios.
La confianza en el Señor es uno de los temas incesantes del salterio, que nunca pierde su actualidad: el juicio queda en manos de Dios.

R. / Confío en tu misericordia, Señor, por siempre jamás.
Pero yo, como verde olivo,
en la casa de Dios,
confío en la misericordia de Dios
por siempre jamás. R.

Te daré siempre gracias
porque has actuado;
proclamaré delante de tus fieles:
"Tu nombre es bueno." R.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 4,38-44

“También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado”
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles.
Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios." Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado." Y predicaba en las sinagogas de Judea. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Tres acciones de Jesús nos ayudan a comprender el ímpetu de su acción misionera. Primero, la capacidad de recuperar en el hogar personas que se habían abandonado a sus dolencias y que habían perdido su capacidad de amar en el servicio. La suegra de Pedro en su postración es objeto de atenciones, pero es incapaz de responder a ellas con generosidad. La mano que Jesús le tiende le ayuda a salir de ese estado y la motiva a servir a la comunidad de servidores que sigue a Jesús. En segundo lugar, lo que se hace en el hogar se extiende para todos en la puerta de la ciudad. Las personas afectadas por esas posesiones ideológicas que los anulan descubren en Jesús al ungido, a la persona capaz de comunicar la vida y el amor, de liberar al ser humano abatido y enajenado. En tercer lugar lo que acontece en la entrada de la ciudad se extiende por toda la comarca. El evangelio es una buena noticia para todos y aquellos que quieran acogerse a ella encuentran en Jesús un puente hacia una nueva realidad en la que la esperanza, el amor y la fe son posibles.

ORACIÓN
Espíritu Santo enciende en nosotros(as) un amor tan grande que logremos ser verdaderos servidores(as) de tu Buena Nueva, por donde nos lleves.  Que no se trate solo de palabras sino que nuestras obras hablen a  los demás del Evangelio del dominio propio, el buen trato, la sabiduría,  misericordia, justicia y servicio, es decir todo lo que encierra el  amor en Ti Amén.


Jueves 05 de Septiembre de 2013


“CELEBRAR EN LA ORACIÓN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD”

PRIMERA LECTURA
COLOSENSES 1,9-14

“FRUCTIFICARÁN EN OBRAS BUENAS”
Por esto nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual. Así podrán portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios. Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría darán gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes para recibir en la luz la parte de la herencia que él dará al pueblo santo. Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos llevó al reino de su amado Hijo, por quien tenemos la liberación y el perdón de los pecados.  Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN
Uno de los aspectos más interesantes de la primera lectura del día de hoy es el llamado hacia la plenitud. Creer es un ejercicio, un dinamismo. La vida cristiana no puede resumirse en "tener" fe, como quien posee algo que ha quedado bajo su poder. Más bien, ser cristiano, en la óptica de Pablo es quedar bajo el poder de la fe, es decir, entrar en un proceso que ha tenido su comienzo maravilloso cuando nos abrimos a la propuesta del amor de Dios, pero que debe perfeccionar ese comienzo hasta "llegar a conocer con plenitud su voluntad".
El tema de la "sabiduría espiritual" lo había tocado antes Pablo, en el contexto polémico de las Cartas a los Corintios. Es fácil, en efecto, caer en el error de convertir el cristianismo en un sistema de ideas, una especie de filosofía, y por ello Pablo entiende que no podemos agarrar la esencia, la nuez del cristianismo, si no es por gracia. Ser cristiano no es, o por lo menos no se limita a ser, un coleccionista de ideas que encajan bien unas en otras. Pablo ora por los colosenses, y por nosotros, porque sabe que sólo en la gracia y por la gracia podemos llegar a descubrir la verdadera sabiduría, esa que nos MUEVE a agradar al mismo Dios de quien la recibimos.

OREMOS CON EL SALMO 97 Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Canto de aclamación a la realeza de Dios, Señor del universo y de la historia.
El despliegue del poder liberador de Dios llega a su punto culminante en la encarnación de su Hijo y en la victoria de Este sobre la muerte y el pecado.  

R./ El Señor da a conocer su victoria.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y de su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.

Tocad la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Seños. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5,1-11

“DEJÁNDOLO TODO, LE SIGUIERON”

En una ocasión, estando Jesús a orillas del Lago de Genesaret, se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. Jesús vio dos barcas en la playa. Los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca, y desde allí comenzó a enseñar a la gente. Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón:
--Lleva la barca a la parte honda del lago, y echen allí sus redes, para pescar.
Simón le contestó:
--Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, ya que tú lo mandas, voy a echar las redes.
Cuando lo hicieron, recogieron tanto pescado que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse. Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo:
--¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!
Es que Simón y todos los demás estaban asustados por aquella gran pesca que habían hecho. También lo estaban Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús le dijo a Simón:
--No tengas miedo; desde ahora vas a pescar hombres.
Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Las palabras de Jesús, que siempre están llenas de vida, a tal punto que toda la población se acerca a escuchar al maestro, tienen una particular relevancia: Jesús, acercándose a la cotidianidad y usando una nueva metodología que parte de la realidad y vuelve a ella, proclama el Reino de Dios de forma itinerante, yendo de un lugar a otro.
En esta ocasión se encuentra a orillas del lago contemplando, e invitando a contemplar, la faena de la pesca, para luego expresar su discurso; figura que Jesús asume y le da nuevo significado como símbolo del seguimiento al discipulado a partir de este encuentro con los pescadores de Galilea, con Pedro a la cabeza. Estos hombres lo dejan todo y deciden seguirle, deciden ir tras el Maestro, ser discípulos. Ser discípulo es quien se deja conducir, con docilidad y con el corazón libre,  por el Señor de sus vidas. Con Jesús se reaprende la vida. Los discípulos y discípulas de Jesús debemos volver una y otra vez a este primer momento. Sólo así se renovarán nuestras vidas y se hará más intensa la fuerza de la misión confiada, fortalecidos con la Palabra del Maestro que nos llama a vivir seguros en Él.

ORACIÓN

Que gran ejemplo es ver como Tú desde cualquier lugar y circunstancia enseñas a la gente, como das certeza, con obras, de tu bondad y poder para transformar hasta las cosas más imposibles. Por eso en pequeñas comunidades nos reunimos en torno a Ti para celebrar y buscar tu guía en el propósito de ser, a tu estilo, pescadoras y pescadores de hombres y mujeres, para que se animen a caminar en la búsqueda del verdadero sentido de ser comunidad de amor en el Espíritu. Amén     

Viernes 06 de Septiembre de 2013


“EL ORIGEN DE NUESTRA EXISTENCIA ESTÁ EN CRISTO”

PRIMERA LECTURA
COLOSENSES 1,15-20

“Todo fue creado por Él y para el Reino de su Hijo querido”


Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Palabra del Señor.
  
REFLEXIÓN
Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.
Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo íntimo y dentro de lo íntimo, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar consejos dulces sobre cómo portarse bien, o de cómo ser una buena persona. Algo muy serio reclamó el sacrificio de Jesús, algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.
En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, es Él el que da sentido a las cosas, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace, sólo en Él podemos encontrar la clave para entender la lógica de nuestro Dios, y podremos descubrir que nuestra vida no está condenada al absurdo, al fracaso, sino que cada uno de nuestros días está en manos de nuestro creador, nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo, la vida no es vida, sino muerte progresiva sin Cristo, sólo con Cristo encontraremos la plenitud de la vida y sólo resucitaremos con Él.


OREMOS CON EL SALMO 99 Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO

Aclamación litúrgica al Señor, pastor del pueblo, y canto de alabanza al amor de Dios.
El amor de Dios por su pueblo se ha manifestado de manera más evidente en Jesucristo, pastor de la comunidad espiritual, presente en medio de nosotros. 

R. / Entren en la presencia del Señor con vítores

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

"El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades." R.

 LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5,33-39

“Llegará el día en que se lleven al novio y entonces ayunarán”

Le dijeron a Jesús:
--Los seguidores de Juan y de los fariseos ayuna mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos siempre comen y beben.
Jesús les contestó:
--¿Acaso pueden ustedes hacer ayunar a los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán.
También les puso esta comparación:
--Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa a perder el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino nuevo hace que se revienten los cueros, y tanto el vino como los cueros se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos. Y nadie que toma el vino añejo quiere después el nuevo, porque dice: 'El añejo es más sabroso.' Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Siguiendo el hilo conductor de la narración lucana, podemos ir armando el cuadro general de la predicación de Jesús, que está anclado en la realidad, la cotidianidad a partir de comparaciones sencillas y expresivas, con un profundo sentido de vida y sobre todo de verdad.
A partir de un cuestionamiento a él y a sus discípulos por su forma de comportarse, aprovecha para darnos una instrucción sencilla y profunda. La comparación del pedazo de tela nuevo y del odre nuevo.
El ayuno y la penitencia, prácticas religiosas comunes y obligatorias en tiempos de Jesús, son replanteados y dejados a un lado por Jesús y sus seguidores. Ésta es la raíz del cuestionamiento lanzado a Jesús y a la vez la oportunidad para expresar el mensaje.
El trozo de tela nuevo que rompe el vestido viejo, es la imagen usada por Jesús para expresar las implicaciones del cambio propuesto por el maestro. Las novedades del Reino exigen nuevas personas, nuevas estructuras, nuevos sentimientos. Las exigencias y consecuencias de este cambio se refuerzan con el ejemplo del vino nuevo que requiere odres nuevos, de lo contrario se echa a perder todo.

ORACIÓN
Dios, hoy tu Palabra nos lleva a decirte gracias por enseñarnos que Tú eres la esencia de la vida, que tu amor por nosotros es tan grande que es lo único que nos debe importar. Cómo existes,  de dónde surgiste, no nos interesa, lo importante es que eres la vida y te necesitamos. Por eso te alabamos, te abrazamos y queremos ser tus hijos(as), hermanos(as), amigos(as), ovejas en fin todo. Eres bello y nos gozamos en Ti Gracias. Amén.