miércoles, 1 de febrero de 2017

Lunes 27 de Febrero de 2017


 “¿SOY LIBRE PARA SEGUIR A JESÚS?”

PRIMERA LECTURA
ECLESIÁSTICO 17,20-28

“Retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia”

A los que se arrepienten Dios los deja volver y reanima a los que pierden la paciencia. Vuelve al Señor, abandona el pecado, suplica en su presencia y disminuye tus faltas; retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia y detesta de corazón la idolatría. En el Abismo, ¿quién alaba al Señor, como los vivos, que le dan gracias? El muerto, como si no existiera, deja de alabarlo, el que está vivo y sano alaba al Señor. ¡Qué grande es la misericordia del Señor, y su perdón para los que vuelven a él!. Palabra de Dios
REFLEXIÓN
El texto de Eclesiástico nos habla de la conversión, entendiendo que convertirse en hebreo, como en latín significa volverse, volver. El hombre vuelve a Dios, porque Dios lo llama. Es una voz que salva a distancia y supera los obstáculos, para volver a crear presencia e intimidad. La conversión es un retorno. Jesús ilustrará de manera inolvidable esa imagen del retorno con la maravillosa palabra del hijo pródigo.
El pecado en cambio, es siempre alejamiento. Se establecen distancias. Se abandona la casa paterna. Por Jesús podemos saber nosotros que el “padre” es el primero en sufrir. La conversión implica un doble movimiento. El movimiento del pecador que se vuelve a Dios …. trae como consecuencia: la libertad. El movimiento de Dios que “abre el camino al retorno”: la Gracia. Dios quiere que caminemos hacia la libertad total, hacia la vida resucitada, libre de pecado y de egoísmo. El creyente nunca está plenamente convertido y el esfuerzo por llegar a estarlo constituye junto con la fe, una constante de vida cristiana.

SALMO RESPONSORIAL: 31
R./ Alegraos, justos, y gozad con el Señor.

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor
no le apunta el delito. R.

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: "Confesaré al Señor mi culpa",
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.

Por eso, que todo fiel te suplique
en el momento de la desgracia:
la crecida de las aguas caudalosas
no lo alcanzará. R.

Tú eres mi refugio, me libras del peligro,
me rodeas de cantos de liberación. R.

OREMOS CON EL SALMO

Este es un Salmo de instrucción. Eso quiere decir que en este Salmo David estaba dándonos instrucciones. Lo segundo que destacamos es que en este Salmo está el registro de su confesión, del perdón recibido, y de la bendición de su completa restauración. Aquí destacamos la mención de la Palabra de Dios y las obras de Dios, que constituyen una referencia a sus obras creativas. Dios utilizó su voz, no para destruir, sino para crear. Y por la Palabra de Dios fue creado este universo en el cual nos encontramos.


LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 10,17-27

“Vende lo que tienes y sígueme”
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo." Palabra del Señor

REFLEXIÓN
El texto del joven rico nos invita a mirar hacia dentro de nuestra propia vida, para reconocer si de verdad estamos haciendo el seguimiento de Jesús. El apego a la riqueza, al poder, al honor, a la fama es contrario a la experiencia de Dios. Y todo porque a esas realidades les vamos dando categoría de Dios y nos hacemos esclavos de ellas. Para acceder a la vida eterna, en la línea cristiana, se hace necesario buscar la verdadera sabiduría que está en Dios, revelada plenamente en Jesús. Para vivir la dimensión cristiana del seguimiento de Jesús, se hace necesario ser libre de todo poder de dominio, de toda lógica de acaparamiento, de todo egoísmo que mata y prostituye la creación de Dios. La invitación que Jesús nos hace, a través de la persona del joven rico, es a ser verdaderamente libres, a despojarnos de todo aquello que no da felicidad. Ser libre, tal como lo fue Jesús, es la coherencia que se le pide a cada cristiano en esta hora histórica. ¿Somos verdaderamente libres?

ORACIÓN
Señor, muchas gracias por cada vivencia, por cada momento, por tu palabra compartida durante este mes de febrero que termina. Te pedimos Señor nos ayudes aponer en práctica tu mensaje, danos la valentía para dejarlo todo y seguirte, para dejar a un lado todos nuestros apegos y vivir bajo tu voluntad. Amén

“Que no nos distraiga el afán de tener, sino de servir a Dios en el prójimo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: