miércoles, 1 de febrero de 2017

Domingo 12 de Febrero de 2017

“OPTAR POR LA VOLUNTAD DE DIOS”

Las lecturas de este domingo nos dejan ver cómo Dios actúa en medio de la humanidad, nos permiten comprender la lógica de Dios, nos revelan la manera en que Dios salva al ser humano del pecado, entendiendo el pecado como esa tendencia presente en el interior de la persona que la lleva a encerrarse en sí misma, en sus propios límites humanos, sin abrirse al amor.

PRIMERA LECTURA
ECLESIÁSTICO 15,15-20

“No mandó pecar al hombre”

Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos. Palabra de Dios
REFLEXIÓN
La primera lectura, del libro del Eclesiástico, desarrolla el tema de la libertad que posee el ser humano para elegir lo bueno o lo malo, la vida o la muerte. Somos libres, y «condenados a ser libres» de alguna manera, como bien dijo Sartre. No podemos abdicar de nuestra responsabilidad. Ante nosotros tenemos las grandes opciones, las grandes Causas, esperando que nos decidamos. «Muerte y vida» están ante nosotros, al alcance de nuestra mano, por la vía de una opción ineludible. Si en nuestra vida dominan el mal y la muerte, y con ellos el sinsentido y la desesperación, hemos sido advertidos: podemos hacer de nuestra vida una cosa u otra, gracias al poder de la libertad que se nos ha dado, la capacidad de elegir la muerte o la vida, y con ello, la capacidad de convertirnos en vida o en muerte. La capacidad de hacernos a nosotros mismos. Es uno de los misterios más grandes de nuestra existencia, el misterio de la libertad.
SALMO RESPONSORIAL 118
R./ Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.

Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor;
dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R.

Tú promulgas tus decretos
para que se observen exactamente.
Ojalá esté firme mi camino,
para cumplir tus consignas. R.

Haz bien a tu siervo: viviré
y cumpliré tus palabras;
ábreme los ojos, y contemplaré
las maravillas de tu voluntad. R.

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes,
y lo seguiré puntualmente;
enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, el más largo de todos, presenta las excelencias de la Ley de Dios, entendida como la manifestación de la voluntad de Dios para el ser humano. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha. La urgencia de cumplir siempre la voluntad de Dios nace de la misma fe. Para nosotros se trata de “la Ley perfecta del amor” que se encuentra en el evangelio y se encarna en el seguimiento de Cristo.

SEGUNDA LECTURA
PRIMER CARTA CORINTIOS 2,6-10 

“Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria”

Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: "Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman." Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. Palabra del Señor
REFLEXIÓN 
En el fragmento de la carta a los Corintios que hoy leemos, Pablo habla, de pasada, de «una sabiduría que no es de este mundo», que procede de otro mundo, que está en otro mundo, el mundo de Dios, que es un mundo «superior», situado literalmente encima del nuestro. Es el mundo superior que los filósofos y sabios del mundo cultural helenista han «imaginado» (no deja de ser una «imagen») para explicar la realidad, y que ha resultado ser una imagen genial, que parece expresar una explicación natural y obvia del mundo, que será acogida por casi todas las culturas subsiguientes (hasta la época moderna). Y es un conocimiento escondido, inalcanzable, que nada tiene que ver con los saberes de este mundo, y que pertenece sólo a Dios y a quienes Él quiera revelarlo... Participar de ese conocimiento que salva es el objetivo de la vida humana, porque ese conocimiento es el que salva a la persona al hacerle tomar las decisiones adecuadas en su vida, las decisiones que le hacen caminar el camino de Dios.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 5, 17-37

“Se dijo a los antiguos, pero yo os digo”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno." Palabra del Señor
REFLEXIÓN

Hoy continuamos leyendo el evangelio de Mateo, en secuencia consecutiva con los fragmentos de los domingos anteriores. Recordemos que hemos empezado con el sermón de la Montaña donde Jesús se sentó en la montaña para enseñar a sus discípulos, lo hace primero con las Bienaventuranzas, luego los felicita por su identidad y les dice que ellos son sal y luz en medio del mundo y ahora retoma su enseñanza y se sitúa en frente de las exigencias de la Ley de Moisés, la Ley del Sinaí (Torá).
Decimos, con frecuencia, que Jesús es autor de una Ley nueva, liberadora y transformante. Pero ¿significa eso que la Ley de Israel, que el pueblo recibió en el monte Sinaí con Moisés, ya no tiene sentido? Escuchando a Jesús con su palabra novedosa, viéndolo actuar con una libertad tan grande frente a las instituciones y tradiciones del pueblo, el problema que se planteaba entre los judíos y principalmente en la comunidad de Mateo, compuesta por judíos recién convertidos era ¿existe una nueva Ley? ¿El evangelio de Jesús suprime la Ley y los Profetas? es esta comunidad principalmente la que exige una respuesta.
Dice Jesús: “no he venido a abolir la ley sino a darle cumplimiento”, con esto elimina el malentendido según el cual algunos círculos cristianos decían que él ha venido a suprimir la ley e igualmente ataca a los que se consideraban como guardianes de la ley y fieles cumplidores como los escribas y fariseos.
Jesús no vino a abolir la Ley y los Profetas sino a realizarlos y llevarlos a su plenitud. Jesús enfrenta en su esquema dos épocas, los antepasados y los oyentes de hoy, enfrenta dos Alianzas, la del Sinaí y la del Sermón de la Montaña, y resalta su autoridad en el cumplimiento siendo autor de la Nueva Ley que lleva a plenitud la antigua. Jesús en Mateo es presentado como definitivo Maestro y Legislador del Pueblo de Dios.
La manera como Jesús lleva a su perfección la antigua Ley es sabiendo descubrir en ella, el espíritu con que fue proclamada en el monte Sinaí. Un espíritu que, más que liberar desordenadamente nuestra vida, la conquista y la subyuga al servicio del amor de Dios y del hermano. Basta mirar los ejemplos, para descubrir cómo todos se resumen en ese doble amor. Más tarde, dirá Jesús que en estos dos mandamientos se sintetizan la Ley los Profetas.
Que nos quede, pues, clara una cosa: Tenemos un Gran Maestro, el mejor, el único. No necesitamos buscar, como muchos hoy, un hombre ilustre, un gran escritor, un gurú famoso que oriente y dirija nuestra vida. Vale la pena ser discípulo de Jesús, aprender de Él, pertenecer y permanecer en su Escuela.

ORACIÓN
 Te damos gracias y te bendecimos, Señor Dios de la Vida, gracias porque en ti descubrimos que la cruz es el signo que nos identifica como discípulos y discípulas tuyas, la cruz es el signo que nos ha salvado y liberado. Que en cualquier situación de dolor o sufrimiento que estemos atravesando descubramos que en ti la señal de la cruz, no es signo de derrota sino de esperanza y de victoria, que nos conduce desde ya a la Vida Eterna. Amén. 


“No quitemos la mirada al proyecto original de Dios para la humanidad”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: