jueves, 1 de julio de 2021

Viernes 16 de Julio de 2021

 

 “MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS”

 

PRIMERA LECTURA

ÉXODO 11,10-12,14

 

“Mataréis un cordero al atardecer; cuando vea la sangre, pasaré de largo”

 

En aquellos días, Moisés y Aarón hicieron muchos prodigios en presencia del Faraón; pero el Señor hizo que el Faraón se empeñara en no dejar marchar a los israelitas de su territorio. Dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esta noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. No comeréis de ella nada crudo ni cocido en agua, sino asado a fuego: con cabeza, patas y entrañas. No dejaréis restos para la mañana siguiente; y, si sobra algo, lo quemaréis. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor.

Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis; cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones." Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

 

La Pascua será, para todo el Antiguo Testamento, la gran fiesta, la primera y madre de todas las fiestas del pueblo hebreo. Pascua significa “paso, tránsito”. Fue Dios quien “pasó de largo” ante las puertas de los judíos, señaladas con sangre, e Israel el que “pasó” de la esclavitud a la libertad. En ella está, de una manera dinámica y viva, la síntesis de toda la fe y toda la esperanza del pueblo elegido. La Pascua, en efecto, es un "credo en acción"; más que una enseñanza sobre el Dios que libera, es una experiencia de la libertad que Él y sólo Él puede conceder.

 

La Pascua contiene en sí una fuerza de revelación inmensa. En ella se recuerda y hace presente, se proclama y se reconoce a Dios en toda la fuerza de su poder, en toda la inmensidad de su ternura, en toda la grandeza de sus designios, en toda la perfección de sus obras. El Dios de la Pascua es el Dios solícito por su pueblo, cercano a los dolores de quienes le pertenecen, atento a la tribulación de sus niños, celoso por el bien de su rebaño. Por su parte, el pueblo "pascual" es aquel que se fía del creador y redentor; es el pueblo que reconoce su pequeñez pero también la grandeza de su Dios; admite su debilidad, pero conoce la fuerza de su Señor; es humilde y confiesa su pecado, pero sabe a Dios vencedor de ese mismo pecado.

 

SALMO RESPONSORIAL: 115

R. / Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor.

 

¿Cómo pagaré al Señor

todo el bien que me ha hecho?

Alzaré la copa de la salvación,

invocando su nombre. R.

 

Mucho le cuesta al Señor

la muerte de sus fieles.

Siervo tuyo soy, hijo de tu esclava:

rompiste mis cadenas. R.

 

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,

invocando tu nombre, Señor.

Cumpliré al Señor mis votos

en presencia de todo el pueblo. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

En este salmo alguien que ha experimentado la protección divina en una grave aflicción da gracias al Señor por su bondad y proclama ante la comunidad los beneficios recibidos de Dios. La eucaristía es la acción de gracias de la Iglesia por los beneficios recibidos mediante Cristo y así repite con el salmista “Alzaré la copa de la salvación invocando su nombre”.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 12,1-8

 

“El Hijo del Hombre es Señor del sábado”

 

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado". Les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado." Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

 

Este pasaje del evangelio hace referencia a la manera como Jesús cuestiona la ley del sábado en beneficio de los derechos y la dignidad de las personas.

En este texto Jesús nos recuerda el valor relativo de las leyes ante la persona humana y sus necesidades. Los fariseos nunca entendieron, ellos tenían hambre y les importó más el cumplimiento de le ley. Jesús representa lo contrario, demuestra una libertad de espíritu y una valoración de la persona por encima de las leyes. Jesús ofreció en la Eucaristía su cuerpo y su sangre por todos sin distinción, sin legalismos.

En el banquete pascual el vino representa la sangre ofrecida para la liberación y el pan es el signo de la fraternidad. Aunque había muchas normas y legalismos en la fiesta de la pascua como nos lo recuerda la primera lectura: el vestido, el modo de cocinar el cordero, la prisa y por ultimo una condición de fraternidad, juntos con los vecinos y los que mas lo necesitan porque es pan compartido. No se puede negar el pan, es para ser compartido. El hambriento entra en la misma categoría de los pobres y necesitados, a los que obligaba la misericordia. ¿Queremos un Dios del sacrificio o un Dios de misericordia, atento a las necesidades de las personas? Este texto es una llamado a la conversión y a la misericordia.

Los fariseos tenían mucho que aprender. También a nosotros nos falta mucho por aprender en este sentido cuando juzgamos las prácticas de los demás. ¿Defendemos los hambrientos, o defendemos legalismos?

 

ORACIÓN

Los textos de hoy nos recuerdan que para todo hay un momento y en tu propuesta, a través de la historia, invitas a destinar un día para gozarnos porque te has revelado al mundo, nos  enseñas un estilo diferente de vida y nos liberas de las opresiones y distracciones, nos llamas a la conversión y a la misericordia para con los demás. Gracias Señor por todo lo que hiciste, haces y seguirás haciendo, que aprendamos de ti y seamos  fieles a tu propuesta de amor. Amén   

 

“Lo que tiene más valor para nuestra fe no es la denominación religiosa sino la práctica del amor, la misericordia y la justicia”

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