“LA VIÑA DEBE SER CUIDADA”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS
5,1-7
“La viña del Señor de los ejércitos es la casa de
Israel”
Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor
a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la
descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un
lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de
Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más
cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera
uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi
viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la
pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y
cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los
ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido.
Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí
tenéis: lamentos. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Este
canto de la viña, compuesto por Isaías al principio de su misterio y recitado,
probablemente, con ocasión de la fiesta de la vendimia, es una de las piezas
poética más hermosas de toda la Biblia. Se trata de un mensaje al pueblo como
comunidad de Dios, a través de un canto
que hoy llamaríamos una canción de protesta o denuncia, por lo que
interesa mucho conocer un poco la situación sociopolítica, religiosa y económica del momento. De esta situación
podemos hacernos idea y leemos después las siete maldiciones que se pronuncian
contra los acaparadores, poderosos terratenientes opresores de tierras y
fortunas, que habían desplazado al pueblo pobre, contra los especuladores del
suelo y los estafadores, los jueces y líderes corrompidos, los campeones en
beber vino y los que banquetean despreocupados de la necesidad y miseria de sus
hermanos, los que confunden el mal y el bien y los que son sabios a sus propios
ojos.
SALMO
RESPONSORIAL: 79
R. / La viña del Señor es la casa de Israel.
Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río. R.
¿Por qué has derribado su cerca
para que la
saqueen los viandantes,
la pisoteen los jabalíes
y se la coman las alimañas? R.
Dios de los ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es una súplica que toda la nación dirige al "Pastor de Israel, en un momento de grave calamidad. Aparece con particular relieve Israel presentada como una vid que el Señor sacó de Egipto y plantó cuidadosamente la tierra prometida. Este recuerdo propicia con mayor intensidad la súplica de toda la comunidad. La imagen de la vid es utilizada en el Nuevo Testamento para referirse al pueblo de Dios. También nosotros debemos repetir: "La luz de tu mirada nos dará la salvación"
SEGUNDA
LECTURA
FILIPENSES
4,6-9
“Poned esto por obra, y el Dios de la paz estará con
vosotros”.
Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda
ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones
sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio,
custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable,
laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que
aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios
de la paz estará con vosotros. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo escribe a la comunidad de
Filipos, con un destino muy incierto, se despide de todos sus discípulos(as). Y
lo hace con una invitación a la paz: “nada os preocupe”. Ahora bien, esta
actitud del cristiano no surge de una filosofía o modo de entender la vida a
nivel simplemente humano, sino que surge de la seguridad del encuentro con el Señor
de la Vida. “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará
vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús “: la paz que
proviene de Dios está en otro plano diferente al que proviene de las
posibilidades humanas y de su modo de comprenderlas. Es una paz que como un
centinela, mantiene al cristiano adherido de corazón y pensamiento a Jesucristo
unido siempre a la pequeña comunidad de vida. Finalmente el apóstol termina con
una doble recomendación a la comunidad: asumir los valores humanos captados y
divulgados por los pensadores griegos
del momento pero, leyéndolos a partir de los valores del evangelio, es decir
haciendo una lectura de la vida iluminada por el texto sagrado.
LECTURA
DEL EVANGELIO
MATEO
21,33-43
“Arrendará la viña a otros labradores”
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y
a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario
que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó
la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado
el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los
frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados,
apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros
criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les
mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los
labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo
matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron
fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué
hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala
muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen
los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca
en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la
piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?
Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un
pueblo que produzca sus frutos." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jesús se
vale en el evangelio de hoy de la viña
para expresar su mensaje. Muchos grupos fanáticos consideraban que la salvación
de Israel era la única meta de la historia. Jesús cuestionó duramente esta
manera de pensar, por superficial y excluyente. Por eso, muchos líderes
sectarios, tanto de derecha como de izquierda, consideraron que Jesús era una
amenaza. Para Jesús el Reino de Dios estaba abierto a todos los seres humanos
«de buena voluntad», o sea, todas las personas que tengan como valor primero de
su vida el Amor y la Justicia. Porque, como dice esa maravillosa canción
litúrgica (el salmo 71), el Reino es «Vida, Verdad, Justicia, Paz, Gracia,
Amor». Por eso es por lo que no eran importantes para Jesús las diferencias
raciales, de género o de cualquier otro tipo: todas las personas «de buena
voluntad», todas las que estén dispuestas a vivir la solidaridad fraterna, están
invitadas. Y Jesús no sólo propuso esto como un ideal, sino que lo realizó con
su práctica.
Esta manera de
actuar y de pensar le acarreó agudos y profundos conflictos con los grupos
religiosos y políticos de la época, incluso con sus propios discípulos. Para
los hombres ortodoxos y severamente religiosos, esta apertura del Reino de Dios
a los extranjeros, enfermos y pecadoras era absolutamente impensable. Más aún,
ellos consideraban que fuera de Israel y de su particular religión no había
salvación para nadie. Se consideraban «propietarios» del Reino de Dios.
Jesús los
desafía abiertamente, y por medio de esa comparación con la viña, les muestra
que esa severidad recalcitrante no conduce a la salvación. El profeta de
Galilea se burla de las pretensiones privatizadoras de los fariseos, de los
religiosos y les muestra que Dios entrega el Reino a aquellas comunidades que
viven el amor y la justicia. El Reino no es propiedad privada de nadie ni de
ningún grupo en particular. Nadie lo tiene asegurado a título de una raza o
religión concreta.
Toda la vida y
ministerio de Jesús es compromiso con la vida. Sus acciones y palabras convocan
a todos a compartir su vida en la nueva realidad humana y mundana que la
construcción del Reino va provocando: sus obras poderosas, su acogida hacia los
excluidos, el anuncio de la utopía de Dios que abre nuevos horizontes de
esperanza en el corazón de los pobres. Éstos y otros signos son manifestaciones
de la voluntad del Padre que envía a Jesús para que los hijos e hijas «tengan vida
y la tengan en abundancia» (Jn 10,10) y que, por ello, invita a celebrar el
retorno del hijo «que estaba muerto y ha vuelto a la vida» ( Lc 15,32).
ORACIÓN
Gracias Señor
porque en este día, nos recuerdas a través de esta analogía de la viña, que la
vida, debe ser cuidada, respetada, amada, pues
Tu eres el Dueño, nosotros somos solo administradores y por eso y en
gratitud a Ti y en todo lo que nos das a través de lo que creaste, nuestras
acciones, nuestro trabajo, nuestra interrelación con todo lo que nos rodea,
debe ser para el bienestar común y bajo la guía de tu Palabra que nos enseña la
mejor manera de administrarla y aprovecharla. Oramos, bendecimos y damos gracias por la vida de Liliana García en su cumpleaños. Amén
“Necesitamos
ser personas que produzcan frutos de amor, justicia, solidaridad y fidelidad”
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