“LA SABIDURÍA DE JESÚS FRENTE AL
PODER DE
MUNDO”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 45,1.4-6
“Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones”
Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano:
"Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes,
abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo
Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque
no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te
pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente
que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro." Palaba de
Dios.
REFLEXIÓN
En la primera lectura nos encontramos ante un texto que se encuentra
ubicado en lo que se llama el «Segundo Isaías» o «libro de la
consolación» de pueblo de Israel. Isaías, el profeta del juicio y el
castigo, siempre tiene al final una palabra de ánimo, de esperanza, de
consolación, sobre todo en estos tiempos en los que las propuestas alternativas
son buscadas por el sistema globalizante para eliminarlas.
Yahvé habla a Ciro –una persona que «no conoce a Dios», insiste el texto- y
le habla, para encomendarle una misión. Es decir: el no conocer a Dios no
es una limitación para ser llamados por Dios a una misión, y la de Ciro va a
ser la de anunciar palabras de consuelo. Esta acción de Dios aunque se centra
en su pueblo Israel, no se limita solo a él; se puede valer también de un
pagano como Ciro y tiene como sentido desde ahora el reconocimiento de todos
los pueblos. El monopolio de la elección de Dios por parte de sólo un
pueblo entre todos los pueblos de la humanidad, se desdibuja ante este relato
del profeta. Constatamos que un «no judío» puede servir también de mediación
adecuada para la actuación de Dios. En buena parte, eso es una gran
novedad. Ciro, el hombre que abre los ojos de la fe a la historia,
descubre en ella la presencia de la acción misericordiosa y liberadora de Dios,
a pesar de que sea por caminos insospechados.
SALMO RESPONSORIAL: 95
R. / Aclamad la gloria y el poder del Señor.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.
Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.
Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R.
Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: "El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto litúrgico que expresa la alegría del pueblo fiel al
Señor y una invitación universal a reconocer la gloria y el poder de
Dios. Para los cristianos la liturgia también debe ser expresión de la alegría
que nace de nuestra fe en la obra salvadora de Dios en Cristo.
SEGUNDA LECTURA
1TESALONICENSES 1,1-5B
“Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza”
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre
y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a
Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante
Dios, nuestro Padre, recordemos sin cesar la actividad de vuestra fe, el
esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo,
nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados en Dios, que él os ha elegido y
que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras,
sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Estas palabras de Pablo en la carta a la comunidad de tesalónica son
probablemente las primeras de lo que fue el Nuevo Testamento. En Pablo,
la realidad que Isaías presenta como alianza es elección en comunidad («tenemos
presente la obra de su fe, los trabajos y sobre todo la tenacidad de su
esperanza»): Son las palabras de Pablo y compañía a la comunidad que se reúne
en Tesalónica, quienes se dejan guiar por la acción del Espíritu Santo...
Esta carta es un testimonio de vida, no solo de la mente de Pablo,
sino de fe de aquellas primeras comunidades y de su forma de vivir solidaria
y fraternalmente. Cuando Pablo y sus compañeros dicen: “siempre estamos
dando gracias a Dios por todos ustedes”, muy probamente se refiere a la
celebración eucarística que se realizaba en las pequeñas comunidades. Con esto
quieren significar que el elemento aglutinante de la asamblea cristiana era
precisamente la eucaristía, la cual no puede considerarse solamente de una
manera vertical, unión con Dios, sino también muy principalmente de una manera
horizontal: es decir relación de solidaridad entre todos los miembros de la
comunidad.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 22,15-21
“Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para
comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos
partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y
que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie,
porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar
impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
"Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto."
Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y
esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les
replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de
Dios." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La vida de Jesús, por su estilo libre y autónomo frente a la ley, generó
una oposición que buscaba a toda costa acabar con su vida. Muchos de los
interrogantes que le hacen a Jesús tienen mala intención. Cuando se le pregunta
a Jesús que si es licito pagar o no el impuesto al emperador, descubrimos la
maldad y el mal deseo que dicha pregunta trae consigo. Realmente los hombres de
prestigio y de poder de aquella sociedad le están tendiendo una trampa a Jesús.
Podríamos decir en términos modernos: “todo lo que se diga será utilizado en su
contra “. Jesús responde de una manera sagaz y clara: páguenle al Cesar lo que
es del Cesar. No puede entenderse esta afirmación como si Jesús estuviera a
favor del pago de los impuestos. ¡mucho cuidado¡ Jesús está haciendo una
afirmación realmente fuerte y voltea la conciencia de quienes le escuchan. El
poder del Cesar que es un sistema opresor con sus impuestos que solo le
benefician a él y a todo su sistema corrupto, al igual que muchas sociedades y
países de hoy, que solo alcanza ese poder hasta donde llega su moneda. Jesús le
dice sin miedo que su poder es limitado, y en nada comparable con la
soberanía de Dios. Cuando Jesús afirma con fuerza y sin temor: ¡páguenle
a Dios lo que es de Dios! Está volcando toda la fuerza de su predicación en la
idea y propuesta originaria de éxodo en la que Dios no tenía rival ni
competidor alguno que le hiciera sombra. La moneda tiene la marca del
emperador, entonces al emperador hay que devolverle la moneda. El ser humano,
desde la creación tiene la marca indeleble de Dios, entonces toda nuestra vida
le pertenece solo a Él.
ORACIÓN
Padre amoroso y bondadoso, tu nos has creado a tu imagen y semejanza, y esta imagen la llevamos impresa en nuestro corazón. Tú quieres que nuestra vida y nuestras acciones manifiesten al mundo tu rostro y le dejemos sentir tu cercanía y tu misericordia. Enséñanos a ser responsables de esta realidad y que no dejemos que en nosotros ni en tu comunidad se desfigure tu rostro de bondad y misericordia.Necesitamos de tu Espíritu Santo, para que en tu gran sabiduría sepamos darte el primer lugar, para manejar nuestra vida, bajo tu guía y cumpliendo la misión que nos has encomendado. Amén.
“Si Dios es el Centro de tu vida, Él te
dará la sabiduría para manejar el mundo”
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