“EL
HIJO DEL HOMBRE SIGNO Y CAUSA DE SALVACIÓN”
PRIMERA
LECTURA
NÚMEROS
21,4-9
“Los
mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce”
En
aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo,
rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló
contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir
en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin
cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los
mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés,
diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al
Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor
por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y
colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al
mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un
estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de
bronce y quedaba curado. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El pasaje
de la primera lectura siempre ha sido difícil de interpretar, y más todavía
saber cuál fue la causa probable del signo de la serpiente de bronce, sobre
todo, en un pueblo que rechaza cualquier posibilidad de generar idolatría, y
podría ser que esta serpiente recordara restos de idolatría en la región. Con
frecuencia, este animal era divinizado en las diversas culturas, por ejemplo,
como símbolo de fecundidad. Parece que se permitió exhibir una imagen de la
serpiente incluso en el Templo de Jerusalén, por la antigüedad de la costumbre
y la interpretación más religiosa que se le daba en relación a Yahvé: hasta que
el rey Ezequías mandó destruirla. (2R 18,4). El sentido más probable parece que
era éste. En el desierto abundaban las serpientes, que constituían un peligro
para el pueblo peregrino. Una plaga especialmente mortal que fue interpretada
como castigo de Dios por los pecados del pueblo, y así una serpiente mandada
levantar Moisés, se podía entender como un volver a Dios, reconocer el propio
pecado e invocar su ayuda. El libro de la Sabiduría valora esta serpiente no en
sí misma, sino como recordatorio de la bondad de Dios, cuando el pueblo la mira
y nos dice: “el que a ella se volvía, se salvaba, no por lo que contemplaba,
sino por ti, Señor, Salvador de todos” (Sab 1,6-7). No salva mágicamente, sino
por la fe. Sería lo que el salmo de hoy nos invita a decir: “Señor, escucha mi
oración, que mi grito llegue hasta ti, no me escondas tu rostro el día de la
desgracia”
SALMO RESPONSORIAL: 101
R. / Señor, escucha mi oración,
que mi grito llegue hasta ti.
Señor, escucha mi oración,
que mi grito llegue hasta ti;
no me escondas tu rostro
el día de la desgracia.
Inclina tu oído hacia mí;
cuando te invoco, escúchame en
seguida. R.
Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los
indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R.
Quede esto escrito para la
generación futura,
y el pueblo que será creado
alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su
excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la
tierra,
para escuchar los gemidos de los
cautivos
y librar a los condenados a
muerte. R.
OREMOS CON EL SALMO Y
ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Invocación
a Dios en una grave enfermedad y lamentación por la situación de la ciudad en
ruinas. En medio de tal situación se expresa la confianza en la intervención
salvadora de Dios. Las calamidades
personales y públicas nos ayudan a reconocer nuestra pequeñez y a poner la
confianza en Dios
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 8,21-30
“Cuando
levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy”
En aquel
tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Yo me voy y me buscaréis, y moriréis
por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros." Y los judíos
comentaban: "¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy
no podéis venir vosotros"?" Y él continuaba: "Vosotros sois de
aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de
este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si
no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados." Ellos le decían:
"¿Quién eres tú?" Jesús les contestó: "Ante todo, eso mismo que
os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el
que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él."
Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús:
"Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago
nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me
envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le
agrada." Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él. Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
El estilo
del evangelio de Juan juega con el lenguaje cifrado, polémico y simbólico. De
este texto resaltamos algunos aspectos que llaman la atención: en primer lugar,
la oposición que establece el autor entre arriba y abajo; Jesús pertenece al
mundo de arriba, es decir, al mundo de Dios; los judíos y seguidores de Jesús
pertenecen al mundo de abajo, mundo limitado, temporal e imperfecto. Por eso,
los del mundo de abajo no pueden entender el mensaje que les anuncia Jesús,
porque éste pertenece al mundo de arriba.
Otro
aspecto, Jesús habla de retornar al Padre pero ellos piensan que Jesús está
hablando de suicidarse. Lo que el autor del cuarto evangelio pretende reafirmar
es que Jesús es el enviado del Padre. Se revela con el mismo nombre de Dios en
el éxodo: Yo soy. Tiene plena conciencia que su misión consiste en hacer la
voluntad de Dios. Y por supuesto que la voluntad de Dios es que todos los seres
humanos crean, es decir, que acepten la propuesta de salvación como camino de
humanización hasta alcanzar la plenitud de la vida en Cristo Jesús. Llegar a la comunión con Dios a través de Jesús es
la misión principal de todo cristiano. Quien llega a esa comunión plena buscará
su felicidad en la realización de la voluntad de Dios.
Pero sus oyentes no lo comprenden
porque se está moviendo en dos dimensiones opuestas. No resulta fácil
comprender a Jesús. Su propuesta no empata con las propuestas religiosas,
políticas o sociales reformistas que pretenden las autoridades judías. La
propuesta de Jesús es absolutamente novedosa. El Reinado de Dios acontece en el
corazón del ser humano y desde allí transforma toda la realidad.
ORACIÓN
Bendito Jesús, Hijo del Dios,
Salvador nuestro, Tú por amor viniste hasta nosotros y te hiciste hombre,
fuiste fiel y obediente al Padre, te adheriste a Él para vencer la cruz,
cumpliste su voluntad plenamente. Tú nos dejaste el ejemplo supremo de donación
total a los demás con olvido de Ti mismo. Te pedimos que desde la cruz, con tu
sangre y con tu amor, nos atraigas y nos ganes para siempre, y nos ayudes a ser
fieles servidores como Tú, cumplidores de la voluntad del Padre. Amén
“Abrir
el corazón a la novedad de Jesús es entrar en la dinámica de la conversión”
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