“CRISTO HACE NUEVAS
TODAS LAS COSAS”
PRIMERA LECTURA
COLOSENSES 1,15-20
“Todo fue creado
por Él y para el Reino de su Hijo querido”
Cristo es la imagen visible de
Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En
él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como
lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y
poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas
las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Además, Cristo es la cabeza de
la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en
resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso
residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el
universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está
en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Una de las particularidades de la
Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos
días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a
contemplar la grandeza de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en
el conjunto de la historia humana.
Hay el peligro, en efecto, de
reducir a Cristo al mundo de lo íntimo y dentro de lo íntimo, al área aún más
reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente
una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la
esfera de lo subjetivo. Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos
teólogos, o que querrían serlo, propugnan por una Iglesia invisible; una
Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte
oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que
predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los
Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino
al mundo a pasear, ni a dar consejos dulces sobre cómo portarse bien, o de cómo
ser una buena persona. Algo muy serio reclamó el sacrificio de Jesús, algo muy
serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.
En Cristo todo ha tenido su
verdadero comienzo, es Él el que da sentido a las cosas, todo adquiere su
consistencia, todo tiene su desenlace, sólo en Él podemos encontrar la clave
para entender la lógica de nuestro Dios, y podremos descubrir que nuestra vida
no está condenada al absurdo, al fracaso, sino que cada uno de nuestros días
está en manos de nuestro creador, nada vale la pena sin él. El mundo mismo es
incomprensible e invivible sin Cristo, la vida no es vida, sino muerte
progresiva sin Cristo, sólo con Cristo encontraremos la plenitud de la vida y
sólo resucitaremos con Él.
SALMO RESPONSORIAL 99
R. / Entren en la
presencia del Señor con vítores
Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con
vítores. R.
Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su
rebaño. R.
Entrad por sus puertas con
acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo
su nombre. R.
"El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las
edades." R.
OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
La primera estrofa de este canto procesional (vs. 1-2)
es una invitación a la alegría y a la acción de gracias, dirigida a toda la
comunidad cultural en e1 momento de ingresar al Templo. En la segunda estrofa,
Israel reconoce con gratitud su condición de “Pueblo” y “rebaño” del único Dios
(v. 3) La estructura del Salmo parece indicar que este era cantado
alternadamente por dos coros.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 5,33-39
“Llegará el día en
que se lleven al novio y entonces ayunarán”
Le dijeron a Jesús: --Los seguidores de Juan y de los fariseos
ayuna mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos siempre comen y
beben.
Jesús les contestó: --¿Acaso pueden ustedes hacer ayunar a los
invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento
en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán.
También les puso esta
comparación: --Nadie corta un pedazo de
un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa a perder
el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el vestido viejo.
Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino nuevo hace que
se revienten los cueros, y tanto el vino como los cueros se pierden. Por eso
hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos. Y nadie que toma el vino añejo
quiere después el nuevo, porque dice: 'El añejo es más sabroso.' Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
Jesús pone en discusión la
pertinencia del ayuno, no su práctica; pues el mismo Lucas se refiere en varias
ocasiones a una Iglesia que ayuna (Hch 13,2-3; 14,23). En el judaísmo la figura
de la boda se aplicaba a la unión de Dios con su pueblo. A este símbolo iba
unido el tema de la alegría. Por Jesús es posible una nueva boda entre Dios y
su pueblo. ¿Cómo estar ayunando o tristes cuando estamos invitados a participar
de la fiesta de Jesús? La alegría que Jesús trasmite a sus discípulos contrasta
con la propuesta de los discípulos de Juan y de los fariseos. Los fariseos no
entienden que Jesús representa una nueva propuesta de amor, de alegría y de
justicia para la humanidad. Así como un trozo de vestido o un vino nuevo no
pueden unirse a lo viejo, la novedad de Jesús no puede confundirse con prácticas
antiguas que esclavizan y excluyen al pueblo. La conclusión de que “el añejo es
mejor” ratifica que Jesús no desecha sin más lo antiguo por ser antiguo, sino
en cuanto se aparta de la voluntad de Dios. Inundemos de alegría todos nuestros espacios,
porque el novio sigue en medio de donde hay dos o más reunidos en su nombre.
ORACIÓN
Dios, hoy tu Palabra nos lleva a
decirte gracias por enseñarnos que Tú eres la esencia de la vida, que tu amor
por nosotros es tan grande que es lo único que nos debe importar. Cómo
existes, de dónde surgiste, no nos
interesa, lo importante es que eres la vida y te necesitamos. Por eso te
alabamos, te adoramos y queremos ser tus hijos(as), hermanos(as), amigos(as), tus
verdaderas ovejas. Eres bello y nos gozamos en Ti Gracias Señor. Amén.
“El
vino nuevo del Reino transforma lo profundo del corazón del ser humano”
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