San Mateo apóstol
“LA SANTIDAD NO SE ALCANZA POR
HACER COSAS EXTRAORDINARIAS”
PRIMERA LECTURA
EFESIOS 4,1-7.11-13
“Él ha constituido
a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores”
Hermanos: Yo, el prisionero por
el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido
convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos
mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el
vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la
esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un
bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y
lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida
del don de Cristo. Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a
otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento
de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de
Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del
Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
En
esta primera lectura Pablo trata de
explicar a los cristianos de la comunidad de Éfeso, qué son y qué se espera de
ellos y, al mismo tiempo, hacerlos
conscientes de que en la comunidad todo está a su servicio. Al indicarles lo
que son, resalta su unidad: “Un solo cuerpo, un solo espíritu, una sola
esperanza, una sola fe, un solo Dios, Padre de todos”; unidad que le viene de
su llamado o vocación recibida del Padre, por su Hijo, en el poder del
Espíritu. Ahora bien, esa unidad no es “uniformidad”, sino “diversidad”. El
llamado o vocación es una sola, pero respeta la originalidad personal. Cada uno
crece y se desarrolla a su modo, según el Espíritu de amor.
La
unidad de los creyentes en la comunidad encuentra su sentido, su comprensión y
crecimiento precisamente en la diversidad. Esa unidad es un don del Espíritu
que activa y dinamiza la vida de la comunidad, pero también es una tarea de todo
discípulo(a) que debe esforzarse por mantenerla y fortalecerla con la práctica
del servicio, la humildad, la paciencia y la caridad.
SALMO RESPONSORIAL 18
R. / A toda la
tierra alcanza su pregón.
El cielo proclama
la gloria de Dios,
el firmamento pregona
la obra de sus manos:
el día al día le
pasa el mensaje,
la noche a la noche
se lo susurra. R.
Sin que hablen, sin
que pronuncien,
sin que resuene su
voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites
del orbe su lenguaje. R.
OREMOS CON EL SALMO
Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este
salmo hace alabanza, la revelación de
Dios, primero en las obras de la creación y luego en la Ley, para terminar con
una humilde oración. La revelación de Dios tiene su punto culminante en Jesús,
Palabra definitiva de Dios, camino, verdad y vida.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO 9,9-13
“Sígueme. Él se
levantó y lo siguió”
En aquel tiempo, vio Jesús al
pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le
dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en
casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron
con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los
discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?"
Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los
enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no
sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los
pecadores." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Los
recaudadores de impuestos forman parte de una de las tantas profesiones
consideradas impuras en tiempos de Jesús. Los impuestos eran el sistema común
con los que el Imperio Romano financiaba sus campañas militares y su
administración pública en los territorios ocupados. Solían delegar la
responsabilidad del recaudo en terceras personas a manera de concesión. A su
vez éstas delegaban en otros funcionarios que se dirigían directamente a las
ciudades y aldeas. Tanto los funcionarios de primer como de segundo nivel
obtenían su sueldo de la misma recaudación, con lo que eran muy comunes los
abusos, excesos e incrementos en los impuestos. Así los recaudadores de
impuestos se granjearon la antipatía de la mayoría de la población y estaban excluidos. Por eso, los fariseos le critican a Jesús que coma y
se asocie con recaudadores de impuestos y pecadores. La postura de Jesús es
sencilla y profunda: el Reino de Dios es para los pecadores, para los que
necesitan salvación. Se trata de una rehabilitación del pecador antes que su
exclusión. Jesús rompe con esta lógica excluyente, porque su lógica es
la misericordia y la inclusión de los excluidos. Y refuerza su opción evocando
al profeta Oseas: “Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios
más que holocaustos” (Os 6,6). El discipulado de Mateo es fruto de la misericordia
de Jesús; por esto, a los discípulos de todos los tiempos los definen la
misericordia y la cercanía con los excluidos. – Como creyentes, rechacemos profundamente el
pecado que encontramos en otros, pero acojamos rotundamente al pecador. Deploremos
el mal presente en el mundo, pero trabajemos constantemente para construir un
mundo mejor en el que entremos todos.
ORACIÓN
Señor como no seguirte, cuando
siendo tan equivocados (as), habiendo estado tan aparatados(as) de ti, nos
tomas, nos liberas, nos perdonas de corazón y nos das tantas muestras de amor. Por
eso te damos gracias Señor. Queremos dejar todo aquello que nos aparte de ti y
que nos impida realizar tu proyecto humanizante, que busca la sanidad y la
liberación de todas las personas. Amén.
“Ser
llamado(a) es un acto de gracia de Dios, que sondea el corazón y transforma el
mal en bondad”
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