martes, 1 de septiembre de 2015

Miércoles 16 de Septiembre de 2015


SABER LEER LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS”

PRIMERA LECTURA
1TIMOTEO 3,14-16

“Grande es el misterio que veneramos”
Querido hermano: Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el ministerio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la gloria. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo nos hace una descripción de la grandeza de Cristo en su llegada y en su salida de este mundo, este texto también es  una manera de contar y de cantar cómo Jesucristo, con su grandeza, lo llena todo; cómo Él se manifiesta a los hombres y a los Ángeles; cómo Él, con su palabra poderosa, con su palabra de la Buena Noticia, lo llena todo, lo colma todo.
Con ser tan breve, la primera lectura de hoy contiene dos bellísimos elogios, uno para Jesucristo y otro para su Esposa, la Iglesia. De la Iglesia se dice que es "casa del Dios vivo" y también que es "columna y fundamento de la verdad". Dos afirmaciones fuertes que muestran a la vez la grandeza del misterio y la profundidad de la vocación que ha recibido la Iglesia. Vienen bien estas afirmaciones en estos tiempos en que se suele mirar y juzgar de la Iglesia de un modo muy simplista, pragmático y externo, incluso por los mismos miembros de la Iglesia.
SALMO RESPONSORIAL 110
R. / Grandes son las obras del Señor.

Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R.

Esplendor y belleza son su obra,
su generosidad dura por siempre;
ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente. R.

Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Salmo compuesto de reminiscencias de otros salmos, para alabar a Dios y darle gracias por su bondad con el pueblo. Nunca se cansara el ser humano que ha aprendido a conocer a Dios de alabarlo  y darle gracias por su bondad.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 7,31-35

“Tocamos y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis”

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón."  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
El evangelio refleja la realidad humana, que se mueve entre la insensatez y la Sabiduría. Al igual como ocurre en la parábola de los niños que tocan y cantan en la plaza, la insensatez de esa generación rechazó a Juan, quien, a pesar de comportarse como un asceta, fue tildado de endemoniado. Y también rechazó a Jesús, porque vivía como uno más del pueblo y rompía los esquemas religiosos, políticos y sociales de su época: compartía con los pobres, curaba a los enfermos, comía con pecadores y publicanos, conversaba con mujeres y las aceptaba como discípulas, privilegiaba la vida por encima de la Ley o del sábado, cuestionaba la teología y la liturgia impuestas por fariseos y maestros de la Ley, etc. Por esto lo tildaron de comilón y borracho. Pero siempre hay un “resto” del pueblo que permanece en la Sabiduría de Dios y entiende con claridad la misión precursora de Juan y la misión liberadora-salvífica de Jesús. La Sabiduría se manifiesta en la capacidad de leer los signos de Dios en cada tiempo y lugar. Pidamos el don de la Sabiduría, para poder escuchar la Palabra de Dios, leer los signos de los tiempos y aplicarlos en nuestro diario vivir.

ORACIÓN
Oh! Dios necesitamos tanto de tu sabiduría, de tu presencia en nuestra vida. Duele ver que aún hoy en el mundo haya tanta indiferencia ante tu existencia y lo maravilloso de tu propuesta de amor. Irrumpe en nuestros  corazones y los que tocamos con tu Palabra, no nos dejes caer en una vida sin sentido. Somos muchos y muchas que te seguimos y nos reconocemos amados por Ti, nuestro Hacedor. No nos dejes caer en la tentación de una vida sin Ti Amén      

“Dios sigue manifestándose en Jesús, acercándose al pobre, al excluido, al marginado, con un estilo de vida nada espectacular”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: