“JESÚS
SACRIFICA SU DESCANSO PARA ENSEÑAR A LA
GENTE”
PRIMERA
LECTURA
JEREMÍAS 23,1-6
“Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores”
Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi
rebaño -oráculo del Señor-. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: "A
los pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las
expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de
vuestras acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas
de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas,
para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya
no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-. Mirad
que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago
legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En
sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este
nombre: El-Señor-nuestra-justicia." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En el Antiguo Testamento los
guías políticos y religiosos son presentados con frecuencia como pastores y el
pueblo como el rebaño. La figura del jefe como pastor cobró vigencia a partir
de David, el pastor convertido en rey. El rebaño no es propiedad de los
pastores sino del Señor, ante el cual ellos son sus representantes, por eso él
mismo les tomará cuentas. El oficio de los jefes se ha pervertido y esto ha
permitido la dispersión y el extravío del rebaño. El rey Joaquín con su
política desatinada provocó la intervención de Babilonia. La expulsión que se
menciona aquí parece referirse a la primera deportación. La intervención del
Señor se justifica por tratarse de su rebaño, está desarrollada en la repatriación
de los deportados y nombramiento de pastores ejemplares. Se pasa de los
pastores al Pastor-Jefe, al rey davídico en quien los judíos ponen su
confianza.
Jeremías es consciente de que el
desorden, la situación de injusticia y el desplazamiento que tiene que soportar
y sufrir el pueblo, se debe a los mandatarios que no han sabido gobernar en
función del bien público sino en función de sus intereses personales y de
clase, por eso han fracasado como gobernantes y es necesario entonces que Dios
suscite nuevos pastores. Los pueblos viven añorando el cambio de la situación
cada vez que se presenta la oportunidad de un nuevo gobierno. La esperanza y la
ilusión de que algún día haya oportunidad para vivir en la justicia no se
acaban aunque los hechos nos muestren que las situaciones siguen iguales. En
este momento el problema de injusticia se ha agudizado más, porque los
dirigentes de los pueblos tienen que obedecer al orden económico internacional,
aunque haya esperanza no se encuentran las salidas, porque se requiere de la
voluntad política de los grandes dirigentes del mundo y principalmente de
quienes manejan la economía mundial. Hoy encontramos en el mundo más desorden,
más injusticia, más desplazamiento. Que la palabra de Jeremías nos ayude a
seguir creyendo que es posible la justicia.
SALMO RESPONSORIAL:
22
R./El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi
pastor, nada me falta:
en verdes praderas
me hace recostar;
me conduce hacia
fuentes tranquilas
y repara mis
fuerzas. R.
Me guía por el
sendero justo,
por el honor de su
nombre.
Aunque camine por
cañadas oscuras,
nada temo, porque
tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado
me sosiegan. R.
Preparas una mesa
ante mí,
enfrente de mis
enemigos;
me unges la cabeza
con perfume,
y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu
misericordia me acompañan
todos los días de
mi vida,
y habitaré en la
casa del Señor
por años sin
término. R.
OREMOS CON EL SALMO Y
ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Un sentimiento de profunda confianza en Dios -expresado en un lenguaje de
incomparable belleza poética- es la característica de este Salmo. En la primera
parte (vs. 1-4), el salmista se vale de la imagen del “pastor” para describir
su experiencia de la protección divina. En la segunda (vs. 5-6), los elementos
simbólicos parecen entrecruzarse con la referencia a una situación concreta: el
salmista, perseguido por sus enemigos se
pone al amparo del Señor en el Templo, y allí el Señor le brinda su hospitalidad,
haciéndolo partícipe de su mesa (v. 5).El Nuevo Testamento retoma la imagen del
“pastor” para aplicarla a Cristo, el “Buen Pastor” que da la vida por sus
ovejas. Él nos invita a su mesa, en la que se nos entrega
en persona.
SEGUNDA
LECTURA
EFESIOS 2,13-18
“Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa”
Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de
Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha
hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los
separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo
las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con
Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando
muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los
de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al
Padre con un mismo Espíritu. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Este texto parece ser una
inserción dentro de la carta a los Efesios, es diferente en el lenguaje, en las
ideas y en la forma. Inserción en forma de himno sobre Cristo: la paz y la
persona que nos trae la paz. Cristo derribó la pared divisoria, hizo de los dos
ámbitos: judíos y gentiles, uno solo y destruyó por medio de su carne la
enemistad. El convertir la ley en una norma absoluta trae como consecuencias
legalismo; destruyendo este carácter de la ley, se elimina la enemistad. La
gran acción de Cristo por la cual se demostró que es nuestra paz fue la
eliminación de la ley como norma absoluta y suprema que separaba a Dios y a los
seres humanos, y a judíos y gentiles. Si los jefes dispersan, Jesús tiene la
capacidad de reunir y de acabar con todo aquello que separa y divide a hombres
y mujeres.
A Pablo le tocó enfrentar el
problema cultural en la Iglesia primitiva entre cristianos judaizantes y
gentiles, y luchó hasta conseguir que los gentiles fueran admitidos también
dentro de la comunidad cristiana. En el texto de hoy nos recuerda que en Cristo
Jesús desaparecen todo antagonismo y toda situación de injusticia que hacen que
hombres y mujeres de la misma cultura y de culturas diferentes, no se entiendan
entre sí... El evangelio es un mensaje de carácter universal, derriba los muros
sociales, políticos, económicos, culturales y hermana a todos los hombres y
mujeres.
LECTURA
DEL EVANGELIO
MARCOS 6,30-34
“Andaban como ovejas sin pastor”
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le
contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros
solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los
que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a
un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron;
entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les
adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos,
porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Palabra
de Dios.
REFLEXIÓN
Dice el texto de Marcos hoy que a
Jesús le dio lástima de la multitud porque
andaban como ovejas sin pastor. Los discípulos han llegado de su labor
apostólica a contarle a Jesús todo lo que les había pasado, Jesús entonces los
invita a descansar en un lugar apartado pero cuando llegan allí fue imposible
porque una gran multitud ya estaba en el lugar esperándolos. Jesús comprendió
que más urgente que comer y descansar era atender a la multitud. Si Jeremías en
su tiempo se queja de los guías políticos mucha más aguda es la situación en
tiempos de Jesús. En la época de Jesús los jefes políticos y religiosos
dispersaban cada vez más al pueblo. El régimen político, militar y económico
impuesto por Roma era una carga que pesaba sobre el pueblo y que se hacía más
gravosa porque había gente que le hacía el juego a los romanos, entre ellos los
saduceos, que administraban el Templo. El rey y los cobradores de impuestos
eran nombrados por Roma y las fuerzas militares romanas tenían su fortaleza junto
al templo de Jerusalén. Esta situación además de oprimir ofendía la dignidad
del pueblo. El régimen tributario era demasiado minucioso y había que cumplir
con el diezmo para el templo. La situación económica era crítica.
La sociedad se encontraba dividida
y se atomizaba cada vez más tratando de buscar solución al problema del
momento; unos creían en la fuerza de las armas, otros se aislaban y vivían en
forma independiente. Se esperaba una irrupción de Dios que pusiera fin a esta
situación y diera oportunidad al pueblo de Israel. Por otro lado después de la
reconstrucción del templo al regresar del exilio, las leyes de purificación
dominaron la religión judía hasta convertirla en un simple cumplimiento de
normas, actitud con la cual Jesús no está de acuerdo porque se ha desligado
totalmente de la vida haciendo falta la práctica de la justicia, del amor y de
la misericordia. En una situación de éstas hay más desorientación y
desconcierto en el pueblo, por eso Jesús es la alternativa de Dios en ese
momento. Muchos se encuentran marginados del templo, han sido desplazados de
allí por no cumplir con las normas rituales de purificación, cuando oyen hablar
a Jesús se sienten identificados con su enseñanza y con su práctica, descubren
que no están tan lejos de los caminos de Dios, encuentran en él al pastor que
en vez de dispersar, congrega y reúne. Por eso, mientras los guías políticos y
religiosos encuentran tiempo suficiente para descansar y comer, Jesús y los
suyos tienen que inventar tiempo para satisfacer estas necesidades vitales.
Marcos reconoce que Jesús, movido por la compasión de ver a la multitud que
andaba como oveja sin pastor, se pone a enseñarles. Es la causa del Reino la
que le consume su tiempo y su vida. Para esto ha venido, su pasión y su locura
es el Reino, en otro pasaje del evangelio cuando María y los familiares de
Jesús se enteran de que no les queda tiempo de comer por andar en los trabajos
del Reino, vienen a buscarlo porque creen que se está enloqueciendo. Sólo quien
ha andado en la vida motivado por una Causa entiende estas actitudes de Jesús,
y no siente hambre ni fatiga por andar haciendo lo que le gusta y motiva.
ORACIÓN
Al
iniciar este nuevo encuentro de aventura con tu Bendita Palabra nuestra oración
se eleva a ti en este momento en gratitud, alabanza y adoración. Queremos con
la dirección de tu Espíritu Santo tener en este día y en esta nueva semana
actitudes humildes, sencillas pero eficientes que manifiesten tu presencia en nosotros,
alegren nuestro existir y el de todo lo que nos rodea. Amén
“Es
peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para hacernos llorar con los
que lloran”
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