“EL
VALOR DE COMUNICAR LA FE CON COMUNIDADES VIVAS Y DINÁMICAS”
PRIMERA LECTURA
ÉXODO 32,15-24.30-34
“Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro”
En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas
de la alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran
hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas.
Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: "Se oyen gritos de
guerra en el campamento." Contestó él: "No es grito de victoria, no
es grito de derrota, que son cantos lo que oigo." Al acercarse al
campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró las tablas y
las rompió al pie del monte. Después agarró el becerro que habían hecho, lo
quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua, haciéndoselo beber a
los israelitas. Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo, para
que nos acarreases tan enorme pecado?" Contestó Aarón: "No se irrite
mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me dijeron: "Haznos un Dios
que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no
sabemos qué le ha pasado." Yo les dije: "Quien tenga oro que se
desprenda de él y me lo dé"; yo lo eché al fuego, y salió este
becerro."
Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: "Habéis cometido un
pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado."
Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: "Este pueblo ha cometido un
pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o
me borras del libro de tu registro." El Señor respondió: "Al que haya
pecado contra mí lo borraré del libro. Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que
te dije; mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les
pediré cuentas de su pecado." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El
relato de la adoración del becerro de oro nos recuerda la tendencia o mala fe
“ver para creer” y la dificultad que esta postura representa para nuestro
camino de fe. Siendo de capital importancia la dimensión espiritual, para todo
hombre y mujer, las imágenes permiten crear cercanía e identificación con el
objeto de nuestra fe, sin embargo hasta los más profundos símbolos que diseñemos
serán capaces de abarcar las realidades divinas, de modo que si una imagen
cualquiera se convierte en la única manera en la que alguien puede comprender
la presencia de Dios en medio de la humanidad y adicionalmente reglamentamos
los modos de acceder y relacionarnos con esta imagen, entonces estamos
cometiendo idolatría. Hay ocasiones en
que los creyentes, sin obrar de mala fe, consienten en abandonarse a
“representaciones” que respondan a una
necesidad concreta en un momento específico pero no profundizan a través de esa
imagen en el Señor. Puede ser que también nosotros nos fabriquemos o hagamos
ídolos a nuestro gusto, más permisivos, sin tantas exigencias. O bien, nos hacemos una imagen de Dios o de
Cristo, a nuestra medida que justifique nuestras acciones y nuestro modo de
pensar.
SALMO RESPONSORIAL:
105
R./. Dad gracias al Señor porque es bueno.
En Horeb se
hicieron un becerro,
adoraron un ídolo
de fundición;
cambiaron su gloria
por la imagen
de un toro que come hierba. R.
Se olvidaron de
Dios, su salvador,
que había hecho
prodigios en Egipto,
maravillas en el
país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R.
Dios hablaba ya de
aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su
cólera del exterminio. R.
OREMOS CON EL SALMO Y
ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este salmo es una alabanza al amor de Dios y
reconocimiento de los pecadores del pueblo
desde el comienzo hasta una situación actual de miseria. Invocación a la
misericordia de Dios. Al proclamar el amor de Dios, debemos al mismo tiempo
reconoce nuestra miseria e infidelidad. Por eso en el “Padre nuestro” pedimos a
diario perdón a Dios por nuestras faltas y que nos libre del mal.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO 13,31-35
“El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar
en sus ramas”
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El
reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su
huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que
las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los
pájaros a anidar en sus ramas."
Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos se parece a la
levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo
fermente." Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas
no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi
boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del
mundo." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Tenemos
hoy dos parábolas que contrastan enormemente, y por medio del contraste
explican a la comunidad y a nosotros la fuerza y dinamismo que tiene el reino.
Un inicio pequeño, ínfimo, casi imperceptible, tiene un final grande,
deslumbrante y visible. Estas dos parábolas se complementan y nos dan dos
dimensiones del reino de los Cielos: lo pequeño que se hace grande y es
enormemente valorado por Jesús. Recordemos que “para ser grande hay que ser
pequeño”; “si dieron a uno de estos pequeños...”; “cada vez que no lo hicieron
con uno de estos pequeños...”; “gracias, Padre, porque revelaste esto a los
sencillos y pequeños...”), y lo poco que llega a todos, valorando la capacidad
de penetración y la gran transformación que algo tan poco genera en toda la
masa.
El
grupo de Jesús estaba compuesto por “pequeños” desde la perspectiva social de
entonces, y además eran pocos. Las parábolas infunden en esa pequeña comunidad
un ánimo y esperanza. Hoy nos deberían animar para seguir haciendo el trabajo
del reino, aunque parezcamos ser cada vez más pocos y más pequeños.
ORACIÓN
Señor
que comenzar este nuevo día sea una oportunidad para abrirnos a tener un nuevo
encuentro de amor contigo. Ayúdanos Señor a apartarnos en este día de toda
tentación y asechanza que pueda convertir nuestra vida en cizaña; más bien
Señor desde esa quizás nuestra primera fe como la del granito de mostaza,
queremos crecer integralmente, en las diferentes áreas de nuestra vida.
Amén.
“Las
comunidades cristianas deben luchar contra el egoísmo, para ser siempre lugares
de acogida, abiertas y constructivas”
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