“LA RESURRECCIÓN CAMBIA TODO”
PRIMERA LECTURA
HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4,1-12
“Ningún otro puede salvar”
En aquellos días, mientras hablaban al pueblo Pedro
y Juan, se les presentaron los sacerdotes, el comisario del templo y los
saduceos, indignados de que enseñaran al pueblo y anunciaran la resurrección de
los muertos por el poder de Jesús. Les echaron mano y, como ya era tarde, los
metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Muchos de los que habían oído el
discurso, unos cinco mil hombres, abrazaron la fe. Al día siguiente, se reunieron en Jerusalén
los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas; entre ellos el sumo
sacerdote Anás, Caifás y Alejandro, y los demás que eran familia de sumos
sacerdotes. Hicieron comparecer a Pedro y a Juan y los interrogaron: "¿Con
qué poder o en nombre de quién habéis hecho eso?" Pedro, lleno de Espíritu
Santo, respondió: "Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un
favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a
ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido
el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien
Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante
vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que
se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no
se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La
manera como se va desarrollando la predicación de los –ahora- apóstoles, va generando un revuelo en la
gente y en la vida de los judíos. Si el milagro de la curación del paralítico
tiene por una parte unas consecuencias muy buenas para la comunidad de Jesús,
porque se convirtieron muchos (cinco mil), trae por otra, un alto precio,
porque Pedro y Juan son detenidos y enviados a la cárcel por haber dirigido al pueblo
el discurso que leíamos ayer. Pero Pedro -portavoz de los demás apóstoles
también ahora, como lo había sido en vida de Jesús- no se calla; aprovecha la
ocasión para dar testimonio del Mesías delante de las autoridades, como lo
había hecho delante del pueblo. Es su
tercer discurso, y siempre dice lo mismo: que los judíos mataron a Jesús, pero
Dios le resucitó y así le glorificó y reivindicó, y hay que creer en él, porque
es el único que salva. Si antes eran
valientes los apóstoles, ahora, delante de las autoridades y experimentando ya
lo que es la persecución y la cárcel, aparecen admirablemente decididos y
cambiados. El amor que Pedro había
mostrado hacia Cristo en la vida, pero con debilidad y malentendidos, ahora se
ha convertido en una convicción madura y en un entusiasmo valiente que le
llevará a soportar todas las contradicciones y al final la muerte en Roma, para
dar testimonio de aquél a quien había negado delante de la criada.
SALMO
RESPONSORIAL: 117
R. / La piedra que desecharon los arquitectos es
ahora la piedra angular.
Dad
gracias al Señor porque es bueno,
porque es
eterna su misericordia.
Diga la
casa de Israel: / eterna es su misericordia.
Digan los
fieles del Señor: / eterna es su misericordia. R.
La piedra
que desecharon los arquitectos
es ahora
la piedra angular.
Es el
Señor quien lo ha hecho,
ha sido
un milagro patente. / Éste es el día en que actuó el Señor:
sea
nuestra alegría y nuestro gozo. R.
Señor,
danos la salvación;
Señor,
danos prosperidad.
Bendito
el que viene en nombre del Señor,
os
bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor
es Dios, él nos ilumina. R.
OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este magnífico canto de acción de gracias
celebra una victoria de Israel, en la que se puso de manifiesto una vez más el
amor del Señor hacia su Pueblo y su invencible poder. La referencia explícita a
dos acciones culturales de la liturgia de entrada al Santuario y la
procesión de la comunidad hacia el altar,
destaca con particular relieve el carácter litúrgico del Salmo. En esa
liturgia de acción de gracias, la función principal corresponde al rey, que
describe la acción salvadora de Dios en primera persona del singular (vs. 5-14,
17-18, 21), mostrando así su condición de representante y portavoz de todo el
Pueblo. La liturgia cristiana confirió a este Salmo un significado “pascual”
y lo utiliza para cantar la victoria de Cristo.
LECTURA
DEL EVANGELIO
JUAN
21,1-14
“Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo
mismo el pescado “
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al
lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro,
Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros
dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar." Ellos
contestan: "Vamos también nosotros contigo." Salieron y se
embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando
Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?" Ellos
contestaron: "No." Él les dice: "Echad la red a la derecha de la
barca y encontraréis." La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por
la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro:
"Es el Señor." Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba
desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron
en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando
la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto
encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de
coger." Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red
repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se
rompió la red. Jesús les dice: "Vamos, almorzad." Ninguno de los
discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el
Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue
la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de
entre los muertos. Palabra de Dios
REFLEXIÓN
El texto bíblico que leemos hoy
expresa la importancia que tiene la presencia de Jesús resucitado en medio de la
comunidad de creyentes. Él es quien da verdadero rumbo y sentido a toda la
acción de la Iglesia naciente. Juan en este texto, a través de la pesca
milagrosa, simboliza la misión de la Iglesia, evocando así la promesa dada por
Jesús a sus discípulos, de hacerlos verdaderos pescadores de hombres. Como
vemos, el relato está cargado de diversos símbolos que expresan cómo la
comunidad de discípulos pasa de un estado de tristeza, incredulidad y
esterilidad (salieron a pescar de noche sin Jesús) a un estado de alegría, fe y
abundancia (pescaron en la mañana con Jesús). Todo ello nos está indicando que
Jesús es parte fundamental de la comunidad; sin él los discípulos permanecen en
la oscuridad de la noche, sólo con él, junto a él y por él los discípulos
pueden dar fruto en abundancia. – Actualmente, la comunidad cristiana atraviesa
por diversas situaciones difíciles, que desdibujan su horizonte liberador, que
hacen difícil la misión y, por lo mismo, hacen también difícil reconocer al
Señor; es necesario, entonces, volver a la orilla donde está el Maestro y
compartir con él el pan de su Palabra.
ORACIÓN
Gracias Señor porque nos muestras
que en medio del fracaso de tus discípulos(as), de nuevo amaneces trayendo la
luz en el horizonte de nuestras vidas. Gracias porque nos llevas a comprender
que sin ti es imposible cualquier empresa humana y que la vida adquiere
verdadero sentido cuando se cree, se sigue tu bendita Palabra y se comparte el pan con el hermano. Amén.
“Jesús aprovecha las
actividades cotidianas para manifestarse en nuestra vida y si se lo permitimos, transformarla
haciéndonos verdaderamente humanos”
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