miércoles, 1 de abril de 2015

Lunes 20 de Abril de 2015


 “LA FE DEBE AYUDARNOS A SUPERAR EL EGOÍSMO”

PRIMERA LECTURA
HECHOS DE LOS APÓSTOLES 6,8-15

No lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: "Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios." Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían: "Este individuo no para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés." Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Hechos nos va haciendo un recorrido interesante del desarrollo de la primera comunidad cristiana. Y con el texto de hoy nos muestra que no sólo los apóstoles fueron protagonistas en la primera comunidad, porque hoy aparece uno de los diáconos recién ordenados, se trata de Esteban, dando testimonio de Cristo ante el pueblo y las autoridades, con la misma valentía y lucidez que Pedro y los demás apóstoles.
Esteban fue el primer mártir cristiano. Por lo que podemos leer, su manera de pensar y de hablar excitaba los ánimos, incluso de los judíos libertos, que se llamaban así porque, después de haber sido llevados como esclavos fuera de Palestina, habían sido liberados y devueltos, y que en principio se suponía que eran de un talante más abierto que los judíos de Jerusalén. Por eso tenían sinagoga propia. Pero aun a ellos les resulta inadmisible que Esteban, lleno del Espíritu, les muestre con su elocuencia cómo Jesús , el Resucitado, ha superado la ley y el Templo, y que sólo en él está la salvación. Por eso le acusan: “éste habla contra el Templo y contra las tradiciones que hemos recibido de Moisés”. Se cumple una vez más el anuncio que hizo Jesús a sus discípulos: cuando fueran llevados ante los tribunales, el Espíritu les sugeriría que tenían que decir.

Salmo responsorial: 118
R. / Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.
Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí,
tu siervo medita tus leyes;
tus preceptos son mi delicia,
tus decretos son mis consejeros. R.

Te expliqué mi camino, y me escuchaste:
enséñame tus leyes;
instrúyeme en el camino de tus decretos,
y meditaré tus maravillas. R.

Apártame del camino falso,
y dame la gracia de tu voluntad;
escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Este salmo, el más largo de todos está compuesto en forma alfabética, es decir que cada verso de cada estrofa comienza con la misma letra del alfabeto hebreo (que por lo general en la traducción se señala con un número de orden). Presenta las excelencias de la Ley de Dios, entendida como la manifestación de la voluntad de Dios para el ser humano. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha. La urgencia de cumplir siempre la voluntad de Dios nace de la misma fe,. Para nosotros se trata de” la Ley perfecta  del Amor”

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 6,22-29

Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna
Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado." Palara de Dios.
REFLEXIÓN
Jesús y sus discípulos se trasladan durante la noche, de los alrededores de Tiberíades a la ciudad de Cafarnaúm. Al amanecer, la gente que había participado de la multiplicación de los panes, al no encontrarlos, se va a buscarlos. Jesús les cuestiona entonces el interés que tenían en buscarlo: estaban más preocupados por comer que por la enseñanza del reino. Y les enfatiza: “la única obra que Dios quiere es que crean en aquél que él ha enviado”. ¿Qué significaba para un judío creer en Jesús, más aun, creer que él era enviado de Dios?. Creer en Dios Padre y su enviado significaba no esperarlo todo de él en forma pasiva, sino comprometerse en unión con otros a cambiar la propia situación haciendo experiencias de fraternidad.
Hoy, muchas instituciones religiosas y sociales han hecho con gran facilidad del asistencialismo su bandera, dejando esa práctica huérfana de toda intención mayor. La Palabra de Dios nos exige revisar si nuestras prácticas pastorales están dedicadas sólo a resolver necesidades inmediatas, sin generar procesos organizativos y conciencia crítica ante las causas de la injusticia. La misión de los cristianos está llamada a generar un equilibrio entre asistencia y formación; entre ayuda solidaria y acción por la justicia. Sólo así ayudaremos al pueblo a dignificarse y salir de las dependencias a las que ayer y hoy ha estado sometido.

ORACIÓN
Gracias porque hoy tu Palabra nos lleva a reflexionar sobre el sentido de tu existencia desde el Padre Dios, quien nos amó primero y te envió para que nos volviéramos a reconciliar con Él. Gracias porque también hoy nos cuestionas de la manera en que te seguimos y cumplimos la misión que nos has encomendado, te pedimos nos ayudes a hacerlo  conforme a tu voluntad, de la forma en que tú lo harías y no tanto a nuestro modo. Amén.

“Cuando vemos lo invisible, creemos lo increíble y recibimos  lo imposible, somos  capaces de amar  a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.”


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