“LA FE DEBE AYUDARNOS A SUPERAR EL EGOÍSMO”
PRIMERA
LECTURA
HECHOS
DE LOS APÓSTOLES 6,8-15
“No
lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba”
En
aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y
signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los
libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a
discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al
espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: "Le hemos oído
palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios." Alborotaron al pueblo, a
los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron
al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían: "Este individuo no
para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de
Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de
Moisés." Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro
les pareció el de un ángel. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Hechos
nos va haciendo un recorrido interesante del desarrollo de la primera comunidad
cristiana. Y con el texto de hoy nos muestra que no sólo los apóstoles fueron
protagonistas en la primera comunidad, porque hoy aparece uno de los diáconos
recién ordenados, se trata de Esteban, dando testimonio de Cristo ante el
pueblo y las autoridades, con la misma valentía y lucidez que Pedro y los demás
apóstoles.
Esteban
fue el primer mártir cristiano. Por lo que podemos leer, su manera de pensar y
de hablar excitaba los ánimos, incluso de los judíos libertos, que se llamaban
así porque, después de haber sido llevados como esclavos fuera de Palestina,
habían sido liberados y devueltos, y que en principio se suponía que eran de un
talante más abierto que los judíos de Jerusalén. Por eso tenían sinagoga
propia. Pero aun a ellos les resulta inadmisible que Esteban, lleno del
Espíritu, les muestre con su elocuencia cómo Jesús , el Resucitado, ha superado
la ley y el Templo, y que sólo en él está la salvación. Por eso le acusan:
“éste habla contra el Templo y contra las tradiciones que hemos recibido de
Moisés”. Se cumple una vez más el anuncio que hizo Jesús a sus discípulos:
cuando fueran llevados ante los tribunales, el Espíritu les sugeriría que
tenían que decir.
Salmo
responsorial:
118
R. / Dichoso el que
camina en la voluntad del Señor.
Aunque
los nobles se sienten a murmurar de mí,
tu
siervo medita tus leyes;
tus
preceptos son mi delicia,
tus
decretos son mis consejeros. R.
Te
expliqué mi camino, y me escuchaste:
enséñame
tus leyes;
instrúyeme
en el camino de tus decretos,
y
meditaré tus maravillas. R.
Apártame
del camino falso,
y
dame la gracia de tu voluntad;
escogí
el camino verdadero,
deseé
tus mandamientos. R.
OREMOS CON EL SALMO Y
ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este salmo, el más largo de todos
está compuesto en forma alfabética, es decir que cada verso de cada estrofa
comienza con la misma letra del alfabeto hebreo (que por lo general en la
traducción se señala con un número de orden). Presenta las excelencias de la
Ley de Dios, entendida como la manifestación de la voluntad de Dios para el ser
humano. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha. La urgencia de
cumplir siempre la voluntad de Dios nace de la misma fe,. Para nosotros se
trata de” la Ley perfecta del Amor”
LECTURA
DEL EVANGELIO
JUAN
6,22-29
“Trabajad, no por el
alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna”
Después que Jesús hubo
saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago.
Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que
allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus
discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas
lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre
el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni
Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en
busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:
"Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo
aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan
hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento
que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste
lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos
que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La
obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado." Palara
de Dios.
REFLEXIÓN
Jesús y
sus discípulos se trasladan durante la noche, de los alrededores de Tiberíades
a la ciudad de Cafarnaúm. Al amanecer, la gente que había participado de la
multiplicación de los panes, al no encontrarlos, se va a buscarlos. Jesús les
cuestiona entonces el interés que tenían en buscarlo: estaban más preocupados
por comer que por la enseñanza del reino. Y les enfatiza: “la única obra que
Dios quiere es que crean en aquél que él ha enviado”. ¿Qué significaba para un
judío creer en Jesús, más aun, creer que él era enviado de Dios?. Creer en Dios
Padre y su enviado significaba no esperarlo todo de él en forma pasiva, sino
comprometerse en unión con otros a cambiar la propia situación haciendo
experiencias de fraternidad.
Hoy,
muchas instituciones religiosas y sociales han hecho con gran facilidad del
asistencialismo su bandera, dejando esa práctica huérfana de toda intención
mayor. La Palabra de Dios nos exige revisar si nuestras prácticas pastorales
están dedicadas sólo a resolver necesidades inmediatas, sin generar procesos
organizativos y conciencia crítica ante las causas de la injusticia. La misión de los
cristianos está llamada a generar un equilibrio entre asistencia y formación;
entre ayuda solidaria y acción por la justicia. Sólo así ayudaremos al
pueblo a dignificarse y salir de las dependencias a las que ayer y hoy ha
estado sometido.
ORACIÓN
Gracias
porque hoy tu Palabra nos lleva a reflexionar sobre el sentido de tu existencia
desde el Padre Dios, quien nos amó primero y te envió para que nos volviéramos
a reconciliar con Él. Gracias porque también hoy nos cuestionas de la manera en
que te seguimos y cumplimos la misión que nos has encomendado, te pedimos nos
ayudes a hacerlo conforme a tu voluntad,
de la forma en que tú lo harías y no tanto a nuestro modo. Amén.
“Cuando vemos lo invisible, creemos lo
increíble y recibimos lo imposible, somos capaces de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo
como a sí mismo.”
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