“NO SOMETERNOS
AL JUICIO DE LOS APARTADOS DE DIOS”
PRIMERA
LECTURA
1CORINTIOS
6, 1-11
“Un
hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes”
Hermanos: Cuando
uno de vosotros está en pleito con otro, ¿cómo tiene el descaro de llevarlo a
un tribunal pagano y no ante los santos? ¿Habéis olvidado que los santos
juzgarán el universo? Pues si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no estaréis a
la altura de juzgar minucias? Recordad que juzgaremos a ángeles: cuánto más
asuntos de la vida ordinaria. De manera que para juzgar los asuntos ordinarios
dais jurisdicción a ésos que en la Iglesia no pintan nada. ¿No os da
vergüenza?. ¿Es que no hay entre vosotros ningún entendido que sea capaz de
arbitrar entre dos hermanos? No señor, un hermano tiene que estar en pleito con
otro, y además entre no creyentes. Desde cualquier punto de vista ya es un
fallo que haya pleitos entre vosotros. ¿No estaría mejor sufrir la injusticia?
¿No estaría mejor dejarse robar? .En cambio, sois vosotros los injustos y los
ladrones, y eso con hermanos vuestros. Sabéis muy bien que la gente injusta no
heredará el reino de Dios. No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras,
adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores
o estafadores no heredarán el reino de Dios. Así erais algunos antes. Pero os
lavaron, os consagraron, os perdonaron en el nombre de nuestro Señor Jesucristo
y por Espíritu de nuestro Dios. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Los cristianos
corintios eran muy inmaduros espiritualmente. Aunque debieran haber sido
relativamente maduros a estas alturas (1Cor 3,2-3), este pasaje es un clásico
ejemplo de cómo Pablo trata con la inmadurez espiritual. El confronta las
conductas, luego expone sus problemas de
valores y finalmente les señala la solución espiritual. Los corintios estaban
enjuiciándose unos a otros sobre asuntos y disputas menores, los griegos eran
de hecho notorios por su amor de recurrir a la ley. Pablo está realmente enojado y avergonzado
porque esto era una demostración más de que ellos aún vivían como los
no-cristianos, eran motivados por los mismos valores de antes, de los no- cristianos (como la avaricia) y
estaban manejando sus problemas de la misma manera que ellos. Esto no quiere decir
que Pablo este en contra o prohíba que los cristianos en ningún momento sean enjuiciados, ni llevados a la corte de ley civil y
secular. Pablo deja claro que son válidas y necesarias, y deben aplicarse según
las circunstancias.
Pablo les exhorta a que en
caso de problemas menores, tratar de
resolver el problema a través de alguna mediación (o arbitración), de la
comunidad, a la cual ambas partes deben obedecer y aceptar las obligaciones que
resuelvan otros cristianos. Considera deben absorber la pérdida. Y si deciden
que es necesario ir a la corte, resistir la avaricia, y ser justos en la
remuneración. (No es enjuiciar por todo y sacarle el mayor provecho
económico). En todos los casos invita a
rechazar el odio, la amargura, la
venganza y elegir perdonar y ser
abiertos a la reconciliación. Es que la raíz del problema que molestaba tanto a
Pablo era que los corintios, estaban tan
comprometidos con sus propios derechos personales hasta el punto que ellos no
les importaba la causa de Cristo y el bien de los demás. Pero ellos como
cristianos ya deben cambiar su conducta. El corrige su conducta y sus
valores, (v 9-11) y les exhorta: ¡Recuerda tu nueva identidad en Cristo y vive
consistentemente con esto! Y también nos
exhorta a nosotros: ¿Sabes quién dice Dios que eres? ¿Eliges creerlo, incluso
cuando tus sentimientos y circunstancias dicen lo contrario? ¿Eliges actuar en
fe pensando en tu identidad? ¡Este es el verdadero camino para la
transformación profunda!
SALMO
RESPONSORIAL: 149
R.
/ El Señor ama a su pueblo.
Cantad
al Señor un cántico nuevo,
resuene
su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los
hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad
su nombre con danzas,
cantadle
con tambores y cítaras;
porque
el Señor ama a su pueblo
y
adorna con la victoria a los humildes. R.
Que
los fieles festejen su gloria
y
canten jubilosos en filas:
con
vítores a Dios en la boca;
es
un honor para todos sus fieles. R.
OREMOS CON EL SALMO
Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este es un canto de alabanza al Dios de las
victorias. La verdadera victoria de Dios es la victoria sobre el mal y sobre la
muerte, realizada en Cristo.
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS
6, 12-19
“Pasó
la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles”
Por entonces
subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo
de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles:
Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan,
Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes,
Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Bajó Jesús del
monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de
pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de
Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados
por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque
salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Lucas presenta a
Jesús en varios momentos de su experiencia vital orando a Dios. Jesús ora en
momentos de crisis y dificultad, en momentos de soledad, en momentos de alegría
y discernimiento de la voluntad de Dios, en momentos de intervenir ante la
gente, en momentos en que debe elegir a sus discípulos y discípulas para
formarlos y enviarlos a la misión. De la oración de Jesús y de su práctica de
vida, se genera por parte de muchos hombres y mujeres abatidos por innumerables
dolencias y enfermedades, la esperanza de una acción que les permita recobrar
la salud pérdida y la reintegración a la comunidad eclesial y social.
No hay duda que entre las acciones de Jesús que más
llamaron la atención de la multitud Jesús fue su capacidad de ayudar en la
sanación de muchos enfermos, quienes estaban oprimidos no solo bajo el dolor de
la enfermedad, sino también por el dolor de la exclusión religiosa y social, al
considerarlos impuros y por tanto impedidos a vivir en comunidad. Revisemos
nuestra práctica de oración, pero no dejemos de lado nuestra cercanía con los
pobres y los enfermos. Así lo hizo Jesús. ¿Cómo está nuestra oración y nuestro
discipulado?
ORACIÓN
Dios
comunitario, nos enseñas a través de Jesús la importancia de mantenernos unidos
como hermanos en el camino discipular y misionero. Humanamente nos equivocamos
y necesitamos ser exhortados y corregidos, para eso también debemos contar con
los hermanos(as) en la fe, no andar como ruedas sueltas, buscando en quienes no
caminan contigo ayuda y consejo, pues así no damos testimonio de nuestra vida
cristiana. Ayúdanos por favor a vivir en la gracia de la vida comunitaria.
Amén
“Hemos
aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos
aprendido a vivir el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”
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