“LLAMADOS(AS)
A SER SUS DISCÍPULOS(AS)”
PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 3,
18-23
“Todo es
vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”
Hermanos: Que
nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga
necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad
ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y
también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son
vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es
vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo
futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Parece una
contradicción lo que nos sugiere el apóstol san Pablo en la lectura de hoy. La
sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos"
ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras?. Pablo no
está hablando de aparentar, desde luego. No se trata de "hacerse el
ignorante," como quien oculta algo que sigue creyendo que tiene. Se trata
de volverse ignorante, " Porque así como es importante aprender es
igualmente importante desaprender. Así como hay que conocer cómo se deben hacer
las cosas, hay también que olvidar y dejar de lado los vicios o malos hábitos
que nos conducen a obrar como no se debe. De modo que la propuesta del apóstol,
puesta en lenguaje actual, es: "Necesitas desaprender los caminos del
orgullo y la vanidad para empezar a aprender los caminos de la humildad, la fe
y la verdadera sabiduría."
¿Y por qué dice
él que la sabiduría del mundo es inútil y
es necedad?. Por una razón: lo que se aprende en el mundo y para el
mundo es idolatría, de una forma o de otra, nos aparta de Dios y sus caminos.
La sabiduría del mundo es ante todo sagacidad, capacidad de lograr las propias
metas, astucia para conseguir lo que se quiere. Y ese es el problema: si el
énfasis está todo en los métodos y procedimientos, mientras que los fines no
son cuestionados, pronto tendremos un mundo de gente que se ataca y destruye,
un mundo donde el disimulo y la traición están a la orden del día.
La sabiduría de
lo alto, la sabiduría divina, es otra cosa. Es entrar en el plan de Dios, que
es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que
las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin,
con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que
comparten, que son solidarios, que aman, y no enemigos que se destruyen.
SALMO
RESPONSORIAL: 23
R. / Del Señor
es la tierra y cuanto la llena.
Del Señor es la
tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos
sus habitantes:
él la fundó sobre
los mares,
él la afianzó
sobre los ríos. R.
¿Quién puede
subir al monte del Señor?
¿Quién puede
estar en el recinto sacro?
El hombre de
manos inocentes y puro corazón,
que no confía en
los ídolos. R.
Ése recibirá la
bendición del Señor,
le hará justicia
el Dios de salvación.
Éste es el grupo
que busca al Señor,
que viene a tu
presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS CON EL
SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después de
enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se dramatiza
la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo. En la liturgia se aplica
este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su glorificación
definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la gloria. La
conducta de los que buscan al Señor debe ser correspondiente a su profesión de
fe.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 5, 1-11
“Dejándolo todo,
lo siguieron”
En aquel tiempo,
la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él
a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la
orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a
una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra.
Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de
hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para
pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando
y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y,
puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la
red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles
una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al
ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate
de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado
de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido;
y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros
de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de
hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo
siguieron. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Los seguidores de Jesús no sólo se distinguen de
otros movimientos religiosos de la época por su mensaje centrado en el
evangelio, sino también por su origen social. Muchas son las diferencias.
Mientras la mayor parte de las escuelas rabínicas estaban conformadas por
personas pudientes, las personas que siguen a Jesús son personas sencillas y
pobres. Las escuelas rabínicas forman a los futuros maestros de la Ley y a los
líderes de los consejos de las ciudades; la escuela de Jesús forma líderes
comunitarios; las escuelas rabínicas están conformadas por varones que eligen a
un maestro; la de Jesús está formada por varones y mujeres de todas las edades
que son llamados o elegidos. El evangelio nos muestra el cambio radical que
experimentan Pedro y sus compañeros de pesca. El encuentro con Jesús los lleva
a descubrir su propia indignidad y los saca de sus tareas habituales para
dedicarlos a una nueva tarea: la evangelización. En adelante, dejarán sus redes
y aparejos artesanales para tejer nuevas redes hechas de amor, solidaridad y
servicio. Nosotros, al igual que estas
personas, estamos llamados a seguir a Jesús desde nuestros oficios y
ocupaciones y descubrir en qué momento pasamos de una dedicación parcial a una
dedicación total a su servicio y su proyecto.
ORACIÓN
Jesús, cuando te nos acercas, no lo haces solo para
concedernos un bien, como ayudarnos a pescar después de una noche frustrada,
sino para dar un giro radical a nuestra vida y vocación, que nos llevará más
allá de ser simples creyentes pasivos y ritualistas. Ayúdanos por favor a que
logremos caminar contigo, seguir tu ejemplo y ser radicales en lo que significa
ser verdaderos(as) discípulos(as) tuyos(as). Amén
“Nunca
vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te
tiende”
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