lunes, 1 de septiembre de 2014

Jueves 04 de Septiembre de 2014


“LLAMADOS(AS) A SER SUS DISCÍPULOS(AS)”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 3, 18-23

“Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”

Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Parece una contradicción lo que nos sugiere el apóstol san Pablo en la lectura de hoy. La sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos" ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras?. Pablo no está hablando de aparentar, desde luego. No se trata de "hacerse el ignorante," como quien oculta algo que sigue creyendo que tiene. Se trata de volverse ignorante, " Porque así como es importante aprender es igualmente importante desaprender. Así como hay que conocer cómo se deben hacer las cosas, hay también que olvidar y dejar de lado los vicios o malos hábitos que nos conducen a obrar como no se debe. De modo que la propuesta del apóstol, puesta en lenguaje actual, es: "Necesitas desaprender los caminos del orgullo y la vanidad para empezar a aprender los caminos de la humildad, la fe y la verdadera sabiduría."

¿Y por qué dice él que la sabiduría del mundo es inútil y  es necedad?. Por una razón: lo que se aprende en el mundo y para el mundo es idolatría, de una forma o de otra, nos aparta de Dios y sus caminos. La sabiduría del mundo es ante todo sagacidad, capacidad de lograr las propias metas, astucia para conseguir lo que se quiere. Y ese es el problema: si el énfasis está todo en los métodos y procedimientos, mientras que los fines no son cuestionados, pronto tendremos un mundo de gente que se ataca y destruye, un mundo donde el disimulo y la traición están a la orden del día.
La sabiduría de lo alto, la sabiduría divina, es otra cosa. Es entrar en el plan de Dios, que es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin, con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que comparten, que son solidarios, que aman, y no enemigos que se destruyen.

SALMO RESPONSORIAL: 23
R. / Del Señor es la tierra y cuanto la llena.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,  
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo. En la liturgia se aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su glorificación definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor debe ser correspondiente a su profesión de fe. 

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5, 1-11

“Dejándolo todo, lo siguieron”

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.   Palabra del Señor. 

REFLEXIÓN
Los seguidores de Jesús no sólo se distinguen de otros movimientos religiosos de la época por su mensaje centrado en el evangelio, sino también por su origen social. Muchas son las diferencias. Mientras la mayor parte de las escuelas rabínicas estaban conformadas por personas pudientes, las personas que siguen a Jesús son personas sencillas y pobres. Las escuelas rabínicas forman a los futuros maestros de la Ley y a los líderes de los consejos de las ciudades; la escuela de Jesús forma líderes comunitarios; las escuelas rabínicas están conformadas por varones que eligen a un maestro; la de Jesús está formada por varones y mujeres de todas las edades que son llamados o elegidos. El evangelio nos muestra el cambio radical que experimentan Pedro y sus compañeros de pesca. El encuentro con Jesús los lleva a descubrir su propia indignidad y los saca de sus tareas habituales para dedicarlos a una nueva tarea: la evangelización. En adelante, dejarán sus redes y aparejos artesanales para tejer nuevas redes hechas de amor, solidaridad y servicio.  Nosotros, al igual que estas personas, estamos llamados a seguir a Jesús desde nuestros oficios y ocupaciones y descubrir en qué momento pasamos de una dedicación parcial a una dedicación total a su servicio y su proyecto.

ORACIÓN
Jesús, cuando te nos acercas, no lo haces solo para concedernos un bien, como ayudarnos a pescar después de una noche frustrada, sino para dar un giro radical a nuestra vida y vocación, que nos llevará más allá de ser simples creyentes pasivos y ritualistas. Ayúdanos por favor a que logremos caminar contigo, seguir tu ejemplo y ser radicales en lo que significa ser verdaderos(as) discípulos(as) tuyos(as). Amén


“Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende”

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