“DIOS
SE APIADA DE SU PUEBLO Y LO LEVANTA”
PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS
12, 12-14. 27-31A
“Vosotros
sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro”
Hermanos: Lo
mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del
cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos
nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un
mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo
Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo.
Pues bien,
vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha
distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los
profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don
de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas, el don de
interpretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos
maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos
en lenguas o todos las interpretan? Ambicionad los carismas mejores. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
El Apóstol San
Pablo nos ha revelado el nombre hermoso que nosotros tenemos: nos llamamos
"el cuerpo de Cristo". Jesús es nuestra Cabeza, nosotros somos su
Cuerpo. Todos y cada uno de nosotros tenemos un lugar en Cristo, y de la unión
de todos nosotros resulta la realización del plan de Dios y la gloria misma de
Nuestro Salvador, el Señor Jesús.
Cristo recibe
gloria en la unidad de su pueblo, es decir, en la unidad de su Cuerpo. Y San
Pablo, en la lectura que hemos hecho, nos revela un poquito sobre esa unidad que se da en el Cuerpo de Cristo:
es una unidad perfecta y es una unidad en la diversidad. Unidad plena que no
significa confusión. San Pablo nos enseña que en este cuerpo no hay
distinciones, y sin embargo sí hay diferencias: "Todos nosotros, judíos y
griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para
formar un solo cuerpo.
La podemos
sintetizar de esta manera: en el cuerpo de Cristo no existen las diferencias
que tienen su origen en el pecado, ni existen las diferencias que tienen su
origen en los prejuicios nuestros, o en las conveniencias humanas, pero sí
existen otras diferencias, que son las
que provienen de la distribución de la gracia, de los talentos, de los diferentes
ministerios, somos diferentes y distintos pero pertenecientes a un solo cuerpo
para vivir unidos a él … valga la redundancia …para vivir en unidad.
SALMO
RESPONSORIAL: 99
R.
/ Somos un pueblo y ovejas de su rebaño.
Aclama
al Señor, tierra entera,
servid
al Señor con alegría,
entrad
en su presencia con vítores. R.
Sabed
que el Señor es Dios:
que
él nos hizo y somos suyos,
su
pueblo y ovejas de su rebaño. R.
Entrad
por sus puertas con acción de gracias,
por
sus atrios con himnos,
dándole
gracias y bendiciendo su nombre. R.
"El
Señor es bueno,
su
misericordia es eterna,
su
fidelidad por todas las edades." R.
OREMOS CON EL
SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Esta es una declaración
de un gobernante que se compromete ante Dios y ante el pueblo a actuar siempre
con justicia y rectitud. Estos propósitos deben compartirlos todos, pero con
mayor urgencia los que tienen autoridad.
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS
7, 11-17
“¡Muchacho,
a ti te lo digo, levántate!”
En aquel tiempo,
iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y
mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban
a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío
considerable de la ciudad la acompañaba.
Al
verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores." Se acercó al
ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: "¡Muchacho, a ti
te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús
se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo:
"Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo."
La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Entre
todos los pobres y marginados, las viudas y los huérfanos llevaban la peor
parte. La misma comunidad cristiana nos da cuenta de todas las iniciativas que
se tomaron para beneficiar a estas personas que a nivel social representaban un
número significativo. El prodigio que hoy nos presenta el evangelio representa esa
profunda transformación humana que Jesús opera al interior de las más
alarmantes situaciones. El público asistente ve en estos signos de Jesús una
manifestación de la evidente opción de Dios por los desprotegidos. Aunque la
Ley de Israel, particularmente el libro del Deuteronomio, preveía unos recursos
y unos medios para socorrer a los desprotegidos sociales, la práctica era todo
lo contrario. Pero nadie o casi nadie se quejaba de desacato a la Ley. Con este
prodigio Jesús hace de la misericordia una Ley, ya que la función de la misma
en Israel no era sólo reprimir las malas conductas, sino sobre todo, promover
la solidaridad, el servicio y la justicia.
Como cristianos tenemos la obligación de compartir la misión de Jesús,
conservando sus opciones, estilo y enfoque. Pero, tal vez el milagro que
podemos obrar es el de motivar a otras personas hacia la solidaridad y el
servicio.
ORACIÓN
Dios
compasivo y tierno, gracias, porque estás ahí para acompañarnos en nuestras
dificultades. Colocamos ante ti a tantas madres e hijos(as) abandonados,
secuestrados o perdidos en la maldad, para que tocando Tú, su corazón y su
existencia, logren volver a la vida, enmendar los errores y continúen su
camino, pero contigo. Amén
“La finalidad de la vida consiste en
responder a los desafíos y descubrir el amor de Dios que se lleva dentro”
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