lunes, 1 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 2014

“LA PALABRA GENERA VIDA”

En este nuevo mes celebramos la memoria de un enamorado de la Biblia y traductor de ella al latín: San Jerónimo; por ello quisiera invitarte de nuevo a que reflexionemos, sobre la importancia de la Palabra (Biblia) en la vida del creyente.
Así como hay un pan y alimento físico, también hay un alimento espiritual, que es la bendita y poderosa Palabra de Dios, que sale de su propia boca, de la tuya y la mía, pudiéndose convertir en signo de vida o muerte, maldición o bendición. La Palabra de Dios es como una puerta que se abre o tiene tres manifestaciones:

1.       LA PALABRA HABLADA EN LA CREACIÓN: la palabra es creadora, todo lo que existe fue hecho por Dios a través de su Palabra (Génesis 1,3-26)
2.       LA PALABRA ESCRITA: así como hay una palabra hablada que se convierte en creación, también hay una palabra revelada y escrita en la Biblia (2da de Pedro 1,20-21).
3.       LA PALABRA ENCARNADA O HUMANADA: Lo más precioso de la revelación de Dios después de la palabra creadora y la palabra escrita, es la palabra hecha carne o humanada en Jesucristo. Jesucristo es el logos (PALABRA-VERBO), que se ha hecho acción. Todo fue creado por el Verbo (Jesucristo), sin Él nada de lo ha sido hecho fue hecho (Juan 1,1-4).
A continuación podríamos de una manera resumida hablar como de unos efectos de la Palabra:
-          LA PALABRA COMO CENTINELA: (Salmo 141,3)
-          LA PALABRA PROVENIENTE DE DIOS: (Mateo 4,3-4)
-          LA PALABRA HABLADA Y MANIFESTADA EN LA CREACIÓN: (Génesis 1,3-26)
-          LOS EFECTOS DE LA PALABRA: (Salmo 33,6)
-          DIOS QUE ENTREGA AL HOMBRE EL PODER DE LA PALABRA: (Génesis 2,19)
-          LAS OBRAS DE LA PALABRA EN EL LENGUAJE HUMANO: (Proverbios 10,6, 8-20, 21-31; Proverbios 11,11
-          EL PODER DE LA PALABRA: (Marcos 1,23-25, 26,34,40, 41-42)
-          EL CONTROL DE LA LENGUA: (Proverbios 18,21)

LA PALABRA COMO ESPEJO, LÁMPARA Y ESCOBA

Mencionaremos tres figuras gráficas para resaltar el ministerio de la Palabra:
ESPEJO: El que escucha pero no práctica la palabra (Santiago 1,23-24)
-          LA PALABRA COMO UNA LÁMPARA: (Salmo 119,105) La palabra ilumina y alumbra las diferentes circunstancias de la vida y guía a tomar sabias decisiones cotidianas a corto mediano y largo plazo: decisiones que pueden cambiar radicalmente una vida.
-          LA PALABRA COMO ESCOBA: (Salmo 119,9) La palabra es purificadora, limpia y sana.
Seguramente podremos encontrar más comparaciones o símiles a lo largo de la Biblia pero todas van a  apuntar siempre al hecho de hacernos reaccionar ante la utilidad diversa de este maravilloso libro, que siempre que leo en clave de fe, va a producir vida y bendición.

LA PALABRA COMO PROCESO DE SIEMBRA (BENDICIÓN)

Desde la famosa parábola del sembrador (Mateo 13), la palabra nos invita a vivir todo un proceso pedagógico de crecimiento y desarrollo humano en cualquier área de la vida, vocación o etapa:
1.       La palabra es UBICACIÓN: El primer momento del tiempo de la siembra es la ubicación. Sin ubicación (realidad) no hay bendición.
2.       La semilla o palabra es PURIFICACIÓN:  -Como ya  dijimos anteriormente- la palabra como escoba, limpia, asea, sana
3.       SELECCIÓN de la semilla (Palabra): El proceso de siembra pasa por seleccionar y escoger la mejor semilla. De la calidad de la semilla así va a ser la cosecha.
4.       La semilla o palabra  se convierte en MISIÓN: Es decir el fruto o semilla de la palabra se hace acción se comparte, se pone a servir o al servicio de los demás.
5.       La semilla o palabra que se colocó necesita de PROTECCIÓN: Es decir hay que cuidar la semilla que tanto esfuerzo nos ha costado, hay que protegerla de las asechanzas  del mal, sin protección de la semilla no va a haber bendición sino destrucción.
“SI DESESTIMAS HOY LA BIBLIA EN TU VIDA, ELLA MISMA TE JUZGARÁ Y CONDENARÁ EN LA ETERNIDAD”   
Como en anteriores veces en este mes, hemos dicho que la Palabra de Dios nace del amor y genera verdaderas amistades; para este mes en que la sociedad de consumo celebra el mes del amor y la amistad, te invitaría a recordar en anteriores reflexiones de septiembre que hemos hecho sobre “Los modelos de amor y amistad en la Biblia”.
Que desde la misma Palabra el Señor Todopoderoso abra puertas de bendición para ti y todos los tuyos en este mes.
Roberto Zamudio  

ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA
Buenos días, Dios amigo que eres y estás en la Palabra. Al amanecer se siente tu presencia y tu calor y eres tu Señor llenando nuestro ser de luz y vida. Nuestro corazón se llena de gozo junto a ti y cada día con alegría te cantamos, exaltamos y te damos infinitas gracias por todo lo que nos provees, aún sin merecerlo. Gracias porque nos alimentas tanto física como espiritualmente y lo haces con tu provisión y Palabra de Vida.
Gracias te damos por todos aquellos y aquellas, que han desgastado su vida por escudriñarla y darla conocer. Gracias Dios porque allí nos enseñas que somos criaturas tuyas, hijos e hijas tuyos, nos hablas del amor sin medida, a tal punto de dar la vida por las demás personas. Te pedimos, por favor, que tu Palabra se inserte en nuestro vivir diario, que  todos los valores que propones se desarrollen en nosotros con fluidez, que nos hagas verdaderos discípulos(as), apóstoles(as) y amigos(as) dignos de tu amor y de una vida comunitaria que se preocupa y desgasta por el prójimo.
Vamos a nuestra actividad llevando en la mente y corazón lo que nos enseñas y dispuestos a hacer tu voluntad. Amén

ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA
Señor Nuestro, en esta noche, queremos disponernos a alabarte porque eres nuestro amigo, está siempre cercano a cada uno(a) de nosotros(as); también nos disponemos a darte gracias porque sales a nuestro encuentro al finalizar el día y anhelamos llegar a tu presencia, nos hablas con palabras de amor, nos escuchas y consuelas nuestro corazón para aliviarnos cuando necesitamos de tu ayuda. Gracias por tu Palabra que nos alienta, ella viene a nuestro corazón como un bálsamo para refrescar todo nuestro interior y sanar las heridas causadas por tantos problemas, luchas y sinsabores.

Gracias por darnos cada día la oportunidad para compartir la vida con la gente que amamos y con la que debemos amar más. Perdónanos si a veces algunos(as) de nosotros(as) no les decimos lo importante que son para nosotros, si nos cuesta decirles que las amamos y que sin ellas no vale la pena seguir luchando por una vida feliz. Señor, que sea tu Palabra divina la que de sentido a nuestra vida, al anochecer y al finalizar cada día de nuestra existencia. Te amamos precioso Dios del amor y amistad. Amén 

PROMESA BÍBLICA DEL MES
“No sólo de pan vive el hombre,  sino toda Palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4,3-4)


Lunes 01 de Septiembre de 2014


CON LENGUAJE SENCILLO SE DA A CONOCER LA ACCIÓN LIBERADORA DE JESÚS

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 2, 1-5

“Os anuncié el misterio de Cristo crucificado”
Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.
Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Pablo le está hablando a la Comunidad de Corinto y les cuenta varias cosas. Entre esas palabras, hay cuatro elementos propios de la vida del predicador:
El  primero: Él se presentó, "no con sublime elocuencia, sino conociendo a Cristo y a Cristo Crucificado" "No con sabiduría humana", sino con conocimiento de Jesucristo, que es como la contradicción de la sabiduría humana, porque en Cristo Crucificado, lo que encontramos es algo que rebasa nuestras explicaciones, que desafía nuestra inteligencia; compiten el absurdo del pensamiento humano y el absurdo de la misericordia sin límites de Dios. Y  en medio de ese absurdo,  y vacío, se manifiesta la poderosa gracia de Dios, y esto es fundamentalmente lo que tiene que contar el predicador. Un  predicador viene a contar del amor de Dios que rebasa a toda explicación.
El segundo: "Me presenté a vosotros débil y temeroso".  En otra ocasión, incluso Pablo recuerda que llegó enfermo físicamente y dice que su aspecto no era agradable. Pero esta condición de pobreza, esta condición de absoluta desconfianza de sí mismo, hizo que se apoyara solamente y completamente en la gracia que venía a anunciar. De manera que su propia debilidad, él la convirtió en una gran fortaleza. Pablo ya iba en un nivel espiritual supremamente alto, en una madurez en la Cruz de Cristo muy grande. De modo que él no perdió la paz, ni por su enfermedad, ni por su estado de salud, ni por el fracaso que acababa de tener en la predicación en Atenas. Esto también debe caracterizar a un predicador.
El tercero: El poder del Espíritu. Es importante tener nociones precisas y tener razonamientos bien claros, pero hay que saber que hay una especie de hermoso y poderoso desorden en el Evangelio. Y ese hermoso desorden es el que trae el Espíritu, hay  dejarse llevar por la manifestación del poder del  Espíritu Santo, el predicador debe ser dócil a  la efusión del Espíritu, de sus manifestaciones de  gozo, de alabanza de intercesión.
Y  finalmente, en lugar el  que le da Pablo a la fe. Toda la predicación está hecha para que la gente se  agarre, se fíe, ¿de qué?, no de la sabiduría de los hombres, sino del poder de Dios. Cuando el predicador termine de hablar, la gente debe quedar  firmemente agarrada de Dios, con una confianza sin límite en que Dios todo lo puede.
Pidámosle al Dios de la vida que nos de la gracia de llegar a ser esos predicadores que quiere de nosotros en todos los ambientes que nos ponga, hablando y actuando con  su sabiduría, fortalecidos en medio de la debilidad, dóciles a su Espíritu y sostenidos y suspendidos  en su fe. Así sea.

SALMO RESPONSORIAL: 118
R. / Cuánto amo tu voluntad, Señor!

¡Cuánto amo tu voluntad!:
todo el día estoy meditando. R.

Tu mandato me hace más sabio que mis enemigos,
siempre me acompaña. R.

Soy más docto que todos mis maestros,
porque medito tus preceptos. R.

Soy más sagaz que los ancianos,
porque cumplo tus leyes. R.

Aparto mi pie de toda senda mala,
para guardar tu palabra. R.

No me aparto de tus mandamientos,
porque tú me has instruido. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este salmo presenta la excelencia de la Ley de Dios (indicada por numerosos sinónimos), entendida como la manifestación de la voluntad de Dios para el hombre. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha. La urgencia de cumplir siempre la voluntad de Dios nace de la misma fe. Para nosotros se trata de “la Ley perfecta del amor” que se encuentra en el evangelio y se encarna en el seguimiento a Cristo.   

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 4, 16-30

“Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres... Ningún profeta es bien mirado en su tierra”

En aquel tiempo fue Jesús a Nazaret, donde se había criado; entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor". Y, enrollando el libro, lo devolvió al que lo ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír". Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?" Y les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí, en tu tierra, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm". Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado más que Naamán, el sirio". Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La palabra «evangelio» significa buena noticia y el evangelio que Jesús comunica es una Buena Noticia dirigida a las personas pobres, marginadas y oprimidas. La intención de Jesús es devolver esa palabra de consuelo y esperanza al pueblo que sufre, ya que la función original de la Escritura es la de animar la vida de fe del creyente sencillo. Las palabras de Jesús, aunque pertenecen a la esencia del mensaje profético, no son bien recibidas por cuanto suponen una manera de asumir la misión que se aparta de la interpretación tradicional. En nuestros días hemos asistido a un acontecimiento semejante, ya que el pueblo sencillo ha comenzado a leer directamente la Sagrada Escritura y a crear nuevos modos de acercamiento como la Lectura Comunitaria y Pastoral de la Biblia. En estos modos de lectura orante se recupera lo esencial de la Escritura, que es ser buena noticia para todos, particularmente para el pueblo pobre, creyente y sencillo. Estos modos también ayudan para que sea la misma comunidad cristiana la que asuma la misión de Jesús y se sienta ungida para comunicar el evangelio a todos los excluidos y marginados.

ORACIÓN
Señor, necesitamos de tu Espíritu para saber transmitir como tú y tus discípulo el sentido de tu paso por esta tierra. Gracias porque hoy nos muestras cómo, desde lo cotidiano y con lenguaje compresible y certero, podemos presentar la Buena Nueva, así no la acepten y nos rechacen. Que tu Espíritu nos inunde de sabiduría y dominio propio para ejercer la gran misión. Amén

“En la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande”


Martes 02 de Septiembre de 2014


“CONDUCIDOS POR EL ESPÍRITU”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 2, 10b-16

“A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios; en cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo”
Hermanos: El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Pues, lo mismo, lo íntimo de Dios lo conoce sólo el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos.
Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie. "¿Quién conoce la mente del Señor para poder instruirlo?" Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El conocimiento o sabiduría "en el Espíritu", es la  acción del Espíritu Santo en lo más profundo de nuestro entendimiento y de nuestro ser. No se trata, sin embargo, de una especie de "dictado," como si todo consistiera en infundir unas palabras o frases ya hechas dentro de la cabeza de los profetas, los apóstoles o los evangelistas. Las palabras adquieren sentido y significado gracias a las experiencias que las acompañan y a la experiencia espiritual vivida.  De modo que cuando hablamos de la acción del Espíritu Santo al inspirarnos o revelarnos el misterio de Dios, hablamos de un nuevo lenguaje que él nos concede y que podemos llamar  "inteligencia espiritual", estamos hablando no de un discurso bien armado con términos más o menos "sobrenaturales," sino que hablamos de una experiencia interior de gracia  y luego de la capacidad de expresar  aquello que Dios ha hecho en el corazón de cada uno, que nos lleva a pensar de otra manera y percibir el mover de Dios, el mover de su Espíritu.  El culmen de este don maravilloso es lo que Pablo describe con una expresión maravillosa,  que hemos oído en la primera lectura de hoy: "nosotros poseemos el modo de pensar de Cristo."
SALMO RESPONSORIAL: 144
R. / El Señor es justo en todos sus caminos.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este Salmo está compuesto en forma alfabética :cada verso de cada estrofa comienza con la misma letra del alfabeto hebreo. Es un salmo de alabanza al amor de Dios que se extiende a todas las creaturas. El reinado del Mesías, reinado de amor y de paz será eterno.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 4, 31-37

“Sé quién eres: el Santo de Dios”
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de la Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!" El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen". Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.  Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Jesús da nuevos usos y significados a espacios tradicionales como la sinagoga. La sinagoga era un lugar de reunión comunitaria en la que se hacía la lectura solemne de la Escritura. No era un templo, sino una casa de oración y de predicación. Jesús la convierte en un espacio para la enseñanza y para la lucha contra el mal que se apoderaba de la gente pobre. El ‘espíritu impuro’ que menciona el evangelio se refiere a todas las conductas que no le permiten a una persona convivir pacíficamente en comunidad. Esta impureza se experimenta como una fuerza externa, alienadora, que subyuga a las personas y les impide realizarse como personas. El poder que tiene Jesús es el de devolver la plenitud de vida a todos los que entran en contacto con él, en particular a las personas enfermas. El pueblo sencillo le reconoce ese poder y señala cómo este mismo poder lo diferencia de otros líderes religiosos, como los fariseos y los letrados.  Jesús nos ha dado ese poder a todos los que le seguimos y aceptamos la misión que nos encomienda. Es un poder para restaurar la vida; particularmente la vida y dignidad de todas las personas que son marginadas por el sistema social.
ORACIÓN
Precioso Señor, nos enseñas con tu acción, que no basta la inteligencia para darte a conocer y ejercer con autoridad y fuerza tu ministerio liberador. Por eso necesitamos clamarte para que tu Espíritu actúe en nosotros(as), no solo con las palabras, sino con nuestra vida. Por favor haznos más espirituales para que nuestras palabras y acciones revelen tu proyecto liberador. Amén


 “Hay leyes universales que rigen el mundo, pero también hay  leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios”

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

PROCLAMAR CON GOZO EL REINO DE DIOS

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 3, 1-9

“Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios”
Hermanos, no pude hablaros como a hombres de espíritu, sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Por eso os alimenté con leche, no con comida, porque no estabais para más. Por supuesto, tampoco ahora, que seguís los instintos carnales. Mientras haya entre vosotros envidias y contiendas, es que os guían los instintos carnales y que procedéis según lo humano.
Cuando uno dice "yo soy de Pablo" y otro, "yo de Apolo", ¿no estáis procediendo según lo humano? En fin de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Ministros que os llevaron a la fe, cada uno como le encargó el Señor. Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios. El que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado. Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.  Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La lectura de hoy, tomada de la Primera Carta a los Corintios, nos ayuda a descubrir la diferencia entre infancia e inmadurez. Es verdad que Cristo nos invita a ser "como niños" para entrar al Reino de los Cielos (Mt 18,3), pero esta infancia no debe confundirse con la inmadurez espiritual que Pablo critica en su escrito de hoy y que se condensa en eso que él llama ser "carnales" o "dominados por las pasiones," como dice una traducción común.   La infancia espiritual nos libera del orgullo y nos invita a recibir con espíritu dispuesto las invitaciones de la gracia, y a confiar en ella; la inmadurez, por el contrario, nos cierra a la gracia, porque da autoridad solamente a las propias opiniones o a quienes piensan y opinan como nosotros.
Pablo nos habla de carnalidad refiriéndose a   las divisiones y partidismos evidentes en esta comunidad de Corinto. La "carne" alude a ese poner la certeza en lo que se ve, se siente o se controla inmediatamente, según esto, la búsqueda del propio interés, que incluye la propia seguridad emocional como un valor casi absoluto es pura "carne," causando así división y desviándose de camino espiritual.  Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL: 32
R. / Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R.

Desde su morada observa
a todos los habitantes de la tierra:
él modeló cada corazón,
y comprende todas sus acciones. R.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este salmo es un canto de alabanza a Dios por su poder manifestado en la creación, en el gobierno de las naciones, en la ayuda concedida a su pueblo. El nuevo pueblo de Dios es más extenso que el solo Israel y tiene motivos más amplios aún para cantar su alabanza, con la humilde confianza de ser objeto del amor de Dios. 

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 4, 38-44
“También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, para eso me han enviado”
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta, y le pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles.

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios". Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado. Y predicaba en las sinagogas de Judea. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Jesús siempre rompe las limitaciones que le imponen su cultura, su familia e incluso sus propios seguidores. Después del éxito alcanzado en la sinagoga de Cafarnaúm por la enseñanza, y sobre todo por la purificación de la persona impura, la actividad de Jesús se multiplica y comienza a atender a todos los enfermos de la ciudad. En medio de la actividad, Jesús saca tiempo para la oración y en ella descubre que su misión se debe extender a toda la comarca de Galilea. La misión de Jesús conservará esta dinámica y alcanzará las fronteras del país y, luego, de la mano de sus discípulos llegará hasta el centro del imperio romano.
Las comunidades cristianas afrontan hoy desafíos semejantes. Con frecuencia los cristianos se sienten tentados a reducirse a actividades devocionales y religiosas, pero como Jesús sienten el desafío a ampliar los horizontes de la misión. No sólo desde el punto de vista geográfico, sino fundamentalmente por el tipo de actividades que pueden abarcar legítimamente muchos campos en los que es necesario defender la vida. Por eso vemos hoy comunidades cristianas que lideran la defensa de la integridad de la Creación y la promoción de los Derechos Humanos. Miremos nosotros en nuestro interior y veamos qué límites arbitrarios le imponemos a la misión que Jesús nos ha encomendado.

ORACIÓN
Dios Padre del gozo y la alegría, anhelamos vivir en tu Reino desde ya, para alcanzar la liberación del mundo. Es necesario que tu presencia en medio de las personas provoque la conversión y el deseo de aceptar tu compañía, inundándonos de la alegría que produce ir por el camino correcto al comprender tu propuesta de amor, justicia y misericordia, que debemos vivir desde aquí, para pasar con tranquilidad a la eternidad. Ayúdanos para que así sea. Amén.


“Si Jesús reina en nosotros(as), la vida social será ámbito de fraternidad, justicia, paz y dignidad”

Jueves 04 de Septiembre de 2014


“LLAMADOS(AS) A SER SUS DISCÍPULOS(AS)”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 3, 18-23

“Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”

Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Parece una contradicción lo que nos sugiere el apóstol san Pablo en la lectura de hoy. La sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos" ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras?. Pablo no está hablando de aparentar, desde luego. No se trata de "hacerse el ignorante," como quien oculta algo que sigue creyendo que tiene. Se trata de volverse ignorante, " Porque así como es importante aprender es igualmente importante desaprender. Así como hay que conocer cómo se deben hacer las cosas, hay también que olvidar y dejar de lado los vicios o malos hábitos que nos conducen a obrar como no se debe. De modo que la propuesta del apóstol, puesta en lenguaje actual, es: "Necesitas desaprender los caminos del orgullo y la vanidad para empezar a aprender los caminos de la humildad, la fe y la verdadera sabiduría."

¿Y por qué dice él que la sabiduría del mundo es inútil y  es necedad?. Por una razón: lo que se aprende en el mundo y para el mundo es idolatría, de una forma o de otra, nos aparta de Dios y sus caminos. La sabiduría del mundo es ante todo sagacidad, capacidad de lograr las propias metas, astucia para conseguir lo que se quiere. Y ese es el problema: si el énfasis está todo en los métodos y procedimientos, mientras que los fines no son cuestionados, pronto tendremos un mundo de gente que se ataca y destruye, un mundo donde el disimulo y la traición están a la orden del día.
La sabiduría de lo alto, la sabiduría divina, es otra cosa. Es entrar en el plan de Dios, que es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin, con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que comparten, que son solidarios, que aman, y no enemigos que se destruyen.

SALMO RESPONSORIAL: 23
R. / Del Señor es la tierra y cuanto la llena.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,  
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo. En la liturgia se aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su glorificación definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor debe ser correspondiente a su profesión de fe. 

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5, 1-11

“Dejándolo todo, lo siguieron”

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.   Palabra del Señor. 

REFLEXIÓN
Los seguidores de Jesús no sólo se distinguen de otros movimientos religiosos de la época por su mensaje centrado en el evangelio, sino también por su origen social. Muchas son las diferencias. Mientras la mayor parte de las escuelas rabínicas estaban conformadas por personas pudientes, las personas que siguen a Jesús son personas sencillas y pobres. Las escuelas rabínicas forman a los futuros maestros de la Ley y a los líderes de los consejos de las ciudades; la escuela de Jesús forma líderes comunitarios; las escuelas rabínicas están conformadas por varones que eligen a un maestro; la de Jesús está formada por varones y mujeres de todas las edades que son llamados o elegidos. El evangelio nos muestra el cambio radical que experimentan Pedro y sus compañeros de pesca. El encuentro con Jesús los lleva a descubrir su propia indignidad y los saca de sus tareas habituales para dedicarlos a una nueva tarea: la evangelización. En adelante, dejarán sus redes y aparejos artesanales para tejer nuevas redes hechas de amor, solidaridad y servicio.  Nosotros, al igual que estas personas, estamos llamados a seguir a Jesús desde nuestros oficios y ocupaciones y descubrir en qué momento pasamos de una dedicación parcial a una dedicación total a su servicio y su proyecto.

ORACIÓN
Jesús, cuando te nos acercas, no lo haces solo para concedernos un bien, como ayudarnos a pescar después de una noche frustrada, sino para dar un giro radical a nuestra vida y vocación, que nos llevará más allá de ser simples creyentes pasivos y ritualistas. Ayúdanos por favor a que logremos caminar contigo, seguir tu ejemplo y ser radicales en lo que significa ser verdaderos(as) discípulos(as) tuyos(as). Amén


“Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende”

Viernes 05 de Septiembre de 2014


LIBERAR DE LAS ESCLAVITUDES DEL CORAZÓN

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 4, 1-5

“El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón”

Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La palabra "administrador," que utiliza el apóstol Pablo en la del día de hoy, es muy importante por su contenido. El que administra no es dueño sino que goza de la confianza del dueño;  tiene una responsabilidad y por lo tanto un momento para rendir cuentas. Así es la vida humana: todo lo que tenemos, no lo tenemos, en el sentido de que no somos dueños absolutos; más bien somos "administradores."

El apóstol hace una recomendación, "que la gente nos considere como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios." No es una palabra que debamos restringir a los sacerdotes o los pastores del pueblo de Dios; más bien es para todos los fieles: TODOS somos administradores de los misterios de Dios, y servidores incondicionales, porque el misterio de su amor,  de su poder, de su providencia y todos los misterios acontecen en todos y a través de todos. He aquí nuestra misión y  gran comisión.

SALMO RESPONSORIAL: 36
R. / El Señor es quien salva a los justos.

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor,
confía en él, y él actuará:
hará tu justicia como el amanecer,
tu derecho como el mediodía. R.

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles. R.

El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados y los salva
porque se acogen a él. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
La prosperidad que encuentran muchas veces los malos puede ser una tentación para los fieles. El salmista, en la perspectiva antigua de una justicia de Dios realizada aquí en la tierra, asegura que esa prosperidad es solo aparente y pasajera. El justo debe confiar en el Señor y seguir haciendo el bien. El Nuevo Testamento asegura que la amistad con Dios no puede ser frustrada ni siquiera por la muerte. El Reino de Dios empieza en  el tiempo presente, pero solo tiene su plenitud en la vida eterna de Dios.   

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5, 33-39

“Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán”

En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán". Y añadió esta comparación: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo".  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
El ayuno era uno de los tres medios habituales de promover los valores religiosos en los movimientos judíos de la época de Jesús. La comunidad cristiana toma de estos movimientos el cuidado por la oración, pero reemplaza el ayuno por la comunión de mesa. En torno a la mesa de Jesús se congregan muchas personas pobres y marginadas. Para Jesús, el alimento es un medio de convergencia e inclusión y no un medio de exclusión. La comunidad está de fiesta cuando Jesús está con ellos. La misma oración cristiana, el Padrenuestro, clama por una mesa donde se tenga lo necesario y a la que todos tienen acceso. La comunidad percibe la absoluta novedad del mensaje de Jesús y comprende que no puede acoger las enseñanzas tradicionales de la religiosidad judía. También se da cuenta que son un fermento nuevo que mal combinaría con la observancia escrupulosa de normas rituales.  Hoy la mayor parte de los cristianos enfrentan el reto de las nuevas espiritualidades de Oriente que desafían las creencias tradicionales. El único camino para afrontarlas está en el retorno a esos valores del evangelio, que nos indican qué es coherente con el seguimiento de Jesús y qué elementos son ajenos a la fe cristiana.

ORACIÓN
Bendito Dios, nos revelas que estas en  medio de nosotros, para hacer el bien, para liberar, acabando con todo lo que oprima la vida humana en cualquier aspecto, sacas a la luz lo que se oculta en las tinieblas al estar apartados de ti, viviendo en la injusticia y la mentira. Ayúdanos, para hacer visible tú presencia en medio de este mundo y para que las intenciones de nuestro corazón sean de liberación y no de opresión. Amén

"Libérate de complejos, odios, miedos. Solo así podrás volar a remotas alturas”



Sábado 06 de Septiembre de 2014


SACRALIDAD DEL SÁBADO Y DEL SER HUMANO

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 4, 6B-15

“Hemos pasado hambre y sed y falta de ropa”

Hermanos, les hablo de estas cosas por su propio bien y poniendo como ejemplo a Apolo y a mí mismo. Lo digo para que por nuestro ejemplo aprendan ustedes a no ir más allá de lo que está escrito, y para que nadie se hinche de orgullo, favoreciendo a uno en perjuicio de otro.  Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes, como si lo hubieras conseguido por ti mismo?
Ya tenéis todo lo que ansiabais, ya sois ricos, habéis conseguido un reino sin nosotros. ¿Qué más quisiera yo? Así reinaríamos juntos. Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; parecemos condenados a muerte, dados en espectáculo público para ángeles y hombres. Nosotros, unos necios por Cristo, vosotros, ¡qué sensatos en Cristo! Nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; hasta ahora hemos pasado hambre y sed y falta de ropa; recibimos bofetadas, no tenemos domicilio, nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan, y les deseamos bendiciones; nos persiguen, y aguantamos; nos calumnien, y respondemos con buenos modos; nos tratan como a la basura del mundo, el desecho de la humanidad, y así hasta el día de hoy.  No os escribo esto para avergonzaros, sino para haceros recapacitar, porque os quiero como a hijos; porque tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Los corintios amaban a sus líderes y eran casi fanáticos de ellos. Los seguían con entusiasmo y habían llegado al extremo ridículo de ponerlos como en competencia, de modo que su atención se quedaba en los ministros del Señor y no en el Señor. De este error quiere corregirlos san Pablo, porque sólo Dios es Dios. El apóstol enfatiza en un punto: si Dios es el que da a todos y si cada uno es sólo administrador de lo que Dios otorga, nuestra atención y nuestro amor deben quedarse en él y centrarse en el que es la fuente. Sin dejar de agradecer a quienes nos ayudan, sabemos que hay Uno solo que hace posible toda ayuda y todo bien, y sólo Él merece toda adoración y todo honor.
SALMO RESPONSORIAL: 144
R. / Cerca está el Señor de los que lo invocan.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.

Satisface los deseos de sus fieles,
escucha sus gritos, y los salva.
El Señor guarda a los que lo aman,
pero destruye a los malvados. R.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este es un Salmo alfabético de alabanza al amor de Dios que se extiende a todas las criaturas. El reinado del Mesías, reinado de amor y de paz será eterno. 

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6, 1-5

¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?
Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: "¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?" Jesús les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados -que sólo pueden comer los sacerdotes-, comió él y les dio a sus compañeros". Y añadió: "El Hijo del hombre es señor del sábado".
REFLEXIÓN
El incumplimiento de una de las tantas prescripciones del sábado enfrenta de nuevo a Jesús con los fariseos. Mientras para los fariseos la vida gira en torno a lo que no se puede hacer para Jesús cada momento es una oportunidad para hacer, crear y construir la vida. Jesús confirma que por encima de la ley está la vida del ser humano. Por eso, en el nombre de Dios no se pueden justificar decisiones y acciones que de alguna manera amenacen la vida humana y ecológica. Recordemos que nuestro Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y que Jesús vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia. Jesús recurre a un ejemplo del pasado de la historia de Israel para justificar que lo primero que Dios quiere es el bienestar de todos. Por eso, cuando se está en una situación límite, como es el caso del hambre, el mismo David viola la ley sagrada al tomar los panes y compartirlo con sus amigos. Los panes consagrados también terminan al servicio de la vida. Como cristianos es importante no dejarnos enredar por el fanatismo religioso o ideológico que no genera una sana vida humana.

ORACIÓN
Amado Dios, nuestra vida entregada a ti, es el mejor sacramento que te podemos ofrecer. Gracias porque nos enseñas a despojarnos de tantos formalismos y ritualismos que no transmiten sino opresión y vanidad. Ayúdanos a ser más como Tú, en dar prioridad a lo que produce amor y justicia, y no lujos y actitudes de prepotencia y equivocación.  Amén 


 “Para Dios dar prioridad al bienestar del ser humano es verdadero sacramento”

Domingo 7 de Septiembre de 2014


“AL CENTRO ESTÁ EL HERMANO Y SU LIBERACIÓN”

La liturgia de este domingo nos invita a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad comunitaria. La fe, o más ampliamente dicho, nuestra vida espiritual, es un asunto personal, una responsabilidad absolutamente intransferible, pero como humanos que somos, la vivimos en el seno de una comunidad. Por eso, también, todos somos de alguna  manera  responsables de la vida de cada hermano.

PRIMER LECTURA
EZEQUIEL 33,7-9

Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre
Así dice el Señor: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Ezequiel es profeta del tiempo del exilio. Se presenta como el vigilante de su pueblo. Otros profetas han utilizado también esta imagen para caracterizar su misión. La actitud vigilante es un rasgo de los profetas. Estar atento a lo que pasa, para alertar y prevenir al pueblo. Y estar siempre atento también a escuchar la Palabra de Dios. Leer los acontecimientos de la historia y interpretarlos a la luz de la Palabra de Dios. El vigilante, celador, velador, centinela o como se le llame en nuestro medio, está pendiente de los peligros que acechan al pueblo. Por eso, el profeta es responsable directo de lo que le pueda pasar. El profeta tiene la misión de abrir los ojos del pueblo. Pero también el pueblo puede aceptar o rechazar esa interpelación profética. Lo que no está bien es pasar por alto y no darse cuenta del peligro.
SALMO RESPONSORIAL: 94
R. /Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón."

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
"No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este salmo es una alabanza al Señor de la creación y de la alianza. También contiene una amonestación al pueblo para recordarle las exigencias de la alianza. La nueva alianza sellada con la sangre de Cristo exige igualmente una correspondencia generosa al amor de Dios.  

SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 13,8-10

“Amar es cumplir la ley entera”
Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Pablo en la carta a los romanos invita a los creyentes que edifiquen su vida sobre la base del amor para que puedan responder a los desafíos del momento histórico que a cada creyente y a cada comunidad le toca vivir. El amor es resumen, síntesis vital, compendio de todo tipo de precepto de orden religioso. Así, Pablo entra en perfecta sintonía con la propuesta evangélica. Ciertamente, no es un rechazo rotundo de la ley. Pero el amor supera la fuerza de la ley. Quien ama auténticamente no quiere hacer daño a nadie; por el contrario, siempre buscará la forma de ayudarle a crecer como persona y como creyente. La conversión, es cambio rotundo de mente y corazón. Quién se convierte asume el amor como única “norma” de vida. El amor se traduce en actitudes y compromisos muy concretos: servicio, respeto, perdón, reconciliación, tolerancia, comprensión, verdad, paz, justicia y solidaridad fraterna.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 18,15-20

“Si te hace caso, has salvado a tu hermano”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El evangelio de Mateo nos presenta el pasaje que se ha denominado comúnmente la corrección fraterna. El texto revela los conflictos internos que vivía la comunidad mateana. Nos encontramos, entonces, ante una página que pretende enfrentar y resolver el problema de los conflictos comunitarios. El pecado no es solamente de orden individual o moral. Aquí se trata de faltas graves en contra de la comunidad. El evangelista pretende señalar dos cosas importantes: no se trata de caer en un laxismo total que conduzca al caos comunitario. Pero tampoco se trata de un rigorismo tal que nadie pueda fallar o equivocarse. El evangelista coloca el término medio. Se trata de resolver los asuntos complicados en las relaciones interpersonales siguiendo la pedagogía de Jesús. No es un proceso jurídico lo que aquí se señala. El evangelista quiere dejar en claro que se trata ante todo de salvar al trasgresor, de no condenarlo ni expulsarlo de entrada. Es un proceso pedagógico que intenta por todos medios salvar a la persona. Ahora bien, si la persona se resiste, no acepta la invitación, no da signos de arrepentimiento... entonces sí la comunidad se ve obligada a expulsarse de su seno. Al no aceptar la oferta de perdón la persona misma se excluye de la comunión.
Nuestro compromiso como creyentes es luchar por la verdad. Nuestras familias y comunidades cristianas deben ser, ante todo, lugares de reconciliación y de verdad. Exigir respeto por las personas que se equivocan pero que quieren rectificar su error es muy importante.  Tampoco se trata de caer en actitudes laxistas o que respalden la impunidad. Pero ante todo, el compromiso con la justicia, la verdad y la reconciliación es una actitud profética.
¿Cómo vivimos los valores de la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación al interior de nuestras comunidades? ¿Qué actitud asumimos frente a los medios de comunicación que manipulan y tergiversan la verdad? ¿Nos sentimos corresponsables de la suerte de nuestros hermanos?
El evangelio de hoy habla también de la comunidad como sujeto de perdón: «Todo lo que aten ustedes en la tierra será atado en el cielo...», puede ser una oportunidad interesante para hablar tanto de la grave crisis que atraviesa el sacramento del perdón, como de la posibilidad y legitimidad de la reconciliación comunitaria y de  intercesión: “Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo”, de  la importancia de oración en comunidad.
ORACIÓN
Dios de la vida, tu Palabra nos hace corresponsales de la salvación de tus discípulos, danos la sabiduría de tu Espíritu para saber decir una palabra de ánimo a quien se ha extraviado. Queremos comprometernos a asumir como comunidad de seguidores(as) la responsabilidad de ser para nuestro prójimo conciencia del proyecto liberador de Dios y mantener viva la fe y la coherencia de vida. Amén


“En el sentimiento solidario y fraternal de ayudar al prójimo, es donde está la verdadera grandeza de una persona”