“VALENTÍA ANTE LAS ADVERSIDADES”
PRIMERA LECTURA
ROMANOS 8,31-39
ROMANOS 8,31-39
“EL ESPÍRITU DE DIOS HABITA EN USTEDES”
¿Qué más podremos decir? ¡Que si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar contra nosotros! Si Dios no nos negó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos también, junto con su Hijo, todas las cosas? ¿Quién podrá acusar a los que Dios ha escogido? Dios es quien los hace justos. ¿Quién podrá condenarlos? Cristo Jesús es quien murió; todavía más, quien resucitó y está a la derecha de Dios, rogando por nosotros. ¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, o las dificultades, o la persecución, o el hambre, o la falta de ropa, o el peligro, o la muerte violenta?. Como dice la Escritura: “Por causa tuya estamos siempre expuestos a la muerte; nos tratan como a ovejas llevadas al matadero."
Pero en todo esto salimos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor!
REFLEXIÓN
"¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?". Realmente, ni la muerte, ni la vida, ni nada del mundo presente o del futuro puede apartarnos de Cristo que tanto nos ama, ni apartarnos de Dios que, en Jesucristo, ha manifestado su amor. Del mismo escrito es esta otra exclamación: "Si está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?".
Si Dios nos ama, si Dios está con nosotros, todo lo demás será pura consecuencia. Pablo quiere resaltar que no hay nada capaz de separarle y separarnos de Cristo.
Qué reconfortante es escuchar estas palabras y estos testigos de fe, dejemos que palabras como éstas alivien y llenen nuestro corazón. Es verdad que debemos cargar con nuestra cruz y seguir a Jesús. Es verdad que nos encontramos con dificultades y que la fe es oscura. Es verdad que cuesta creer en esta nuestra sociedad de hoy... Pero lo importante, lo decisivo, es que en Jesús hemos encontrado la perla y el tesoro, que en él hemos encontrado la Vida, y que nada ni nadie es capaz de apartarnos de él. Ni siquiera la muerte….
SALMO RESPONSORIAL: 108
R./ Sálvame, Señor, por tu bondad.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 13, 31-35
“LA CASA DE USTEDES QUEDARÁ DESIERTA”
También entonces llegaron algunos fariseos, y le dijeron a Jesús:
--Vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
Él les contestó:
--Vayan y díganle a ese zorro: 'Mira, hoy y mañana expulso a los demonios y sano a los enfermos, y pasado mañana termino.' Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y el día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero ustedes no quisieron!. Pues miren, el hogar de ustedes va a quedar abandonado; y les digo que no volverán a verme hasta que llegue el tiempo en que ustedes digan: '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!' "
REFLEXIÓN
Jesús en el evangelio nos muestra que no tiene miedo a los grandes del mundo. Camina hasta Jerusalén, para enfrentarse a la muerte, y así se cumplirá el plan de Dios, ya que su mensaje también será rechazado como el de los demás profetas. El templo será destruido, pero antes Jesús deberá hacer su entrada triunfal en Jerusalén. Jesús muestra tiernamente cómo cuidará y protegerá a su pueblo, como la gallina a sus polluelos. El pueblo estaba sólo, abandonado, rodeado de injusticias, de oposiciones, de mentiras y maldición; él les enseña y les protege. Hoy, el evangelio nos invita a actuar en consecuencia, a estar atentos y a entender que Dios es y será siempre el defensor de los más necesitados.
PARA REFLEXIONAR
¿Me resisto a la propuesta de Jesús, como lo hacían las autoridades judías?
¿Soy “Evangelio Vivo” para las personas con las cuales comparto mi vida diaria?
ORACIÓN
Señor, gracias por tu palabra que nos reconforta, nos alienta y nos hace tomar nuevas fuerzas, que vivamos con la certeza de que nada, ni nadie nos podrá separar de Ti, y que contigo a pesar de las circunstancias y las situaciones difíciles somos y seremos siempre más que vencedores. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: