“EL VERDADERO PODER DE JESUCRISTO ES LA BONDAD QUE NO SE RINDE”
PRIMERA LECTURA
MIQUEAS 2, 1-5
“Codician los campos y se apoderan de las casas”
¡Ay de los que meditan maldades, traman iniquidades en sus camas; al
amanecer las cumplen, porque tienen el poder! Codician los campos y los roban,
las casas, y se apoderan de ellas; oprimen al hombre y a su casa, al varón y a
sus posesiones. Por eso, dice el Señor: "Mirad, yo medito una desgracia
contra esa familia. No lograréis apartar el cuello de ella, no podréis caminar
erguidos, porque será un tiempo calamitoso. Aquel día entonarán contra vosotros
una sátira, cantarán una elegía: "Han acabado con nosotros, venden la
heredad de mi pueblo; nadie lo impedía, reparten a extraños nuestra
tierra." Nadie os sortea los lotes en la asamblea del
Señor." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
De un modo tan gráfico como completo la primera lectura nos muestra la
historia, tantas veces repetida, del abuso del poder: "traman el mal
en su cama, y en cuanto es de día lo ejecutan, porque tienen el poder en su
mano." La diferencia en este caso es que Dios declara la guerra a quienes
obran de ese modo. Dios no es neutro: se opone a la injusticia y asegura que
mostrará a quienes creen controlarlo todo que no pueden hacer siempre su
voluntad. Es un mensaje muy duro pero también muy necesario. ¿Preferiríamos
acaso un Dios que dejara obrar a cada quien y que se olvidara de los pequeños?
Y sin embargo, estas ideas de justicia tendrán que ser aún levantadas y
purificadas por la predicación del Evangelio, pues es más perfecto vencer al
pecado que vencer a los pecadores.
SALMO RESPONSORIAL: 9
R. / No te olvides de los humildes, Señor.
¿Por qué te quedas lejos, Señor,
y te escondes en el momento del aprieto?
La soberbia del impío oprime al infeliz
y lo enreda en las intrigas que ha tramado. R.
El malvado se gloría de su ambición,
el codicioso blasfema y desprecia al Señor.
El malvado dice con insolencia:
"No hay Dios que me pida cuentas." R.
Su boca está llena de maldiciones,
de engaños y de fraudes;
su lengua encubre maldad y opresión;
en el zaguán se sienta al acecho
para matar a escondidas al inocente. R.
Pero tú ves las penas y los trabajos,
tú miras y los tomas en tus manos.
A ti se encomienda el pobre,
tú socorres al huérfano. R.
OREMOS CON EL SALMO
Israel experimenta de manera especial la predilección de Dios cuando se
ve atacado por sus enemigos. El salmista pide también protección a Dios frente
a sus propios adversarios. La Iglesia y cada cristiana(o) deben confiar en el
poder de Dios, que se manifiesta de diversas maneras. La presencia de Dios
puede experimentarse también en el abatimiento. El Señor le dijo a Pablo: “Te
basta con mi gracia, pues mi poder se muestra mejor en los débiles”
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 12, 14-21
“Les mandó que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo que dijo el
profeta”
En aquel tiempo, los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con
Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron. El los
curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el
profeta Isaías: "Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto.
Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No
porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará,
el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre
esperarán las naciones". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Este pasaje del evangelio de Mateo, nos muestra que, tanto Jesús como
los fariseos, se encuentran en horizontes
distintos. Para estos, lo que está en discusión es la interpretación que Jesús
hace de la Ley, es legítimo hacer el bien en sábado, y dado que el «mandato» de
santificar el sábado, no podía transgredirse, porque quien desprecia el
«sábado» debe morir (Nm 15,30-36), ellos, según su casuística, toman la
decisión de matarlo. En cambio, para Jesús, la «justicia Dios», como la acción
de Dios mismo de restaurar a la persona en su totalidad por medio de la
misericordia y restablecer la convivencia pacífica en la comunidad, están por
encima de cualquier interpretación amañada de la Torá. En el fondo, Jesús
actúa–aunque esto le suponga la muerte– porque Él interpreta su vida a la luz
de lo más genuino de las Escrituras: actuar compasivamente como realización del
querer de Dios. Sin lugar a dudas, «lo de Jesús es lo humano». Su horizonte de
humanidad sigue siendo un desafío para nosotros hoy.
ORACIÓN
Gracias Señor porque nos enseñas que no se necesita divulgar las obras
justas y rectas, sino disponerse a realizarlas con la satisfacción de estar
caminando en tu proyecto. Por favor no permitas que caigamos en el deseo
de sobresalir y mostrar lo que nos corresponde hacer y transmitir, sino vivir
en un sistema verdaderamente humano en Ti y que todo sea hecho para tu gloria.
Amén.
“Cristo quiere que todos lleguemos a Él, pero
no de cualquier manera, sino que lo busquemos con el corazón arrepentido; con
humildad de corazón; buscando sanación, perdón y ayuda”
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