“EL VERDADERO PASTOR”
PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 23,1-6
“Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores”
Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño
-oráculo del Señor-. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: "A los
pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las
expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de
vuestras acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas
de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas,
para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya
no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-.
Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un
vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la
tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con
este nombre: El-Señor-nuestra-justicia." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En el Antiguo Testamento los guías políticos y religiosos son
presentados con frecuencia como pastores y al pueblo como el rebaño. La figura
del jefe como pastor cobró vigencia a partir de David, el pastor convertido en
rey. El rebaño no es propiedad de los pastores sino del Señor, ante el cual
ellos son sus representantes, por eso él mismo les tomará cuentas. El oficio de
los jefes se ha pervertido y esto ha permitido la dispersión y el extravío del
rebaño. El rey Joaquín con su política desatinada provocó la intervención de
Babilonia. La expulsión que se menciona aquí parece referirse a la primera
deportación. La intervención del Señor se justifica por tratarse de su rebaño,
está desarrollada en varios tiempos: repatriación de los deportados,
nombramiento de pastores ejemplares y resonancia salvadora. Se pasa de
los pastores al Pastor-Jefe, al rey davídico en quien los judíos ponen su
confianza.
Jeremías es consciente de que el desorden, la situación de injusticia y
el desplazamiento que tiene que soportar y sufrir el pueblo, se debe a los
mandatarios que no han sabido gobernar en función del bien público sino en
función de sus intereses personales y de clase, por eso han fracasado como
gobernantes y es necesario entonces que Dios suscite nuevos pastores. Los
pueblos viven añorando el cambio de la situación cada vez que se presenta la oportunidad
de un nuevo gobierno. La esperanza y la ilusión de que algún día haya
oportunidad para vivir en la justicia no se acaban aunque los hechos nos
muestren que las situaciones siguen iguales. En este momento el problema de
injusticia se ha agudizado más, porque los dirigentes de los pueblos tienen que
obedecer al orden económico internacional, aunque haya esperanza no se
encuentran las salidas, porque se requiere de la voluntad política de los
grandes dirigentes del mundo y principalmente de quienes manejan la economía
mundial. Hoy encontramos en el mundo más desorden, más injusticia, más
desplazamiento. Que la palabra de Jeremías nos ayude a seguir creyendo que es
posible la justicia.
SALMO RESPONSORIAL: 22
R / El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.
OREMOS CON EL SALMO
En este salmo aparecen dos imágenes, la del pastor y la del banquete,
que sirven al salmista para expresar la relación personal de amistad con Dios.
Esas imágenes también las usa Cristo: Él es el buen Pastor y Él nos invita a su
mesa, en la que se nos entrega en persona.
SEGUNDA LECTURA
EFESIOS 2,13-18
“Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa”
Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo,
estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de
los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los
separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo
las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con
Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando
muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los
de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al
Padre con un mismo Espíritu.
REFLEXIÓN
Este texto parece ser una inserción dentro de la carta a los Efesios, es
diferente en el lenguaje, en las ideas y en la forma. Inserción en forma de
himno sobre Cristo: la paz y la persona que nos trae la paz. Cristo derribó la
pared divisoria, hizo de los dos ámbitos: judíos y gentiles, uno solo y
destruyó por medio de su carne la enemistad. El convertir la ley en una norma
absoluta trae como consecuencias el legalismo; destruyendo este carácter
de la ley, se elimina la enemistad. La gran acción de Cristo por la cual se
demostró que es nuestra paz fue la eliminación de la ley como dogma, como norma
absoluta y suprema que separaba a Dios y a los seres humanos, y a judíos y
gentiles. Si los jefes dispersan, Jesús tiene la capacidad de reunir y de
acabar con todo aquello que separa y divide a hombres y mujeres.
A Pablo le tocó enfrentar el problema cultural en la Iglesia primitiva
entre cristianos judaizantes y los no judíos o gentiles, y luchó hasta
conseguir que los gentiles fueran admitidos también dentro de la comunidad
cristiana. En el texto de hoy nos recuerda que en Cristo Jesús desaparecen toda
situación de injusticia que hacen que hombres y mujeres de la misma cultura y
de culturas diferentes, no se entiendan entre sí... El evangelio es un mensaje
de carácter universal, derriba los muros sociales, políticos, económicos,
culturales y hermana a todos los hombres y mujeres.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 6,30-34
“Andaban como ovejas sin pastor”
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le
contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros
solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los
que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a
un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron;
entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les
adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque
andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
Dice el texto de Marcos hoy que a Jesús le dio lástima de la multitud
porque andaban como ovejas sin pastor. Los discípulos han llegado de su labor
apostólica a contarle a Jesús todo lo que les había pasado, Jesús entonces los
invita a descansar en un lugar apartado pero cuando llegan allí fue imposible
porque una gran multitud ya estaba en el lugar esperándolos. Jesús comprendió
que más urgente que comer y descansar era atender a la multitud.
Si Jeremías en su tiempo se queja de los guías políticos mucha más aguda
es la situación en tiempos de Jesús. En la época de Jesús los jefes políticos y
religiosos dispersaban cada vez más al pueblo. El régimen político, militar y
económico impuesto por Roma era una carga que pesaba sobre el pueblo y que se
hacía más gravosa porque había gente que le hacía el juego a los romanos, entre
ellos los saduceos, que administraban el Templo. El rey y los cobradores de
impuestos eran nombrados por Roma y las fuerzas militares romanas tenían su
fortaleza junto al templo de Jerusalén. Esta situación además de oprimir
ofendía la dignidad del pueblo. El régimen tributario era demasiado minucioso y
había que cumplir con el diezmo para el templo. La situación económica era
crítica.
La sociedad se encontraba dividida y se confundÍa cada vez más tratando
de buscar solución al problema del momento; unos creían en la fuerza de las
armas, otros se aislaban y vivían en forma independiente. Se esperaba una
irrupción de Dios que pusiera fin a esta situación y diera oportunidad al
pueblo de Israel. Por otro lado después de la reconstrucción del templo al
regresar del exilio, las leyes de purificación dominaron la religión judía
hasta convertirla en un simple cumplimiento de normas, actitud con la cual
Jesús no está de acuerdo porque se ha desligado totalmente de la vida haciendo
falta la práctica de la justicia, del amor y de la misericordia. En una
situación de éstas hay más desorientación y desconcierto en el pueblo, por eso
Jesús es la alternativa de Dios en ese momento. Muchos se encuentran marginados
del templo, han sido desplazados de allí por no cumplir con las normas rituales
de purificación, cuando oyen hablar a Jesús se sienten identificados con su
enseñanza y con su práctica, descubren que no están tan lejos de los caminos de
Dios, encuentran en él al pastor que en vez de dispersar, congrega y reúne. Por
eso, mientras los guías políticos y religiosos encuentran tiempo suficiente
para descansar y comer, Jesús y los suyos tienen que inventar tiempo para
satisfacer estas necesidades vitales.
Marcos reconoce que Jesús, movido por la compasión de ver a la multitud
que andaba como oveja sin pastor, se pone a enseñarles. Es la causa del Reino
la que le consume su tiempo y su vida. Para esto ha venido, su pasión y su
locura es el Reino; sólo quien ha andado en la vida motivado por una Causa
entiende estas actitudes de Jesús, y no siente hambre ni fatiga por andar
haciendo lo que le gusta y motiva.
ORACIÓN
Que hermosa comparación con la actividad propia de tu época y que gozo
sentirse tu oveja, necesitada de ti, que conoces nuestras necesidades y nos
llamas a aprender de ti para servir de guía a otras ovejas que también
necesitan de ti. Ayúdanos a ser verdaderos(as) copastores, cuyo único interés
sea llevar en el corazón, la voz y la acción el cuidado que necesitan. Amén
“La compasión de Cristo lo mueve a enseñarnos
el amor de Dios de una manera viva, dándonos ejemplo en donde El mismo se deja
impactar por nuestros dolores. Nosotros debemos dejarnos impactar por la
palabra de Dios”
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