“CONFIAR PARA SUBSISTIR”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 7, 1-9
“Si no creéis, no subsistiréis”
Reinaba en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías. Rasín, rey de
Damasco, y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para
atacarla; pero no lograron conquistarla. Llegó la noticia al heredero de David:
"Los sirios acampan en Efraín." Y se agitó su corazón y el del
pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento. Entonces el Señor
dijo a Isaías: "Sal al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el
extremo del canal de la Alberca de Arriba, junto a la Calzada del Batanero, y
le dirás: "¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos
cabos de tizones humeantes, la ira ardiente de Rasín y los sirios y del hijo de
Romelía. Aunque tramen tu ruina diciendo: 'Subamos contra Judá, sitiémosla,
apoderémonos de ella, y nombraremos en ella rey al hijo de Tabeel.' Así dice el
Señor: No se cumplirá ni sucederá: Damasco es capital de Siria, y Rasín,
capitán de Damasco; Samaria es capital de Efraín, y el hijo de Romelía, capitán
de Samaria. Dentro de cinco o seis años, Efraín, destruido, dejará de ser
pueblo. Si no creéis, no subsistiréis." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Hay ocasiones en que las circunstancias nos muestran nuestros límites de
tal manera que casi nos vemos "obligados" a confiar, por la sencilla
razón de que no hay otra cosa que pueda hacerse sino abandonarse. Algo
así fue lo que vivió Ajaz, rey de Judá, cuando supo que sus enemigos del Norte
se habían aliado y hacían ya campamento de guerra cerca de Jerusalén, como nos
cuenta la primera lectura. En semejantes circunstancias, la voz segura y lúcida
de Isaías hace una predicción asombrosa: no sólo será salvada Jerusalén sino
que los enemigos serán aniquilados.
Humanamente hablando, allí no había nada que hacer. Al respecto es
interesante comparar las actitudes de los hebreos del reino del Norte, aquí
llamado "Efraín" y las de los reino del sur, es decir, Judá. La
presión venía de más arriba, de Siria. Los de Efraín, con su rey Pécaj a la
cabeza, caen en la desesperación y lo que hacen es aliarse con los opresores
para convertirse ellos mismos en opresión hacia el sur, o sea, hacia Judá. Los
del reino del sur, en cambio, inspirados por la serenidad de Isaías no hacen
pactos con los enemigos sino que resisten en Dios. Los hechos le dan la razón
al profeta: los del Norte, los de Efraín, de hecho desaparecieron como pueblo;
los del sur, los judíos, subsisten incluso hasta el día de hoy.
La Palabra de hoy a través de Isaías, al final nos muestra un
mensaje distinto a los del mundo, "sino confían no subsistirán",
tomémoslo hoy también para nuestra vida; la fuerza no es la de quien pone su
confianza en sí mismo sino en el Señor y tendremos la victoria.
SALMO RESPONSORIAL: 47
R. / Dios ha fundado su ciudad para siempre.
Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios,
su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra. R.
El monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar. R.
Mirad: los reyes se aliaron
para atacarla juntos;
pero, al verla, quedaron aterrados
y huyeron despavoridos. R.
Allí los agarró un temblor
y dolores como de parto;
como un viento del desierto,
que destroza las naves de Tarsis. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo pertenece al grupo de los llamados “Cantos de Sion”. Vibrante
poema de expresión de fe y de confianza en el Señor, cuya presencia en el
Templo de Sion hacía de Jerusalén la “Ciudad de Dios” y era una garantía de
seguridad para Israel. Representación poética de todos los peligros que podían
amenazar a la Ciudad santa, y que debía desafiar confiadamente,
porque el Señor era su baluarte invencible.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 11, 20-24
“El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a
vosotras”
En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había
hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti,
Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los
milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de
sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a
Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al
abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría
durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma
que a ti". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La Biblia nos muestra cómo la relación entre Dios y su pueblo está
regulada por una alianza o pacto. La finalidad de esta alianza es crear unas
condiciones religiosas, políticas y sociales que hagan posible una vida plena.
Como toda alianza tiene unas exigencias, cuyo incumplimiento conduciría al
desastre. La función de los profetas es ayudar al pueblo a tener conciencia de
las implicaciones de esas exigencias, de modo que se garantice siempre el
cumplimiento de ese pacto. El llamado que Jesús hace se inscribe dentro de esa
tradición profética que encauza al pueblo por los caminos de salvación. Junto a
esta oferta de salvación aparece la amenaza de un juicio inminente, y
Jesús lanza una amenaza seria: si las ciudades citadas no asumen la
propuesta evangélica no podrán resistir. Terminarán siendo ciudades desunidas,
divididas, ultrajadas por el afán de lucro, de poder, de dinero, de placer
desmedido a tal grado que jamás podrán unirse y hacer frente a las
problemáticas reales que tienen. Ante varios dioses, ¡imposible unidad! En el
fondo, la presencia de un Dios único que nos mueve a asumir valores a favor de
la vida (sin llegar a la uniformidad), se hace necesaria. ¿Cómo estamos
cuidando de nuestros valores y principios; de nuestra cultura y de nuestra
experiencia de fe?
ORACIÓN
Señor ayúdanos por favor para que en realidad abracemos la fe con la
mente y el corazón en todas las dimensiones de nuestra vida, para que no te
defraudemos y desde ya logremos vivir en tu Reino, tal como nos lo enseñaste.
Necesitamos más que sentirnos personas, familias, comunidades y naciones
cristianas, serlo en Espíritu y en verdad. Amén
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