Santiago, apóstol
“EL VERDADERO PODER ES EL DEL
SERVICIO Y LA ENTREGA POR AMOR”
PRIMERA LECTURA
2 CORINTIOS 4,7-15
“Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús”
Hermanos: Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro,
para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de
nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados,
pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos
rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de
Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de
Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí,
por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que
quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar
con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor
será el agradecimiento, para gloria de Dios. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo nos ofrece en esta lectura, toda una teología sobre el
servicio y ministerio de la Palabra. Es un apóstol que habla desde su propia
experiencia, desde una vida íntimamente relacionada con Cristo y consagrada por
entero a predicar al Mesías Salvador entre todos los pueblos. Pablo
entiende que su ministerio es una participación en la muerte y resurrección de
Jesucristo. Si en la muerte de Jesús triunfa la fuerza vivificante del Espíritu
Santo, también triunfa la extraordinaria fuerza de Dios en medio de la
debilidad de quienes anunciamos el evangelio. Pues el “evangelio es fuerza de
Dios para salvar a los creyentes”. Que esta fuerza es de Dios y no de los
hombres se ve con claridad precisamente al considerar las múltiples debilidades
de quienes anuncian el evangelio. Pablo manifiesta, no solo a sí
mismo sino a toda la comunidad de Corinto que somos “vasijas de
barro” en las manos del Creador, que por dentro llevamos un
tesoro muy grande, que es Jesucristo, salvación de Dios para toda la humanidad.
Pablo, resume sus tareas apostólicas: “Nos aprietan, pero no nos aplastan,
estamos apurados, pero no nos desesperamos”. En todo nos sentimos unidos
a Cristo. La comunidad se ha solidarizado con Cristo en los sufrimientos, con
la esperanza de que también ella participará de su triunfo: “Quien resucitó al
Señor Jesús también con Él nos resucitará a nosotros”. El discípulo(a)
misionero(a), es ante todo ministro(a) o servidor(a) de la comunidad y para
ello debe prepararse sabiendo que parte de su equipaje misionero va a ser el
sufrimiento por Cristo, siendo consciente de que lleva un tesoro en vasija de
barro. Todos somos frágiles, por las enfermedades, dificultades que nos
aprietan desde afuera y por la debilidad que sentimos desde adentro. Esto nos
debe hacer humildes y realistas.
Como Pablo, debemos confiar en Dios, no
dejándonos amilanar ni desilusionar por las dificultades y debilidades
personales y comunitarias. Hoy él nos da un ejemplo magnífico de valentía y
generosidad en medio de las tribulaciones, siguiendo de esta manera los pasos
de Jesús, que se entregó totalmente para liberar a la humanidad del yugo que la
oprimía.
SALMO RESPONSORIAL: 125
R./ ¡Haz que cambie nuestra suerte!
Cuando el Señor cambió la suerte de
Sión,
nos pareció que estábamos soñando.
Entonces nuestra boca y nuestros labios
se llenaron de risas y gritos de alegría; R
Entonces los paganos decían:
«¡El Señor ha hecho grandes cosas por ellos!»
Sí, el Señor había hecho grandes cosas por nosotros,
y estábamos alegres.
¡Señor, haz que cambie de nuevo nuestra
suerte,
como cambia el desierto con las lluvias! R.
Los que siembran con lágrimas,
cosecharán con gritos de alegría.
Aunque lloren mientras llevan el saco de semilla,
volverán cantando de alegría,
con manojos de trigo entre los brazos. R.
OREMOS CON EL SALMO
El tono de este poema -como el del Salmo 85-
refleja elocuentemente la situación espiritual de los israelitas al término del
exilio. El edicto de Ciro (538 a. C.), que
autorizó la vuelta de los cautivos a la patria, había provocado un inesperado
cambio político y era motivo de la más intensa alegría. Pero al mismo tiempo,
la restauración nacional se realizaba en medio de muchas dificultades, y los
vaticinios proféticos (Is. 40 - 55) no acababan de cumplirse plenamente. Por
eso Israel pide al Señor que “cambie la suerte” de Sión (v. 4), para que la
fatigosa siembra se transforme en una gozosa cosecha (vs. 5-6)
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 20,20-28
“Mi cáliz lo beberéis”
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus
hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué
deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten
en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús
replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo
he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi
cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí
concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero
Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los
tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que
quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser
primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre
no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por
muchos." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La memoria festiva de un apóstol es siempre estimulante para renovar
nuestro modelo de iglesia. Por encima de todo, un apóstol es un testigo del
Resucitado. Por un lado vemos a Santiago, una madre, unos discípulos dentro del
esquema injusto de este mundo. Con ansias de poder, de prestigio, de
protagonismo. Y la envidia rondando en la mente de los que no pueden escalar
esos honores. Es el esquema del mesianismo de la toma de poder para oprimir a
los demás. Lo increíble del texto evangélico es que todo esto sucede camino de
Jerusalén. Para los discípulos, en su mente, es la ciudad del poder, del templo
separado de la vida. Para Jesús es la ciudad donde se mata a los profetas. Dos
músicas diferentes.
Por otro lado Jesús
además, viendo al pueblo de Dios sofocado por el pago de los tributos a los
romanos, las tasas de la casa herodiana y las ofrendas y diezmos del templo y
la religión. Esas formas opresoras de ejercer la autoridad, Jesús les muestra a
sus discípulos no deben ser reproducidas en su comunidad discipular del Reino.
La autoridad del Mesías es de servicio y de ofrendar la vida para rescatar a
los hijos de Dios. Por eso es tan importante la conversión pastoral en la que
ha insistido el Papa Francisco y tantas resistencias ha tenido.
La fiesta de
Santiago, una fiesta para reflexionar sobre nuestro modelo de Iglesia. Puestos
en una balanza, qué predomina hoy más en nuestras estructuras sociales y
eclesiales: el servicio, la fraternidad o la sed de poder y de prestigio?
¿Hay
formas de autoritarismo entre nosotros?
¿Qué mecanismos ejercemos para que la autoridad sea servicial?
ORACIÓN
Amado Dios, ayúdanos para que el anuncio del Evangelio refleje signos
que generan vida, con nuestras actitudes y obras, que no perdamos el norte, que
entendamos el propósito que tienes para con nosotros, danos de tu fortaleza y
guía para hacerlo. Que al igual que los apóstoles, contemos con la luz de tu
Espíritu, para que con sincera disposición nos entreguemos a servir, dar y
ayudar como tú lo hacías. Amén.
“Pidamos la gracia de entrar en la
dinámica del servicio humilde y desinteresado a ejemplo de Jesús ”
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