“RECONOCIENDO
LOS PLANES DE DIOS”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 45,1.4-6
“Llevó de la mano a Ciro para
doblegar ante él las naciones”
Así dice el Señor a su Ungido, a
Ciro, a quien lleva de la mano: "Doblegaré ante él las naciones, desceñiré
las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le
cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre,
te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de
mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de
Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay
otro." Palaba de Dios.
REFLEXIÓN
En la primera lectura nos encontramos ante un texto
que se encuentra ubicado en lo que se llama el «Segundo Isaías» o «libro
de la consolación» de pueblo de Israel.
Isaías, el profeta del juicio y el castigo, siempre tiene al final una
palabra de ánimo, de esperanza, de consolación, sobre todo en estos tiempos en
los que las propuestas alternativas son buscadas por el sistema globalizante
para eliminarlas.
Yahvé
habla a Ciro –una persona que «no conoce a Dios», insiste el texto- y le habla,
para encomendarle una misión. Es decir:
el no conocer a Dios no es una limitación para ser llamados por Dios a una
misión, y la de Ciro va a ser la de anunciar palabras de consuelo. Esta acción
de Dios aunque se centra en su pueblo Israel,
no se limita solo a él; se puede valer también de un pagano como Ciro y
tiene como sentido desde ahora el reconocimiento de todos los pueblos. El monopolio de la elección de Dios por parte
de sólo un pueblo entre todos los pueblos de la humanidad, se desdibuja ante
este relato del profeta. Constatamos que un «no judío» puede servir también de
mediación adecuada para la actuación de Dios. En buena parte, eso es una gran
novedad. Ciro, el hombre que abre los
ojos de la fe a la historia, descubre en
ella la presencia de la acción misericordiosa y liberadora de Dios, a pesar de
que sea por caminos insospechados.
SALMO RESPONSORIAL: 95
R. / Aclamad la gloria y el poder
del Señor.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las
naciones. R.
Porque es grande el Señor, y muy
digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles
son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el
cielo. R.
Familias de los pueblos, aclamad
al Señor,
aclamad la gloria y el poder del
Señor,
aclamad la gloria del nombre del
Señor,
entrad en sus atrios trayéndole
ofrendas. R.
Postraos ante el Señor en el
atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra
toda;
decid a los pueblos: "El
Señor es rey,
él gobierna a los pueblos
rectamente." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto litúrgico
que expresa la alegría del pueblo fiel al Señor y una invitación universal a reconocer la gloria y
el poder de Dios. Para los cristianos la liturgia también debe ser expresión de
la alegría que nace de nuestra fe en la obra salvadora de Dios en Cristo.
SEGUNDA LECTURA
1TESALONICENSES 1,1-5B
“Recordamos vuestra fe, vuestro
amor y vuestra esperanza”
Pablo, Silvano y Timoteo a la
Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A
vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os
tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordemos
sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante
de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos
amados en Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio
entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y
convicción profunda. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Estas palabras de Pablo en la carta a la comunidad de
tesalónica son probablemente las primeras de lo que fue el Nuevo Testamento. En
Pablo, la realidad que Isaías presenta como alianza es elección en
comunidad («tenemos presente la obra de su fe, los trabajos y sobre todo la
tenacidad de su esperanza»): Son las palabras de Pablo y compañía a la
comunidad que se reúne en Tesalónica, quienes se dejan guiar por la acción del
Espíritu Santo...
Esta carta es
un testimonio de vida, no solo de la mente de Pablo, sino de fe de aquellas
primeras comunidades y de su forma de vivir solidaria y fraternalmente. Cuando Pablo y sus compañeros
dicen: “siempre estamos dando gracias a Dios por todos ustedes”, muy probamente
se refiere a la celebración eucarística que se realizaba en las pequeñas
comunidades. Con esto quieren significar que el elemento aglutinante de la
asamblea cristiana era precisamente la eucaristía, la cual no puede
considerarse solamente de una manera vertical, unión con Dios, sino también muy
principalmente de una manera horizontal: es decir relación de solidaridad entre
todos los miembros de la comunidad.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 22,15-21
“Pagadle al César lo que es del
César y a Dios lo que es de Dios”
En aquel tiempo, se retiraron los
fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le
enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
"Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios
conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente
sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?"
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me
tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él
les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le
respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle
al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios." Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
La vida de Jesús, por su estilo libre y autónomo
frente a la ley, generó una oposición que buscaba a toda costa acabar con su
vida. Muchos de los interrogantes que le hacen a Jesús tienen mala intención.
Cuando se le pregunta a Jesús que si es licito pagar o no el impuesto al
emperador, descubrimos la maldad y el mal deseo que dicha pregunta trae
consigo. Realmente los hombres de prestigio y de poder de aquella sociedad le
están tendiendo una trampa a Jesús. Podríamos decir en términos modernos: “todo
lo que se diga será utilizado en su contra “. Jesús responde de una manera
sagaz y clara: páguenle al Cesar lo que es del Cesar. No puede entenderse esta
afirmación como si Jesús estuviera a favor del pago de los impuestos. ¡mucho
cuidado¡ Jesús está haciendo una afirmación realmente fuerte y voltea la
conciencia de quienes le escuchan. El poder del Cesar que es un sistema opresor
con sus impuestos que solo le benefician a él y a todo su sistema corrupto, al
igual que muchas sociedades y países de hoy, que solo alcanza ese poder hasta
donde llega su moneda. Jesús le dice sin miedo que su poder es limitado, y en nada comparable con la soberanía de
Dios. Cuando Jesús afirma con fuerza y
sin temor: ¡páguenle a Dios lo que es de Dios! Está volcando toda la fuerza de
su predicación en la idea y propuesta originaria de éxodo en la que Dios no
tenía rival ni competidor alguno que le hiciera sombra. La moneda tiene la marca del emperador, entonces al emperador
hay que devolverle la moneda. El ser humano, desde la creación tiene la marca
indeleble de Dios, entonces toda nuestra vida le pertenece solo a Él.
ORACIÓN
Padre amoroso y bondadoso, tu nos
has creado a tu imagen y semejanza, y esta imagen la llevamos impresa en
nuestro corazón. Tú quieres que nuestra vida y nuestras acciones manifiesten al
mundo tu rostro y le dejemos sentir tu cercanía y tu misericordia. Enséñanos a
ser responsables de esta realidad y que no dejemos que en nosotros ni en tu
comunidad se desfigure tu rostro de bondad y misericordia. Amén.
“Dios es capaz de hacer
maravillas con quien se deja atraer por su mano”
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