“CON
SU SÍ, MARÍA ABRE LA PUERTA DE LA VIDA”
PRIMERA
LECTURA
ISAÍAS 7,10-14
“Mirad: la virgen está encinta”
En aquellos
días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo
hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la
pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa
de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios?
Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta
y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa
"Dios-con-nosotros". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Tiene su gracia la pregunta de Isaías al asustado e
incrédulo rey Ajaz, o Acaz: "¿les parece poco cansar a los hombres, que
quieren cansar también a Dios?". ¿Por qué le habla de cansar a los
hombres? ¿Qué es eso de cansar a Dios?
El sentido de ese "cansar" es algo como
"fastidiar y molestar. Ajaz "cansa" a los hombres porque su
reinado carece del vigor, hoy diríamos del "liderazgo" que le da
confianza y alegría a un pueblo. Ajaz "cansa" a Dios en cuanto su
falta de confianza en el liderazgo de Dios. Dicho de otro modo: Ajaz ni guía ni
se deja guiar; ni lidera ni deja a Dios tomar control de su vida.
Este texto de Isaías nos relata también una de las
profecías más importantes de la Biblia sobre la “virgen que dará a luz”.
Mencionando a Emmanuel que significa Dios con nosotros. Este niño no solo nos
regala bendiciones sino que mediante su persona, Dios se hace presente entre
los seres humanos y se verifican las promesas tantas veces escuchadas y
vigentes hoy para nosotros: “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.
SALMO RESPONSORIAL: 23
R/ Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS CON EL SALMO
En la celebración comunitaria se aplica este salmo a la
entrada de Cristo al santuario donde se encuentra el Padre. De Jesús también se
pude decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor
debe corresponder a su profesión de fe, ser de manos inocentes, corazón puro y
no mentir.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 1,26-38
“Concebirás en tu vientre y
darás a luz un hijo”
A los seis
meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada
Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de
David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo:
"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó
ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo:
"No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu
vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se
llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
Y María dijo
al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le
contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un
hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada
hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor;
hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En la primera lectura Isaías anuncia al Emmanuel, “Dios con
nosotros”, que va a ser concebido por una joven virgen. El evangelio anuncia el
nacimiento de Jesús. Una joven judía de Nazaret espera un hijo por obra del
altísimo. María es una mujer cuatro veces marginada: por ser mujer, por ser
pobre, por ser joven y por ser galilea. Sin embargo, ella es la que recibe el
anuncio del ángel, en quien conoce la acción de Dios después de sorprenderse,
después de su iniciativa para preguntar y entrar en diálogo. María, con su sí
al proyecto de Dios, introduce a Jesús en la historia. Es en ese lugar de
marginación y pobreza donde el proyecto de Dios va a fructificar por medio del
sí consciente de María. Lucas quiere resaltar que Dios actúa en lo pequeño, en
lo que la sociedad cree despreciable. Es precisamente en los pequeños, en los
marginados del mundo donde Dios se complace. Los rostros campesinos, indígenas,
afros, mestizos, desplazados, los abandonados por la sociedad son los
privilegiados donde habita Dios y donde hace surgir su proyecto de vida. Hay
que descubrir en esos rostros el rostro mismo de Jesucristo, el Hijo de Dios.
ORACIÓN
Ayúdanos Amado Dios, a comprender desde nuestro limitado
entendimiento la magnificencia de tu concepción. Que no nos podemos quedar en
el cómo, sino en el para qué, comenzando por el gozo que se siente al reconocer
a la fiel, bella y dispuesta joven
María de aquel “pequeño” pueblito de Nazaret, como la escogida para llevar en
su ser al Dios de la vida y el amor. Amén.
“Debemos estar atentos(as) para
interpretar los signos de la presencia de Dios en la vida y en la historia y
responder con libertad a su llamado”
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