“VIVIR LA FE CONTRA LA CORRIENTE”
PRIMERA
LECTURA
1CORINTIOS
7, 25-31
“¿Estás
unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer”
Hermanos: Respecto al celibato no
tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy,
por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien, por la necesidad actual:
quiero decir que es un bien vivir así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la
separación. ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal;
y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la
tribulación de la carne. Ya respeto vuestras razones. Digo esto, hermanos: que
el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan
como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están
alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los
que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la
representación de este mundo se termina. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Sin duda, uno de los reclamos más frecuentes a
la Iglesia en nuestra época se refiere al celibato obligatorio de los
sacerdotes, una tradición que se remonta muchos siglos dentro de la Iglesia
Católica en Occidente. Pablo recomienda el celibato, aunque no lo considera
una obligación. El punto central en la
propuesta de Pablo es que si uno está enamorado de Dios, convencido del poder
del Evangelio y deseoso de servir a Cristo siempre y en toda circunstancia,
ello es más fácil y mejor para la persona que no tiene que agradar a una
pareja. No desconoce Pablo los bienes del matrimonio ni habla nunca en contra
de su dignidad y belleza pero es evidente a todos que una persona casada,
cuando de veras quiere entregarse al Señor, a menudo halla dificultades en su
propio cónyuge. Es bueno saber que el celibato obligatorio para los sacerdotes
podría terminar en la Iglesia Católica pues es una disposición que viene de la
misma Iglesia y que ella podría cambiar. Pero también es bueno saber lo que eso
implica en términos de lo que hoy nos enseña san Pablo. Quizá lo que nos falta no
es cambio en la ley sino un cambio en nuestra manera de amar al Señor.
SALMO
RESPONSORIAL: 44
R.
/ Escucha, hija, mira: inclina el oído.
Escucha,
hija, mira: inclina el oído,
olvida
tu pueblo y la casa paterna;
prendado
está el rey de tu belleza:
póstrate
ante él, que él es tu Señor. R.
Ya
entra la princesa, bellísima,
vestida
de perlas y brocado;
la
llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la
siguen sus compañeras. R.
Las
traen entre alegría y algazara,
van
entrando en el palacio real.
"A
cambio de tus padres, tendrás hijos,
que
nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
OREMOS
CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este Salmo
es un canto compuesto para la boda de un rey de Israel, idealizado
poéticamente, lo que permite leerlo en una perspectiva profética. La carta a
los Hebreos 1,8-9, aplica parte de este
salmo a Cristo. La liturgia lo entiende todo en sentido mesiánico. Cristo es el
Rey de reyes y el Señor de Señores.
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS
6, 20-26
“Dichosos
los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!”
En aquel tiempo, Jesús,
levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres,
porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre,
porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.
Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y
proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos
ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Eso es lo que hacían vuestros padres con-los profetas. Pero, ¡ay de vosotros,
los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora
estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque
haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es
lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."
REFLEXIÓN
Las
Bienaventuranzas son la manera positiva de actualizar los mandamientos.
Nuevamente los pobres, los hambrientos, los que lloran, los excluidos, los
despreciados, son los hijos predilectos del Reino de Dios. Indistintamente que
Lucas y Mateo presenten algunas variantes en la formulación de las
bienaventuranzas, tienen en común a los pobres. Lucas contrapone en el mensaje
de las bienaventuranzas las realidades que vivirán pobres y ricos en la
propuesta del Reino: mientras a los pobres les pertenece el Reino de Dios,
serán saciados y reirán, a los ricos que han hecho del dinero su dios, pasarán
hambre y llorarán. No es el evangelio el que excluye a los ricos, sino estos
los que se excluyen y huyen de las exigencias del evangelio. Del evangelio
podemos deducir que los cristianos hacemos opción por los pobres no porque
ellos sean los mejores o los más buenos, sino porque Dios hizo la opción por
ellos. La Biblia, de principio a fin, deja claro que los pobres están en el
corazón de Dios. Sin embargo, aunque los pobres son los invitados privilegiados
al banquete, también estos deben estar vestidos con el traje apropiado. ¿Qué
bienaventuranza toca de cerca nuestra experiencia de vida cristiana?
ORACIÓN
Dios te pertenecemos, ayúdanos
por favor a constatar que podemos seguir tu ejemplo. Nos critican, nos ven como
cosa rara porque obramos diferente; no buscamos la riqueza, la imagen, el pare
de sufrir, el milagrito, tratamos al que nos hace daño y no le deseamos mal, ayúdanos
a no vivir pendiente del mundo consumista, te necesitamos, necesitamos de tu
fortaleza, para no desviarnos del
camino. Te entregamos nuestra vida, nuestras familias, nuestra comunidad,
nuestro entorno. Amén
“Toda acción humana debe sustentarse en la
propuesta de la nueva ley declarada en las bienaventuranzas de nuestro Hacedor”
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