jueves, 1 de septiembre de 2016

Lunes 05 de Septiembre de 2016


“ADIOS LA VIEJA LEVADURA”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 5, 1-8

“Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo”
Hermanos: Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. ¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo nos presenta un texto duro en esta primera lectura. La comunidad de Corinto tiene problemas de todo tipo: incoherencia de sus líderes, fanatismos personales y ahora, un problema moral muy delicado de incesto. Incluso dentro de una ciudad famosa por una amoralidad, debía llamar la atención un hecho que la comunidad cristiana toleraba: uno que vivía con la mujer de su padre,  o sea, con su madrastra. Esto estaba perseguido legalmente tanto entre los judíos como por la ley romana. Pablo reprocha a esta comunidad que tolera un escándalo semejante. Les urge a que saquen de la comunidad a esa persona.  La expresión “entregar en manos del diablo” es difícil de interpretar: una vez fuera de la comunidad, estará expuesto a las fuerzas del mal. Pablo toma esta medida, por drástica que parezca, con una intención medicinal: “humanamente quedará destrozado, pero así la persona se salvará en el día del Señor”.
El texto nos habla del pan sin levadura, también llamado "ázimo" es, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan más puro. En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan ázimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente a la propagación del pecado. Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ázimo es una comunidad que conoce el precio de su propia libertad y la grandeza del don de la gracia.
SALMO RESPONSORIAL: 5
R./ Señor, guíame con tu justicia.

Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R.

Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor. R.

Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO

Este es un Salmo que fue escrito por David, es una oración de fe, que surge de un corazón en el cual el discernimiento de Dios como un escudo es un regalo de  aquellos que le buscan. El disgusto del alma a causa de la abundancia de la iniquidad, es una característica importante en su expresión general, “La paciencia se ha forjado en la tribulación, y la alegría abunda en la esperanza segura de libertad, que es solamente diferida por los consejos de un amor infalible". Se le ha llamado "Salmo de la mañana", porque  el salmista eleva su voz a Dios al despertar. La mañana es un momento muy apropiado para que el corazón se dirija a Dios en oración.


LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6, 6-11

“Estaban al acecho para ver si curaba en sábado”

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Él lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Seguimos encontrándonos con ataques contra Jesús y su manera de comprender la fe y la relación de los hombres con Dios. Su método de seguimiento rompe con los esquemas judíos y eso causa escándalo. En el evangelio  de hoy se narra una polémica iniciada por la actitud provocativa de Jesús y la fundamentación que da para curar un hombre tullido durante el descanso sabático. Entre el cumplimiento del precepto y la posibilidad de salvar una vida, hay que defender la vida. El argumento es exagerado, pues el hombre no estaba en peligro. Igualmente desproporcionada es la reacción de sus adversarios. El hecho permite visualizar la resistencia que encuentra la novedosa práctica religiosa de Jesús, desde el inicio. Jesús enseña actitudes más profundas que la de los fariseos y letrados, más preocupadas por el Espíritu que por la ley. Nosotros tenemos que aplicar esta enseñanza a muchos detalles de nuestras normas de vida.  Las normas existen, están bien y son necesarias, pero sin llegar a un legalismo formalista. “No el sábado para el hombre sino el hombre para sábado”.

ORACIÓN
Señor haznos cada vez más capaces de valorar lo que tu Hijo Jesús ha hecho por nosotros al entregar su vida por la nuestra. Enséñanos a aceptar al hermano que necesita de ti, también a tener compasión y tenderle la mano cada vez que lo necesite, sin miedo ni escrúpulos.  Amén.

“Se es fermento cuando sin miedos ni escrúpulos nos disponemos a  aceptar y atender al prójimo necesitado”

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