domingo, 1 de mayo de 2016

Jueves 05 de Mayo de 2016


“NUESTRA TRISTEZA SE TRANSFORMARÁ EN ALEGRÍA”

PRIMERA LECTURA
HECHOS 18,1-8

“Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga

En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." Se marchó de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Desde Atenas y seguramente con una cierta sensación de fracaso, a pesar de que se ha constituido un pequeño núcleo de cristianos, Pablo pasa a Corinto, de momento sin acompañantes. Corinto era una ciudad muy movida, de ambiente romano, capital de la provincia de Acaya, activa en su comercio, de mala fama por sus costumbres. Aquí va a estar Pablo un año y medio (entre los años 49 y 50), fundando una comunidad cristiana a la que luego escribirá dos cartas.  El pasaje nos da detalles muy expresivos del estilo evangelizador de Pablo: ante todo, trabaja para su propia manutención, al menos hasta que vienen Silas y Timoteo, que le permiten dedicarse de lleno a la predicación, lo hace colaborando con Aquila y Prisca, un matrimonio que acaba de ser expulsado de Roma por el decreto de Claudio, y que son fabricantes de tiendas, como él; los sábados empieza a ir a la sinagoga, a predicar a Jesús como el Mesías esperado; pero los judíos no le aceptan, lo que provoca la ruptura de Pablo: ellos serán los responsables de lo que les pueda venir por no haber sabido reconocer al mesías enviado por Dios; y se dedica a predicar a los paganos, que en buen número se convierten, como también acepta la fe nada menos que el jefe de la sinagoga, Crispo.  En un ambiente difícil como Corinto, Pablo cosecha éxitos y fracasos a la vez. Unos cuantos paganos se van convirtiendo y constituirán el primer núcleo de la comunidad.

SALMO RESPONSORIAL: 97
R. / El Señor revela a las naciones su victoria.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.

OREMOS Y ACERQUÉMONOS A  SU CONTEXTO
Este Salmo es un himno de alabanza al Señor, que estableció su trono en Sión para revelarse a Israel como Rey justo y poderoso (vs. 1-4). La benevolencia y la justicia con que el Señor gobierna a su Pueblo se manifiesta, de manera arquetípica, en las figuras de Moisés, Aarón y Samuel: ellos son, a un mismo tiempo, los mediadores de la Revelación divina y un ejemplo constante para los fieles (vs. 6-8). La triple aclamación al Dios “Santo” (vs. 3, 5, 9) recuerda el canto de los Serafines de Is. 6. 3, y es un indicio del carácter marcadamente litúrgico del Salmo. Si bien este poema pertenece al grupo de “Himnos a la realeza del Señor” (Sal. 47; 93; 96 - 98), por su forma y su contenido difiere notablemente de los demás.

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 16,16-20

“Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Jesús es consciente de la cercanía de su pascua y de que ésta traerá, como consecuencia inmediata, su ausencia de entre los discípulos. Pero también está convencido de que aquella experiencia valdrá la pena, de que no será en vano y que fructificará en una nueva forma de presencia suya junto a ellos. Es consciente de las consecuencias que le acarrearán su manera de vivir pero tiene también una profunda confianza de que todo aquello no va a ser inútil sino que va a fructificar para la causa de la vida de la cual él es su principal promotor y defensor. Los discípulos no lo comprenden porque todavía no son guiados por su Espíritu, por eso se lamentarán, llorarán y estarán tristes con su pascua, pero cuando el Espíritu se los revele como “el viviente”, entonces se alegrarán y su tristeza se convertirá en gozo. ¿Asumimos con alegría y confianza las consecuencias de vivir con coherencia el camino de Jesús?

ORACIÓN
Señor Jesús que maravilloso es leer que el sentido de tu resurrección está en quienes se dedican a transmitir tu mensaje sin exclusiones de ninguna clase y saber que tu quieres habitar en los corazones de todos sin distinción. Gracias te damos porque sabemos que si nos esforzamos  por vivir en Ti podremos tener el gozo y la certeza de tu presencia y acción en nuestro caminar. Amén.

“Vivamos e irradiemos alegría como signo de resurrección”   

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