miércoles, 1 de mayo de 2013

Sábado 25 de Mayo de 2013


Sábado 7ª semana de tiempo ordinario

“ASOMBRARNOS DEL CREADOR Y SU CREACIÓN”

PRIMERA LECTURA
ECLESIÁSTICO 17,1-13

“Dios hizo el hombre a su imagen”
El Señor formó al hombre de tierra y le hizo volver de nuevo a ella; le concedió un plazo de días contados y le dio dominio sobre la tierra; lo revistió de un poder como el suyo y lo hizo a su propia imagen; impuso su temor a todo viviente, para que dominara a bestias y aves. Les formó boca y lengua y ojos y oídos y mente para entender; los colmó de inteligencia y sabiduría y les enseñó el bien y el mal; les mostró sus maravillas, para que se fijaran en ellas, para que alaben el santo nombre y cuenten sus grandes hazañas. Les concedió inteligencia y en herencia una ley que da vida; hizo con ellos alianza eterna, enseñándoles sus mandamientos. Sus ojos vieron la grandeza de su gloria, y sus oídos oyeron la majestad de su voz. Les ordenó abstenerse de toda idolatría y les dio preceptos acerca del prójimo. Sus caminos están siempre en su presencia, no se ocultan a sus ojos. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Esta lectura del Eclesiástico, tiene como telón de fondo el libro del Génesis. Para el autor del libro la unidad del cosmos encuentra su sentido en torno al ser humano, quien, cumpliendo fielmente la ley y poniendo su inteligencia al servicio de la voluntad de Dios, ratifica la alianza establecida con su Creador. El ser humano es imagen de Dios y, en cuanto tal, ha recibido el encargo de administrar, con sabiduría, todo  recurso de la creación como lo haría el mismo Dios. Esta es la mejor alabanza que puede tributar la creatura a su Creador. Toda explotación indiscriminada de los recursos naturales, o cualquier abuso para contra la naturaleza o la persona, se sale del plan original que tuvo Dios al confiarle al hombre el cuidado de su obra. Es decir, es una idolatría. Razón, ética y fe pueden ser tres elementos a destacar en esta visión tan positiva  del hombre en el concierto de la creación.
Todo nos lo ha dado Dios. Por eso, debemos saber apreciar nuestro propio cuerpo y nuestra naturaleza racional; debemos respetar el cosmos que Dios mismo nos ha confiado; y debemos amar al prójimo como el mismo Dios lo hace.    
      
SALMO RESPONSORIAL: 102
R. / La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos.

Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles;
porque él conoce nuestra masa,
se acuerda de que somos de barro. R.

Los días del hombre duran lo que la hierba,
florecen como flor del campo,
que el viento la roza, y ya no existe,
su terreno no volverá a verla. R.

Pero la misericordia del Señor dura siempre,
su justicia pasa de hijos a nietos:
para los que guardan la alianza. R.


LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 10,13-16
“El que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”
En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
En la mentalidad judía, los niños, aunque eran amados profundamente, no contaban para nada. A esta sociedad debió sorprender la reacción de Jesús, cuando le traen unos niños y los discípulos tratan de impedirlo. ¿Por qué lo impiden? El texto no responde la pregunta. Podríamos suponer dos hipótesis: la primera, que los discípulos se empeñan en alejar a todos aquellos que no tienen importancia en aquella sociedad. La segunda, conforme las leyes de la época, tanto las madres como sus pequeños vivían constantemente en impureza legal, quien los tocase quedaría impuro. Ante cualquiera de estas hipótesis la respuesta de Jesús es contundente “Quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. ¿Qué significa esto? Los niños viven del amor gratuito dado por sus padres y a su vez estos ven a sus hijos como un don de Dios, por eso los cuidan con esmero y cariño. Así es el Reino de Dios. Un Reino que se hace visible a través de la sencillez, la ternura, la humildad, la alegría, la creatividad y hasta la desobediencia, en algunos casos, del niño que cada uno lleva dentro y vive  nuestra vida.

ORACIÓN
Por favor, Señor ayúdanos a contemplar tus maravillas con la mirada dulce e inocente de un niño(a), que admira y reconoce todo lo que es hermosos a sus ojos. Nos creaste por encima de toda criatura y elemento que existe sobre la tierra, Todo esto y lo que nos llevas a crear también, debe estar al servicio, debe construir y no destruir a nuestro hermanos y a toda tu creación.  Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: