“LA LUZ BRILLA EN LA TINIEBLAS”
Hoy acaba un año, y es preciso que demos gracias a Dios por la vida que sigue siendo posible a pesar de las múltiples adversidades. Que sea la bendición de Dios la que colme hoy y siempre nuestro ser, nuestras familias y comunidades; que, hecho el balance de fin de año, seamos capaces de ver el paso de Dios por nuestra historia.
PRIMERA LECTURA
1JUAN 2,18-21
“ESTÁIS UNGIDOS POR EL SANTO, Y TODOS VOSOTROS LO CONOCÉIS”
Hijos míos, es el momento final. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es el momento final. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis. Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.
REFLEXIÓN
San Juan nos habla de la presencia de muchos "anticristos," pero sus palabras no son un grito de pánico sino un mensaje de esperanza porque lo que quiere es recordarnos la fuerza de la unción que hemos recibido junto con nuestra fe.
Así como Isaías, Juan Bautista y María nos acompañaron durante el Adviento, así también, durante estos días fugaces de Navidad, que forman parte de la octava de Navidad, tenemos como guía, a Juan, que ha sido comparado con el águila por la altura de su reflexión y por su capacidad de acercarse a la luz.
En la primera lectura Juan exhorta a la comunidad para que permanezca vigilante en la fe, pues ha aparecido, lo que él denomina, "anticristos"; falsos maestros que se buscan a sí mismos o su propio interés, que gustan de formar sectas o grupos aparte y no seguir el parece de la comunidad cristiana, contradiciendo así la voluntad de Jesús, que en la Última Cena ora por la unidad de los suyos. Los llama “anticristos”, porque se resisten al querer de Cristo. En fechas como el fin de año necesitamos sabiduría, discernimiento, vigilancia, para que nuestra historia personal y comunitaria no se desvíe de ese Cristo que, además de Niño nacido en Belén, se nos presenta como la Palabra, la Verdad y la Vida.
SALMO RESPONSORIAL: 95
R/ Alégrese el cielo, goce la tierra.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R.
Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R.
Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 1,1-18
“LA PALABRA SE HIZO CARNE”
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
REFLEXIÓN
En el evangelio de Juan, hoy encontramos una clara referencia al origen de Jesús, al origen de todo cuanto existe. La palabra creadora de Dios, la que ha existido siempre es la fuente inagotable de la vida, de ella proviene todo.
Dios quiere una humanidad fundada en el proyecto de la Luz; consciente de las tinieblas que habitan el mundo, pero decidida a luchar contra ellas con un proyecto de amor, de justicia, de solidaridad. Hoy, cuando se confirma el fracaso de las estructuras capitalistas que parecían tener la fórmula para el progreso humano. Ese modelo de intereses oscuros ha fracasado, pero no así la esperanza de los pobres; por eso, la nueva humanidad debe orientar su esperanza hacia Jesús y su proyecto de justicia, de igualdad, de amor y de perdón.
PARA REFLEXIONAR
Concluyamos el año dando gracias al Señor por todas las bendiciones que nos concedió durante el año que termina. Alabémosle y bendigámosle porque nos ha permitido se parte de su familia, ser sus hijos y hermanos entre nosotros. Pidámosle perdón si no dimos lo mejor de nosotros, si nos distrajimos con cosas vanas y no escuchamos su voz. Entreguémosle todo lo que somos para que haga en nosotros su voluntad y sea el escudo que nos protege de todo mal.
¡DIOS NOS BENDIGA DURANTE ESTE AÑO Y NOS PERMITA SER CADA DÍA MEJORES..... BIENVENIDO FELIZ AÑO 2012!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: