miércoles, 1 de junio de 2011

Lunes 13 de junio de 2011

“COMBATIMOS EL MAL CON OBRAS DE BIEN”


PRIMERA LECTURA
2DA CORINTIOS 6,1-10


“NUNCA DAMOS A NADIE MOTIVO DE ESCÁNDALO”


Ahora pues, como colaboradores en la obra de Dios, les rogamos a ustedes que no desaprovechen la bondad que Dios les ha mostrado. Porque él dice en las Escrituras: "En el momento oportuno te escuché; en el día de la salvación te ayudé."
Y ahora es el momento oportuno. ¡Ahora es el día de la salvación!
En nada damos mal ejemplo a nadie, para que nuestro trabajo no caiga en descrédito. Al contrario, en todo damos muestras de que somos siervos de Dios, soportando con mucha paciencia los sufrimientos, las necesidades, las dificultades, los azotes, las prisiones, los alborotos, el trabajo duro, los desvelos y el hambre. También lo demostramos por nuestra pureza de vida, por nuestro conocimiento de la verdad, por nuestra tolerancia y bondad, por la presencia del Espíritu Santo en nosotros, por nuestro amor sincero, por nuestro mensaje de verdad y por el poder de Dios en nosotros. Usamos las armas de la rectitud, tanto para el ataque como para la defensa. Unas veces se nos honra, y otras veces se nos ofende; unas veces se habla bien de nosotros, y otras veces se habla mal. Nos tratan como a mentirosos, a pesar de que decimos la verdad. Nos tratan como a desconocidos, a pesar de que somos bien conocidos. Estamos medio muertos, pero seguimos viviendo; nos castigan, pero no nos matan. Parecemos tristes, pero siempre estamos contentos; parecemos pobres, pero enriquecemos a muchos; parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.

REFLEXIÓN
Pablo, como colaborador de Dios, vuelve a exhortar a la comunidad cristiana de Corinto a que se convierta, a no seguir rechazado el Evangelio. Pablo nos da en estos versículos el retrato de lo que deber ser un servidor del Evangelio. El “mensajero” se debe identificar con el “mensaje” a ejemplo de Cristo. Para reforzar su mensaje de conversión cita al profeta Isaías (49,8), diciéndoles que el tiempo favorable y de salvación ha llegado ya.

Pablo y la comunidad de Corinto tuvieron relaciones en diversas fases, en ocasiones muy tensas, a su llegada, según cuenta él mismo, fue sobre todo la acción sensible del Espíritu Santo la que le abrió puerta en la atención y luego en el corazón de los corintios. Acostumbrados a oír toda clase de discursos religiosos y filosóficos, y a presenciar todo tipo de prácticas que hoy llamaríamos mentales o mágicas, su mente curiosa y voluble quedó fascinada por el tema de los carismas del Espíritu Santo, de modo que Pablo tuvo que instruirlos ampliamente sobre el sentido de estos dones, para que pudieran dar a cada uno su valor propio y sobre todo para que entendieran que lo primero es la edificación de la comunidad y el ejercicio sincero y continuo de la caridad.


Los corintios veían en los carismas especies de "poderes" en los que primaba los extraordinario, lo vistoso o lo que diera realce en medio de los demás hermanos. No fue poca tarea para el apóstol enfatizar en su enseñanza que el gran "poder" que buscamos no es el que halaga la vanidad o el que sirve para conseguir seguidores.
El gran poder es el de la Cruz, es el del amor hasta el extremo, pues sólo en la sorprendente y casi escandalosa humillación de la Cruz hemos recibido la posibilidad de creer a fondo y sin reservas en el amor de Dios. El Señor Jesús nos ha manifestado qué significa un amor incondicional, puro y eficaz, y esto no es fruto de una obra que hayamos hecho ni es algo que pueda aprenderse como se aprenden las artes de la magia o los capítulos de las iniciaciones filosóficas que los corintios conocían.


Todas las crisis, persecuciones, las incomprensiones y cárceles, los naufragios y azotes, las humillaciones y burlas, todo ello es a los ojos de Pablo una "prueba" de su propia misión, en dos sentidos: primero, porque muestra la sinceridad y pureza de su intención; segundo, porque le une y abraza al contenido de su propia predicación.
Esto nos ayuda a entender el lenguaje usado por Pablo donde relata sus infortunios. En ellos siente que le "persigue" el misterio del amor más grande, el misterio del amor del crucificado.


SALMO RESPONSORIAL: 97
R: El Señor da a conocer su victoria

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 5, 38-42


“LOS RECONOCERÁN POR EL AMOR”


Ustedes han oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente.' Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado.
REFLEXIÓN:
En este pasaje el evangelista presenta la famosa : “Ojo por ojo, diente por diente”, que lo que hace es generar más violencia de la que ya hay. Mahatma Gandhi decía con gran ironía: “Si aplicamos el ojo por ojo, pronto el mundo se quedará ciego”. La venganza es violencia y engendra violencia. Por tal motivo, Jesús presenta una nueva forma de actuar frente al mal que nos inflijan. Pareciera absurda la propuesta de Jesús, “colocar la otra mejilla”, “darle también el manto”; pero es que el Reino no se construye con la violencia, sino con la paz, la justicia, la verdad, el amor. Jesús mismo nos dio ejemplo de vida al comportarse como el “Siervo Sufriente” que no apartó su cara frente a los insultos, a las bofetadas y flagelos. Nos enseña a no responder al mal con el mal, sino, como dice San Pablo en Rom 12,17.21: “A nadie devuelvas mal por mal. Vence al mal haciendo el bien”. La propuesta evangélica de la no-violencia tiene que ser un ejercicio eficaz para ir asumiendo un nuevo estilo de vida.



FRASE PARA RECORDAR EL DIA DE HOY

EL AMOR SE MANIFIESTA MEJOR CON HECHOS QUE CON PALABRAS


ORACIÓN
Señor Jesús, quiero poder mirar la vida de una forma diferente como tú lo haces, dame la gracia de servir a los demás sin cálculo y sin medida como tu lo hiciste, dame la fortaleza necesaria para vivir tu enseñanza de amor. Arranca de mi corazón todo sentimiento de odio, de resentimiento, de deseo de venganza, y haz que camine según tu Espíritu. Dame un nuevo corazón, Señor. Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: